Gestión para resultados en instituciones públicas2019-09-16T10:10:15-06:00
Ingeniería Civil

Gestión para resultados en instituciones públicas

Con el advenimiento de la Nueva Gerencia para el Desarrollo (The New Management) ha cobrado relevancia un nuevo paradigma de gestión, monitoreo y evaluación de intervenciones públicas para el desarrollo denominado Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD). Se trata de un nuevo enfoque, un nuevo abordaje de políticas, programas y proyectos cuyo énfasis radica en la obtención de resultados, antes que en el mero ejercicio de realización de actividades. El interés de este enfoque se centra en los logros y el impacto en la población; es decir en el valor público.

La GpRD tiene cinco principios, los cuales forman la base para una administración del desempeño sólida:

  1. Centrar el diálogo en los resultados (que el enfoque se mantenga siempre en la gestión para resultados)
  2. Alinear las actividades de planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación, con los resultados previstos;
  3. Mantener el sistema de generación de informes de resultados lo más sencillo, económico y fácil de usar como sea posible;
  4. Gestionar para, no por, resultados; y,
  5. Usar la información de resultados para el aprendizaje administrativo y la toma de decisiones, así como para la información y rendición de cuentas.

El curso está diseñado para mejorar la comprensión del enfoque de Gestión para Resultados, aplicado al quehacer de las instituciones públicas, combinando con habilidades prácticas que permitan la formulación de estrategias y planes de acción y el uso de herramientas para asegurar la consecución de logros en el quehacer institucional.

Fecha de Inicio
25 de octubre
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Duración
Ocho sesiones, una por semana, de cuatro horas lectivas cada una
Horario
8:00 a.m. a 12:00 md.

Gestión para resultados en instituciones públicas

El curso tiene como propósito consolidar las capacidades gerenciales de funcionarios/as del Estado costarricense, encaminadas a la gestión, monitoreo y
evaluación de intervenciones públicas desde la perspectiva de la Gestión para Resultados de Desarrollo.

El curso se desarrolla bajo un enfoque combinado de apoyos conceptuales y trabajo de grupos, que busca la puesta en común de aprendizajes y adquisición de
destrezas. Se recurre varias técnicas participativas incluyendo estudios de caso, juego de roles, uso de multimedia y otros, a partir de la interacción y el análisis del contexto institucional.

El curso se brinda en modalidad 100% presencial en 8 sesiones semanales de 4 horas cada una. Adicionalmente, las personas participantes deberán realizar lecturas, tareas y trabajo de grupos extra-clase con una dedicación horaria por participante de 2 horas semanales adicionales, sumando en total 48 horas efectivas.

La UCI y el equipo instructor aportará un CD con la totalidad de la materia indicada, así como los materiales de lectura y ejercicios complementarios. El curso tiene un esquema de aprovechamiento (evaluación del aprendizaje) a través de la resolución de casos y ejercicios cortos.

Este curso está dirigido a personas con grado mínimo de bachiller universitario, con conocimientos o práctica en administración pública.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer un bachillerato universitario (como mínimo).
  • Experiencia de al menos tres años en procesos de administración pública.
  • Conocimientos de prácticas de planificación en la administración pública.
  • Conocimiento de la suite ofimática básica (manejo de computadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, uso
    adecuado de motores de búsqueda y navegación por Internet).
  • Computador con capacidad para reproducir sonido ya sea con altavoces o con audífonos, cámara web.
  • Una cuenta de correo electrónico activa personal no empresarial.
  • Aplicaciones preinstaladas para la lectura de archivos en formato PDF.
  • Actitudes, habilidades y destrezas
  • Facilidad para la interacción y trabajo colaborativo.
  • Proactividad, adaptabilidad, responsabilidad, tolerancia.
  • Capacidad de síntesis y relacionamiento de aprendizajes con la realidad de su campo profesional y su actividad profesional cotidiana.

Al finalizar el seminario-taller los participantes podrán:

  • Comprender las nociones claves de la Gestión para Resultados, sus orígenes y aplicaciones en el trabajo de las instituciones públicas.
  • Identificar las diferencias de los modelos de gestión basados en la actividad y el enfoque de Gestión para Resultados como modelo gerencial.
  • Emplear los elementos básicos de herramientas de tipo Marco Lógico y Matrices de Resultados para facilitar la planificación y la gestión de programas y proyectos bajo el enfoque de resultados.
  • Conocer los estándares internacionales que rigen el empleo de la cadena de resultados en los procesos de planificación institucional.
  • Conocer los principios básicos de prospectiva y sus diferencias con planificación convencional.
El curso se estructura en torno a dos módulos básicos, que comprenden un total de cuatro sesiones semanales de ocho horas cada una. La tabla muestra la distribución modular y temática indicada.

Módulos Principales tópicos a cubrir Temas y contenidos Duración
Módulo 1. Introducción a la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD) Orígenes y evolución de la GpRD Modelos de planificación tradicionales y el cambio de época 8 horas
La nueva Gerencia Pública y la GPRD: flujograma histórico-evolutivo
Definiciones clave y componentes de la GpRD Concepto de GpRD
La cadena de resultados en desarrollo
GpRD y Valor Público
Importancia de la evidencia en la GpRD Utilidad de los sistemas de indicadores
Oportunidades y desafíos del nuevo paradigma
de Gestión para Resultados
Planificación Estratégica vs. Pensamiento Estratégico
Módulo 2. Herramientas para la formulación de
programas y proyectos bajo el enfoque de GpRD
Diagnóstico o estado de situación inicial:
identificando el problema central
El árbol de problemas y objetivos 8 horas
Mapeo de actores y alcances
Técnicas de diagnóstico organizacional: PEST / FODA-CAME/ FOAR 8 horas
Prospectiva, planificación y cambio estructural Diferencias entre Planeación Prospectiva y Planificación convencional 8 horas
Métodos de Prospectiva: Análisis de Escenarios, Delphi, morfológico, Mactor.
Marco de resultados de un proyecto (M. Lógico)
implicaciones prácticas para el Monitoreo y la
Evaluación
Definición de actividades, productos, efectos e impactos de un proyecto
Cómo distinguir y elaborar objetivos, metas, efectos e impactos en un proyecto
Importancia de los indicadores

Plan de inversión

El monto de inversión del curso Gestión para resultados en instituciones públicas

USD $490 dólares.
Aplica un 10% de descuento para personas provenientes de organizaciones con las que la UCI tiene convenio y para graduados de las Maestrías de UCI. En el caso de personas que matriculen individualmente, la forma de pago es de contado antes del inicio del curso.
Para grupos institucionales de quince o más personas, aplica un descuento general de 15% (no acumulable con el descuento para organizaciones aliadas de UCI). En este caso aplica una forma de pago fraccionada: 50% al terminar la semana 1 y 50% al terminar la semana 4.


Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso. No aplican descuentos sobre descuentos, el estudiante escoge el que le sea más provechoso.

Solicite información    +506 2283-6464

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