Tópicos teóricos prácticos de las relaciones laborales en Costa Rica

Mediante el presente curso se pretende que profesionales de diversas disciplinas (negocios, economía, ingenierías, proyectos, entre otras) y ocupaciones (jefes y jefas de equipos, áreas, divisiones o de la gerencia de empresas) puedan conocer los últimos alcances obtenidos tanto a nivel legislativo, administrativo, jurisprudencial, como doctrinario, de los diferentes institutos del derecho laboral aplicables en el mercado laboral, junto con la política laboral. Lo anterior, conforme a la importante modificación que sufrió el Código de Trabajo, en el año 2017.

En este curso se tratarán temas sobre la contratación, las retribuciones, el desarrollo de las relaciones laborales, y su impacto en la definición de perfiles profesionales y ocupacionales, así como en la desregulación y flexibilidad laboral. Además, se capacitará a las personas participantes, para que se constituyan en agentes multiplicadores del conocimiento especializado adquirido y obtener capacidades para solucionar situaciones inmediatas de carácter individual y colectivo, que eventualmente se les puedan presentar durante la vigencia de la relación laboral. Lo anterior, le va a permitir al profesional brindar mayor cantidad de opciones a las organizaciones contratantes en un mercado laboral, abierto a las oportunidades de trabajo en cualquier nivel.

Información sobre el Curso Tópicos teóricos prácticos de las relaciones laborales en Costa Rica

Objetivo general del curso

Al finalizar el programa usted podrá

  • Manejar elementos jurídicos teóricos-prácticos, que le permita identificar las distintas disciplinas del Derecho Laboral, para una correcta aplicación dentro del desempeño de la gestión administrativa que realiza diariamente, de cara a la Reforma Procesal Laboral.
  • Identificar por orden de prioridad la legislación referida al Derecho Laboral Costarricense.
  • Definir de forma precisa los diferentes tipos de institutos jurídicos.
  • Reconocer las normas laborales en materia individual y colectivo de los trabajadores, dentro del mercado nacional laboral.
  • Ofrecer los conocimientos y destrezas (sustantivas como formales) necesarias para justificar reconocimientos que permitan prevenir, enfrentar, negociar y mediar en la ocurrencia del conflicto laboral

El Programa ha sido pensado, tanto para directivos, empresarios ejecutivos o responsables de la toma de decisiones empresariales, como profesionales graduados en administración de proyectos, negocios, ingeniería y otras ramas ocupacionales, con el fin de generar conciencia y discernimiento de los nuevos instrumentos que incorpora la reforma procesal, dentro del ámbito de las relaciones laborales en su dimensión individual, colectiva y procedimental, conscientes de las necesidades de comprensión teórica y práctica de estos temas.

SEMANA 1: Antecedentes del derecho laboral y de la Reforma Laboral.
SEMANA 2: La discriminación y los fueros laborales a la hora de la contratación o de un despido (mujeres en estado de embarazo, menores de edad).
SEMANA 3: El mobbing laboral (Hostigamiento Sexual en el empleo), como forma de discriminación patronal y sus consecuencias jurídicas.
SEMANA 4: La infraccionalidad empresarial y su sancionabilidad, conforme a la nueva reforma laboral.

Los métodos de evaluación incluyen participación en foros virtuales y el análisis y resolución de casos.

Quienes aprueben el curso obtendrán una certificación académica de aprovechamiento por 35 horas. Si una persona pierde el curso, pero ha participado en todas sus actividades, se le dará un certificado de participación por veinte horas.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de participación. | Idioma: Español | Duración: 5 sesiones | Modalidad:  presencial.  | Horario:  6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fecha de inicio Fecha de culminación
21 de marzo, 2018 25 de abril, 2018
Requisitos de ingreso
  • Título de bachiller universitario.
  • Disponibilidad y disciplina para participación en foros y actividades de aprendizaje en entornos virtuales.
Conocimientos esenciales
  • Conocimiento de la suite ofimática básica (manejo de computadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, uso adecuado de motores de búsqueda y navegación por Internet).
  • Experiencia de interacción en foros, salas de conversación (chats) y redes sociales.
Equipos y servicios necesarios
  • Computador con capacidad para reproducir sonido ya sea con altavoces o con audífonos y cámara web.
  • Acceso a una conexión activa a Internet de velocidad mínima 512 Kb.
  • Navegador de internet (Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 3.0 o superior, Chrome).
  • Una cuenta de correo electrónico activa personal no empresarial.
  • Aplicaciones para la lectura de archivos en formato PDF.

Actitudes, habilidades y destrezas necesarias

  • Facilidad para la interacción y trabajo colaborativo con equipos multiculturales y multidisciplinarios.
  • Proactividad, adaptabilidad, responsabilidad, tolerancia, facilitador y solidario.
  • Capacidad y disponibilidad para el estudio individual y la construcción de conocimientos en comunidades de aprendizaje virtuales.
  • Capacidad de síntesis y relacionamiento de aprendizajes con la realidad de su campo profesional y su actividad profesional cotidiana.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.

El docente desarrollará mediante clases magistrales semanales de tres horas – exposiciones transmitidas en vivo y con grabación para repetición- durante cinco sesiones, el contenido indicado en este documento.

Se considera una dedicación activa extra clase de las personas participantes de al menos cuatro horas por semana para lectura de un texto de trabajo que se le entregará a cada participante (el último libro del profesor), y trabajos en que se realizarán análisis de casos jurisprudenciales en el campus virtual y foros de discusión temáticos.

El programa se imparte bajo la modalidad de aprovechamiento y la nota mínima de aprobación es de 70 sobre 100, la cual es constituida por participaciones en foros y un que se entregará para calificación.

Plan de inversión

El monto de inversión del curso de Tópicos teóricos/prácticos de las relaciones laborales en Costa Rica es de:

USD $450 dólares ( cuatrocientos cincuenta dólares exactos). – Único pago antes de iniciar.
Se aplica un 10% de descuento para personas provenientes de organizaciones con las que la UCI tiene convenio, para graduados de UCI y para grupos de tres o más personas provenientes de una misma organización.


Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso. No aplican descuentos sobre descuentos, el estudiante escoge el que le sea más provechoso.

Solicíte información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: