Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

En un mundo cada vez más urbanizado, la tierra de las ciudades está en el centro de las disputas.

Los intereses diversos de los actores involucrados en la producción del espacio urbano plantean conflictos constantes en torno a las condiciones de acceso al suelo. Este curso se propone entender cómo se configura este mercado tan particular y cuáles son las estrategias de gestión urbana para regularlo.

Objetivo general del curso

Este seminario se propone revisar algunas nociones elementales de economía política y urbana que permitan contextualizar la situación actual en América Latina y brindar herramientas para comprender el funcionamiento de los mercados de suelo en la región. Se procura profundizar en las características particulares de este tipo de mercado y la tierra como bien de intercambio, para avanzar en el análisis de los instrumentos de gestión que los gobiernos disponen para regular su funcionamiento. En este sentido, se presentan experiencias de diversas ciudades que ponen de manifiesto los conflictos en torno al suelo urbano, fundamentalmente en relación al acceso a la vivienda y lo que se define como derecho a la ciudad.

Objetivos específicos

Semana I: La economía para pensar las ciudades

  • Descubrimiento de los vínculos entre las dinámicas económicas en torno al suelo urbano.
  • Identificación de la estructura del espacio urbano en función de los usos y los precios del suelo.

Semana II: Dinámicas del mercado del suelo

  • Conocimiento de los agentes económicos que intervienen en el mercado del suelo.
  • Entendimiento de las interacciones que se producen entre los diversos agentes económicos que intervienen en el mercado inmobiliario.

Semana III: Regulación del mercado inmobiliario

  • Identificación del papel del Estado como regulador del mercado del suelo.
  • Conocimiento de mecanismos, herramientas e instrumentos para la regulación del mercado inmobiliario.

Metodolgía

El curso se desarrollará a lo largo de tres semanas. Cada semana constituye un módulo con una serie de contenidos establecidos, cuyos temas se trabajarán mediante clases audiovisuales y a través de diversos recursos digitales. Los estudiantes tendrán una serie de consignas para desarrollar a lo largo de cada módulo.