Programa de especialización en gestión y gobernanza de ecosistemas de montañas2018-12-04T12:59:22+00:00

Programa de especialización en gestión y gobernanza de ecosistemas de montañas

Los ecosistemas de montaña probablemente son los ecosistemas menos investigados y estudiados desde una aproximación sistémica- integral y multisectorial. Esto ha implicado que, habiendo extensa información, sectorializada, de sus múltiples componentes, elementos que inciden en su comportamiento, y como esto generan implicancias de mucho impacto a nivel local y global, todavía no desarrollamos una mirada que nos permita ver y lograr estrategias de gestión y gobernanza que puedan asumir de manera multidisciplinaria estos ecosistemas.

Justamente las complejidades a que se ven expuestos dichos ecosistemas, desde las variables climáticas-meteorológicas, desastres naturales, incidencias económicas y de recursos naturales, de seguridad nacional, socio-culturales, por mencionar algunos de sus elementos constitutivos, nos orientan esbozar procesos de gestión incluyentes de estos diversos factores, como al mismo tiempo procesos de gobernanza multidimensionales.

Información sobre el Programa de especialización en gestión y gobernanza de ecosistemas de montañas

Introducir elementos conceptuales que definen los ecosistemas de montaña a través de la revisión de aproximaciones integrales para su gestión y gobernanza, las cuales puedan ser incorporadas en procesos de planificación y gestión del desarrollo territorial.

Módulos Contenido
Módulo 1 Introducción a los ecosistemas de montaña: conceptos generales. Marcos referenciales internacionales. Interdependencia de las comunidades de “arriba” con las que habitan “más abajo”
  • Aproximaciones sobre una gobernanza incluyente de los ecosistemas de montaña.
  • Rol de las diversas variables que impactan en los ecosistemas de montaña.
  • Desafíos y fortalezas de los ecosistemas de montañas y las comunidades que los habitan.
  • Vulnerabilidades de los ecosistemas y sus comunidades.
Módulo 3  La gestión multidisciplinaria de los ecosistemas de montaña, tomando en consideración las variables climáticas, frente a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
La introducción de los temas se logrará por medio de la participación activa y continua de los estudiantes, con la dirección y moderación del Coordinador.

A través de la plataforma virtual el estudiante tendrá acceso a material bibliográfico y audiovisual, comunicación con el Coordinador y la participación a través de foros temáticos.

La evaluación se realizará mensualmente y al final como procesos de verificación de la comprensión sobre las temáticas abordadas durante los tres meses.

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  14 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Segundo semestre 2019
Profesionales del sector público y privado; estudiantes licenciados en el área de recursos naturales y ciencias sociales; responsables y actores de proyectos y programas vinculados a las temáticas identificadas en el curso.

El monto vigente en UCI* para el Programa de especialización en gestión y gobernanza de ecosistemas de montañas, como referencia puede considerarse:

USD $1600.00 (preguntar por las oportunidades de becas parciales para gestores de ecosistemas de montaña)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.