La historia de ELAP (Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas)
El enfoque ecosistémico, el combate a la pobreza, el cambio climático, la conservación de nuestros valores naturales y culturales en un mundo globalizado, el dominio del modelo económico basado en una sociedad de consumo y otros muchos macro factores, nos ponen al filo de los viejos paradigmas y nos presentan retos hacia el futuro que requieren de imaginación, innovación y cambios en los modelos actuales.
La ELAP se ha constituido en una de las principales instituciones en áreas protegidas y conservación de la biodiversidad en la región y su experiencia ha servido de base para constituir la Alianza Global para Profesionalizar la Gestión de las Áreas Protegidas de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conocida como Global Partnership for Professionalizing Protected Area Management (GPPPAM)
ELAP brinda formación y capacitación en administración y manejo de las áreas naturales protegidas en Latinoamérica a través de programas de profesionalización, cursos cortos y cursos ad-hoc diseñados para apoyar las necesidades concretas de organizaciones particulares y en particular de sistemas de áreas protegidas de Latinoamérica.
Además de los programas de formación, ELAP, promueve el flujo de información y la disponibilidad y acceso a experiencias documentadas en el manejo de Áreas protegidas.
La ELAP ha sido designada por CDB como institución coordinadora junto a REDPARQUES para el apoyo a la generación de capacidades para la efectiva implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas en la región de Latinoamérica y el Caribe.
La experiencia ganada en el equipo de ELAP, al estar conduciendo esta importante e innovadora experiencia global, nos constituye en un equipo de avanzada en la formación por competencias relacionada a las áreas protegidas.
Su ámbito de trabajo incluye además del tema de áreas protegidas otras estrategias de conservación como corredores biológicos y reservas de biosfera, además de desarrollo regenerativo, cambio climático, proyectos de desarrollo, extensión comunitaria, turismo, entre otros.
El quehacer de la ELAP está dirigido a fortalecer capacidades y comunidades de aprendizaje que promuevan los cambios requeridos para la gestión efectiva de Sistemas de Áreas Protegidas terrestres y marinas mediante la consolidación de paisajes funcionales.
Desde el año 2010, la ELAP coordina la Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial, con el objetivo de apoyar la gestión de las reservas de biosfera y los sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos en América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas de los gestores, la investigación, la sistematización de información que facilite los procesos de toma de decisiones y el establecimiento de mecanismos de comunicación e intercambio de experiencias.
Para su funcionamiento, la ELAP cuenta con un equipo técnico-administrativo y un grupo de más de 30 profesores asociados, especialistas en diferentes áreas de conocimiento.
Nuestro manifiesto, emprendiendo un década clave para la vida en el planeta
Para encarar esta nueva década, hemos asumido el compromiso de seguir aportando a la construcción de sociedades justas y equitativas, que velen por la conservación del ambiente. Nuestra experiencia y aprendizajes después de estas dos décadas nos generan buenas sensaciones y vemos el impacto de nuestras acciones en muchos de los países de la región, sin embargo, entendemos que el esfuerzo debe ser aún mayor.
En esta década que se ha llamado como la de la Restauración Ecológica, tenemos la determinación de trabajar en un enfoque de desarrollo regenerativo que permita ir más allá de aquel anhelado balance que promovía la sostenibilidad para profundizar en la recuperación de suelos, en el fortalecimiento de los actores locales, en contribuir a una gestión política que entienda la urgencia de los cambios, en establecer más diálogos de saberes, en promover los encadenamientos productivos y en general potenciar otras acciones articuladas en las dimensiones, social, ambiental económica, política y espiritual de un verdadero desarrollo.
Programa de extensión y cursos libres de la ELAP
Desde su inicio en 1997, la ELAP ha venido desarrollando una serie de cursos libres y cursos a la medida que han tenido como base la atención de necesidades específicas de sistemas de áreas protegidas, ONG´s y otras organizaciones de carácter social y ambiental pero también han sido una respuesta proactiva para introducir a nuestros estudiantes a los nuevos paradigmas de gestión de conservación y el desarrollo.
Cada uno de los cursos es desarrollado a partir de una lectura crítica de la realidad y respondiendo a las condiciones tanto financieras como de acceso tecnológico que poseen los beneficiarios de estos esfuerzos.
El enfoque educativo que siguen nuestros programas desde 2013 se enmarcan en la educación basada en competencias que busca construir proyectos formativos que parten desde el alumno y no desde un experto. Se intenta promover actitudes que promuevan la seguridad para realizar un adecuado desempeño laboral, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de autoformación y el diálogo de saberes, entre otros.
La ELAP ha superado la visión de “brindar conocimiento” desde la óptica de un profesor omnisciente a la promoción de facilitadores que orientan y apoyan el proyecto de vida de cada estudiante a través de la construcción conjunta de conocimiento en ambas direcciones.
En la siguiente tabla se muestran algunos cursos que la Escuela ha impartido tanto en modalidad presencial, como virtual y semipresencial en los últimos años.
Además de estos cursos libres, la ELAP ha desarrollado cursos ad hoc para sistemas de áreas protegidas de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica, enfocados en el fortalecimiento de capacidades de gestión de áreas protegidas para su personal, principalmente guardaparques.
Si su organización desea capacitar a los funcionarios en algún tema específico relacionado con nuestras áreas de trabajo o desea conocer si alguno de sus temas de interés puede ser desarrollado por nosotros le invitamos a que nos contacte para brindarle la información respectiva de acuerdo a sus requerimientos.
Con quien trabajamos
La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas establece labores de colaboración y asistencia con diferentes instituciones de la región entre las que se pueden mencionar las siguientes: