Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas2022-01-28T09:22:16-06:00

La historia de ELAP (Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas)

elap-logoEn 1997 se fundó en UCI la Escuela Latinoamericana de Áreas protegidas (ELAP), con la firme convicción de internalizar los nuevos paradigmas de conservación y desarrollo en la comunidad Latinoamericana y del Caribe para que los países contemplen como ejes políticos de su agenda adaptativa: ecosistemas saludables y combate a la pobreza, en pro de una calidad de vida con equidad en el contexto político, económico y cultural de la región.

El enfoque ecosistémico, el combate a la pobreza, el cambio climático, la conservación de nuestros valores naturales y culturales en un mundo globalizado, el dominio del modelo económico basado en una sociedad de consumo y otros muchos macro factores, nos ponen al filo de los viejos paradigmas y nos presentan retos hacia el futuro que requieren de imaginación, innovación y cambios en los modelos actuales.

La ELAP se ha constituido en una de las principales instituciones en áreas protegidas y conservación de la biodiversidad en la región y su experiencia ha servido de base para constituir la Alianza Global para Profesionalizar la Gestión de las Áreas Protegidas de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conocida como Global Partnership for Professionalizing Protected Area Management (GPPPAM)

ELAP brinda formación y capacitación en administración y manejo de las áreas naturales protegidas en Latinoamérica a través de programas de profesionalización, cursos cortos y cursos ad-hoc diseñados para apoyar las necesidades concretas de organizaciones particulares y en particular de sistemas de áreas protegidas de Latinoamérica.
Además de los programas de formación, ELAP, promueve el flujo de información y la disponibilidad y acceso a experiencias documentadas en el manejo de Áreas protegidas.

La ELAP ha sido designada por CDB como institución coordinadora junto a REDPARQUES para el apoyo a la generación de capacidades para la efectiva implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas en la región de Latinoamérica y el Caribe.
La experiencia ganada en el equipo de ELAP, al estar conduciendo esta importante e innovadora experiencia global, nos constituye en un equipo de avanzada en la formación por competencias relacionada a las áreas protegidas.
Su ámbito de trabajo incluye además del tema de áreas protegidas otras estrategias de conservación como corredores biológicos y reservas de biosfera, además de desarrollo regenerativo, cambio climático, proyectos de desarrollo, extensión comunitaria, turismo, entre otros.
El quehacer de la ELAP está dirigido a fortalecer capacidades y comunidades de aprendizaje que promuevan los cambios requeridos para la gestión efectiva de Sistemas de Áreas Protegidas terrestres y marinas mediante la consolidación de paisajes funcionales.

Desde el año 2010, la ELAP coordina la Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial, con el objetivo de apoyar la gestión de las reservas de biosfera y los sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos en América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas de los gestores, la investigación, la sistematización de información que facilite los procesos de toma de decisiones y el establecimiento de mecanismos de comunicación e intercambio de experiencias.
Para su funcionamiento, la ELAP cuenta con un equipo técnico-administrativo y un grupo de más de 30 profesores asociados, especialistas en diferentes áreas de conocimiento.

Nuestro manifiesto, emprendiendo un década clave para la vida en el planeta

Para encarar esta nueva década, hemos asumido el compromiso de seguir aportando a la construcción de sociedades justas y equitativas, que velen por la conservación del ambiente. Nuestra experiencia y aprendizajes después de estas dos décadas nos generan buenas sensaciones y vemos el impacto de nuestras acciones en muchos de los países de la región, sin embargo, entendemos que el esfuerzo debe ser aún mayor.

En esta década que se ha llamado como la de la Restauración Ecológica, tenemos la determinación de trabajar en un enfoque de desarrollo regenerativo que permita ir más allá de aquel anhelado balance que promovía la sostenibilidad para profundizar en la recuperación de suelos, en el fortalecimiento de los actores locales, en contribuir a una gestión política que entienda la urgencia de los cambios, en establecer más diálogos de saberes, en promover los encadenamientos productivos y en general potenciar otras acciones articuladas en las dimensiones, social, ambiental económica, política y espiritual de un verdadero desarrollo.

Programa de extensión y cursos libres de la ELAP

Desde su inicio en 1997, la ELAP ha venido desarrollando una serie de cursos libres y cursos a la medida que han tenido como base la atención de necesidades específicas de sistemas de áreas protegidas, ONG´s y otras organizaciones de carácter social y ambiental pero también han sido una respuesta proactiva para introducir a nuestros estudiantes a los nuevos paradigmas de gestión de conservación y el desarrollo.

Cada uno de los cursos es desarrollado a partir de una lectura crítica de la realidad y respondiendo a las condiciones tanto financieras como de acceso tecnológico que poseen los beneficiarios de estos esfuerzos.

El enfoque educativo que siguen nuestros programas desde 2013 se enmarcan en la educación basada en competencias que busca construir proyectos formativos que parten desde el alumno y no desde un experto. Se intenta promover actitudes que promuevan la seguridad para realizar un adecuado desempeño laboral, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de autoformación y el diálogo de saberes, entre otros.

La ELAP ha superado la visión de “brindar conocimiento” desde la óptica de un profesor omnisciente a la promoción de facilitadores que orientan y apoyan el proyecto de vida de cada estudiante a través de la construcción conjunta de conocimiento en ambas direcciones.

En la siguiente tabla se muestran algunos cursos que la Escuela ha impartido tanto en modalidad presencial, como virtual y semipresencial en los últimos años.

Curso Objetivo
Introducción a las Reservas de Biosfera Reconocer las características de las reservas de biosfera y su importancia en la planificación y gestión del desarrollo local y regional.
Fundamentos de Administración Ambiental Pretende brindar una serie de conceptos sobre administración, sociedad, cultura y ambiente, de tal forma que se pueda comprender el papel de la administración dentro del sistema socio ecológico total, como un proceso que debe derivar en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, procurando el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Gestión Participativa para el desarrollo ecorregional Analizar la interconexión entre desarrollo local y conservación de ecosistemas, identificando las sinergias entre ambos procesos y reconociendo las dificultades a nivel instrumental para su potenciación.
Incidencia en Políticas Públicas Promover en los y las participantes el desarrollo de nuevas y mejores destrezas y capacidades para incidir eficazmente en los procesos de formulación de políticas hídricas y ambientales en distintos niveles; contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
Impactos y Cambios en el Turismo en el Contexto del Cambio Climático Comprender el fenómeno del cambio climático y sus implicaciones así como analizar el impacto ambiental de las actividades turísticas en relación con la variable del cambio climático.
Conceptos y herramientas para la gestión de Reservas de Biosfera Fortalecer los conocimientos y capacidades de gestión de actores involucrados en la promoción y gestión de reservas de biosfera de América Latina.
Soluciones Naturales: El papel de las áreas protegidas en relación al Cambio Climático Analizar y evaluar el papel de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe como estrategia de mitigación y adaptación ante los impactos del cambio climático.
Turismo y Áreas Protegidas; en el umbral de la conservación y el desarrollo Aprender y compartir sobre los aspectos más importantes para el diseño y la ejecución adecuada de actividades turísticas dentro de un área protegida o un espacio natural en general.
Desarrollo Local en áreas Protegidas; el reto de reducir la pobreza y conservar los recursos naturales Conocer sobre técnicas para el abordaje del trabajo participativo con comunidades rurales ligadas a áreas protegidas a nivel microregional y alternativas socioproductivas ligadas a la conservación de espacios naturales y resolución alternativa de conflictos socioambientales.
Curso general de Manejo Moderno de áreas Protegidas; abordando nuevos paradigmas Abordar los temas principales de manejo de un área protegida incorporando en cada uno de enfoques novedosos y retos importantes para la Región Latinoamericana como son: el enfoque ecosistémico, el combate a la pobreza, las áreas trans-fronterizas, la globalización, el cambio climático y la apertura de mercados internacionales, entre otros.
Principios ecosistémicos para el manejo de áreas Protegidas Aprender o reforzar la base teórica y conceptual sobre el tema de biología de la conservación y una metodología simple y muy participativa, para la incorporación de variables sociales, ecológicas y económicas en la toma de decisiones para el diseño de zonas de amortiguamiento, áreas protegidas, corredores biológicos y programas de monitoreo, con un enfoque ecosistémico.

Además de estos cursos libres, la ELAP ha desarrollado cursos ad hoc para sistemas de áreas protegidas de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica, enfocados en el fortalecimiento de capacidades de gestión de áreas protegidas para su personal, principalmente guardaparques.
Si su organización desea capacitar a los funcionarios en algún tema específico relacionado con nuestras áreas de trabajo o desea conocer si alguno de sus temas de interés puede ser desarrollado por nosotros le invitamos a que nos contacte para brindarle la información respectiva de acuerdo a sus requerimientos.

Con quien trabajamos

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas establece labores de colaboración y asistencia con diferentes instituciones de la región entre las que se pueden mencionar las siguientes: