Finanzas para no financistas2019-09-11T08:18:54-06:00
Ingeniería Civil

Finanzas para no financistas

En el curso “Finanzas para no financistas” se presentan conceptos básicos de contabilidad y finanzas que le permitirán al participante comprender los elementos
básicos necesarios que se utilizan para evaluar el estado de una empresa, unidad de negocio o proyecto y los posibles impactos financieros de su condición.

Este curso introduce herramientas de análisis financiero donde se podrán comprender lo que son estimaciones de rentabilidad, cronología de los flujos de efectivo, y elementos tales como Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Presente Neto (VPN), entre otros, con las que se puede determinar el riesgo de un emprendimiento o de una situación financiera organizacional.

En el análisis económico financiero existen muchas variables que intervienen y, además, cada empresa o proyecto tiene sus propias particularidades a considerar, por lo que el análisis financiero no se considera una receta, sino un entendimiento profundo de las variables que intervienen.

La persona que lleva este curso da el primer paso para comprender los principales componentes que se utilizan en el análisis financiero y en los escenarios posibles que de él se deriven.

Información sobre el Curso Finanzas para no financistas

Profesionales sin conocimientos en contabilidad o finanzas, pero con disposición y disciplina para el aprendizaje y desarrollar conocimientos en el campo financiero, con habilidades básicas matemáticas a nivel de estudios concluidos de segunda enseñanza.

Al finalizar el curso el participante contará con vocabulario básico y conocimientos introductorios de técnicas y herramientas que le permitirán comprender las bases del análisis de estados financieros sencillos y entender a equipos que trabajan en planeación financiera, evaluación de fuentes de financiamiento y en la conveniencia de realizar proyectos de inversión.

Objetivo general

Al finalizar el curso la persona que toma el curso tendrá la capacidad de comprender, a nivel básico, conceptos, herramientas y metodologías utilizadas en la planeación, pronóstico financiero y evaluación de proyectos, necesarios para la toma de decisiones en materia de inversión y financiamiento.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso la persona participante podrá:

  • Comprender la aplicación práctica del marco conceptual de la contabilidad financiera.
  • Reconocer las características básicas de la información financiera.
  • Comprender la estructura general de un flujo de caja para determinar momentos relevantes de la inversión y recuperación en un proyecto.
  • Comprender análisis con base en información financiera, que profesionales en finanzas realizan para la toma decisiones en la dirección de una empresa.
  • Conocer el propósito básico de herramientas de valoración financiera.

La metodología consiste en la presentación magistral de temas y ejemplos de manejo de herramientas. Se promueve la participación de los y las estudiantes y la colaboración entre participantes y entre participantes y facilitador. Se presentan los temas y se realizan prácticas de aplicación.

Los y las estudiantes tienen acceso a los materiales del curso y prácticas que se le darán en un disco compacto. El docente realizará la realimentación de los ejercicios en la propia aula.

A la persona que asista a todas las sesiones del curso en forma completa se le entrega un certificado de participación por 24 horas.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de participación por 24 horas al participar en todas las sesiones del curso  | Idioma: Español    | Duración: 24 horas lectivas  |  Modalidad:  presencial   |  Hora:  8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fecha de inicio
Miércoles 13, viernes 15 y miércoles 20 de noviembre, 2019

Se ofrecerá en cada jornada un almuerzo y dos refrigerios.

Plan de inversión

El monto de inversión del curso Finanzas para no financistas:

¢165,000.00 (ciento sesenta y cinco mil colones) por persona.
La Universidad se reserva el derecho de suspender el curso si la matrícula de estudiantes es menor a 10. No aplican descuentos.


Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso. No aplican descuentos sobre descuentos, el estudiante escoge el que le sea más provechoso.

Solicite información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: