Programa: Proyectos exitosos

Constantemente se escucha entre clientes y usuarios “este proyecto no cumplió las prestaciones que se le solicitaron”, “este proyecto se excedió en tiempo”, “el costo de este proyecto se salió de márgenes”, “la calidad de este proyecto es pobre”. Esto no debe ser así.

Existe un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos que permiten que, estableciendo de forma adecuada el alcance del proyecto, se puedan utilizar herramientas y técnicas que permitan que nuestro proyecto sea exitoso: que cumpla los objetivos que se le establecieron dentro del marco del tiempo, costo y calidad, lográndo la satisfacción de las personas involucradas en él.

Este programa cubre en corto plazo las necesidades conceptuales y prácticas básicas de personas que laboran en proyectos desde una amplia perspectiva interdisciplinaria, usando como base el marco propuesto por el Project Management Institute (PMI) en su Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) quinta edición, (PMI, 2013).

Información sobre el programa Proyectos Exitosos

Este programa tiene dos cursos:

1. ¿Cómo orientar sus proyectos hacia el éxito?

2. ¿Cómo planificar y controlar el tiempo y el costo de sus proyectos de forma exitosa?

Objetivo general Curso 1:

Módulo 1: Conocer los conceptos básicos de las buenas prácticas en dirección de proyectos según lo propone el Project Management Institute. Este módulo incluye dos talleres presenciales de cinco horas los sábados primero y tercero del curso. Este módulo incluye dos talleres presenciales de cinco horas los sábados primero y tercero del curso.

Módulo 2: Capacitar en el entorno y uso del software MS Project©, para la planificación del tiempo y costo de proyectos.

Objetivo general Curso 2:

Módulo 1: Adquirir destrezas básicas para identificar y gestionar los grupos y personas involucradas en el proyecto, así como los procesos de gestión del alcance para asegurar que el producto final sea definido con las funcionalidades requeridas. Este módulo incluye dos talleres presenciales de cinco horas los sábados primero y tercero del curso.

Módulo 2: Proveer, a nivel avanzado, los conocimientos y prácticas necesarias para la planeación y seguimiento de proyectos utilizando la aplicación MS Project® de modo que pueda implementarla en su ambiente laboral.

Módulo 3: Capacitar para realizar una adecuada gestión de los procesos correspondientes a las áreas de conocimiento del tiempo y costo. Este módulo incluye dos talleres presenciales de cinco horas los sábados primero y tercero del curso.

Objetivos específicos Curso 1:

Módulo 1: Al finalizar el módulo el estudiantado podrá:

  • Conocer quién es el PMI para identificar sus aportes a la Dirección de Proyectos.
  • Explicar los principales conceptos y las generalidades de las buenas prácticas recomendadas por el PMI para la Dirección de Proyectos para contar con el vocabulario común de esa disciplina.
  • Analizar el contexto de la dirección de un proyecto para gestionar el ambiente en que se desarrolla.
  • Relacionar los elementos del ciclo de vida del proyecto y los cinco grupos de procesos de la Dirección de Proyectos para identificar el cuerpo básico de conocimientos de la disciplina.
  • Explicar en qué consiste el Plan de integración de un proyecto para comunicarse con personas que no lo conocen.
  • Elaborar un Acta de Constitución de modo que pueda establecer que será y que no será el proyecto.
  • Redactar objetivos específicos y generales de modo que pueda usarlos de forma adecuada.

Módulo 2: Al finalizar el módulo el estudiantado podrá:

  • Comprender el alcance de la herramienta informática de planificación de proyectos para que pueda determinar sus posibilidades.
  • Crear un listado esquematizado de tareas y actividades con su respectiva duración y secuenciamiento para ordenar la estrategia de ejecución del proyecto.
  • Crear y asignar calendarios al proyecto, tareas o actividades y recursos que le permitan administrar esas tareas y recursos.
  • Aplicar técnicas para determinar la ruta crítica de un proyecto
  • Crear tablas e informes para mejorar la comunicación del proyecto.
  • Crear y dar seguimiento a la línea base del proyecto para mejorar su control sobre él.

Objetivos específicos Curso 2:

Módulo 1: Al finalizar el módulo el estudiantado podrá:

  • Identificar los diversos grupos y personas involucradas en un proyecto para determinar un adecuado enfoque de gestión para cada uno.
  • Analizar los perfiles de los involucrados de un proyecto para conocer cuáles son los intereses que deben tenerse en cuenta a lo largo del proyecto.
  • Realizar el plan de dirección de los involucrados para gestionar sus expectativas de forma adecuada.
  • Determinar el alcance del producto y del proyecto para conocer exactamente los entregables principales del proyecto.
  • Elaborar el acta de constitución del proyecto (Chárter) para formalmente enlazar el proyecto con la organización.
  • Construir una estructura detallada de trabajo (WBS) para detallar el trabajo a realizar en el proyecto.
  • Elaborar el plan de gestión del alcance para describir como el alcance será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado.
  • Verificar que es un diccionario del proyecto para determinar su utilidad.
  • Validar y controlar el alcance del proyecto para conocer los criterios de aceptación que deben ser formalmente firmados y aprobados por el cliente, así como para comparar lo desarrollado con la línea base establecida.

Módulo 2: Al finalizar el módulo podrá:

  • Personalizar la presentación de datos de MS Project® para así colocar a disposición del público objetivo los datos que requiere.
  • Distinguir los diferentes tipos de datos de MS Project® de modo que pueda usarlos adecuadamente.
  • Configurar campos personalizados para atender mejor su proyecto específico.
  • Calendarizar tareas y la disponibilidad de los recursos para asegurar su buen aprovechamiento.
  • Dar seguimiento a la ejecución de las tareas del proyecto de forma que pueda apoyar el control del proyecto.
  • Administrar y ajustar los costos del proyecto para actualizarlo cuando se producen variaciones.
  • Aplicar conceptos de la Teoría de Restricciones y de Gestión de Riesgos para una mejor gestión de sus proyectos.
  • Aplicar los conceptos de Diagrama de Red, CPM (Critical Path Method) y Ruta Crítica para gestionar con su apoyo sus proyectos.
  • Exportar información de MS Project® a otras aplicaciones para lograr una más completa utilización de estas herramientas.
  • Efectuar Análisis de Valor Acumulado para controlar el avance del proyecto.
  • Crear un listado esquematizado de tareas y actividades con su respectiva duración y secuenciamiento para ordenar la estrategia de ejecución del proyecto.
  • Crear y asignar calendarios al proyecto, tareas o actividades y recursos que le permitan administrar esas tareas y recursos.
  • Aplicar las técnicas CPM y PERT para determinar la ruta crítica de un proyecto.
  • Crear tablas e informes para mejorar la comunicación del proyecto.
  • Crear y dar seguimiento a la línea base del proyecto para mejorar su control sobre él.

Módulo 3: Al finalizar el módulo podrá:

  • Identificar y estimar la duración de las actividades y tareas para identificar con claridad las acciones a realizar en el proyecto.
  • Elaborar el cronograma del proyecto para definir su duración.
  • Elaborar el plan de gestión del cronograma para administrar adecuadamente las actividades del proyecto.
  • Estimar y especificar los recursos requeridos por las actividades para apoyar la ejecución y control del proyecto.
  • Estimar el presupuesto del proyecto para planificarlo y ejecutarlo en forma adecuada.
  • Evaluar, monitorear, proyectar y reportar sobre el desempeño en tiempo y costo del proyecto para mejorar su control.
  • Aplicar las herramientas y técnicas necesarias de control del proyecto para asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos de planificación.

Solicitar el prospecto del programa.
El programa se brinda en modalidad mixta. Se usa una plataforma virtual y talleres de 5 horas los días sábados 1ro y 3ro del Módulo I del Curso I y de los Módulos I y III del Curso II, para reforzar temas específicos, hacer prácticas e interaccionar con los compañeros del grupo.

La modalidad garantiza el acompañamiento de un facilitador experto en proyectos y en sistemas educativos modernos. Se promueve la creación de una comunidad virtual de aprendizaje solidaria entre las personas del grupo, las cuales se apoyan unas a otras en el logro de su objetivo común de aprendizaje.

Se desarrollan ejercicios de autoevaluación, casos de aplicación práctica en forma individual y/o grupal, y recepción de realimentación por parte de la facilitación del curso.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Propia | Idioma: Español | Duración:  9 semanas curso I y 13 semanas curso II (antes del curso I se imparte un curso de inducción a herramientas virtuales de dos semanas de duración)Modalidad:  semipresencial

Beneficios adicionales
Licencia del software MS Project©, para uso personal, y tres libros digitales actualizados sobre gestión de proyectos.
Población meta
Este curso está dirigido a personas con grado mínimo de bachiller de secundaria y con alguna educación universitaria, con poco o ningún conocimiento en Gestión de Proyectos, ya que se trata justamente de estudiar los conceptos y herramientas básicas de esta disciplina.
Requisitos de ingreso
• Haber terminado los estudios secundarios.
• Disponibilidad y disciplina para el auto-aprendizaje en entornos virtuales.
Conocimientos esenciales
• Manejo de computadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, uso adecuado de motores de búsqueda y navegación por Internet.
• Experiencia de interacción en foros, salas de conversación (chats) y redes sociales.
Equipos y servicios indispensables
• Computador con capacidad para reproducir sonido ya sea con altavoces o con audífonos y cámara web.
• Acceso a una conexión activa a Internet de velocidad mínima 512 Kb.
• Navegador de internet (Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 3.0 o superior, Chrome).
• Una cuenta de correo electrónico activa personal no empresarial.
• Aplicaciones para la lectura de archivos en formato PDF.
• Para el módulo de MS Project© que es 100% virtual es necesario que la persona participante trabaje con su computadora personal con el software facilitado por UCI debidamente instalado.
Actitudes, habilidades y destrezas necesarias
• Facilidad para la interacción y trabajo colaborativo con equipos multiculturales y multidisciplinarios.
• Proactividad, adaptabilidad, responsabilidad, tolerancia, facilitador y solidario.
• Capacidad y disponibilidad para el estudio individual y la construcción de conocimientos en comunidades de aprendizaje virtuales.
• Capacidad de síntesis y relacionamiento de aprendizajes con la realidad de su campo de trabajo.
• Capacidad de expresión oral y escrita.
Perfil de salida
Al finalizar el programa cada estudiante podrá, desde el punto de vista de competencias:
• Explicar los principales conceptos, sus relaciones y las generalidades de las buenas prácticas recomendadas por el PMI (Project Management Institute) para la Administración de Proyectos.
• Analizar el contexto de la administración de un proyecto.
• Analizar los elementos del ciclo de vida del proyecto.
• Explicar y manejar conceptualmente los cinco grupos de procesos de la Dirección de Proyectos.
• Realizar, mediante el manejo adecuado de los conceptos relacionados, un Acta de Constitución de un Proyecto.
• Crear un listado esquematizado de tareas y actividades con su respectiva duración y secuenciamiento.
• Crear calendarios al proyecto, tareas o actividades y recursos.
• Asignar recursos y costos a las tareas o actividades de un proyecto.
• Crear tablas e informes para mejorar la comunicación del proyecto.
Otros beneficios
A los alumnos que deseen continuar sus estudios en la Maestría en Administración de Proyectos y cumplan los requisitos de admisión se les podrá acreditar la inversión que hayan realizado en este programa, siempre que comiencen la Maestría en un lapso menor a un año después de terminar este programa.
A los participantes en este programa se les entrega una licencia del software MS Project para uso personal y tres libros digitales actualizados sobre gestión de proyectos.

Plan de inversión

La inversión por el curso I  es de: $400. La forma de pago es de un pago único antes del inicio del primer módulo.
La inversión por el curso II  es de: $800. La forma de pago es 60% antes del módulo I y 40% antes del módulo III.

 

Se aplica un 10% de descuento para personas provenientes de organizaciones con las que la UCI tiene convenio, para graduados de otras maestrías de UCI y para grupos de tres o más personas provenientes de una misma organización.
Se aplica un 10% de descuento para personas que matriculen el programa completo y realicen un solo pago antes del comienzo.
Se aplica un 10% de descuento para personas que matriculen el programa completo y realicen un solo pago antes del comienzo.

 

Nota: La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Válido solo para Panamá. Apertura condicionada a número mínimo de participantes a juicio de UCI.

PMI, y los logotipos de PMI Registered Education Provider y de Global Acreditation Center for Project Management, son marcas registradas del Project Management Institute, Inc. / El logotipo de GPM es una marca registrada de GPM Global / El logotipo de TotalSDI es una marca registrada de Personal Strengths Publishing. Inc. (PSP).

Versión 20170317

 

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