Costa Rica lleva la lucha frente al cambio climático al siguiente nivel

Nuevo acuerdo entre autoridades en Costa Rica para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica han firmado un acuerdo sectorial sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generados por el sector agropecuario en el país. Este paso busca incrementar la resiliencia del sector frente al cambio climático, mientras baja las emisiones generadas por los cultivos y producción pecuaria.

El gobierno no establece solamente objetivos para reducir las emisiones, pero también define sus estrategias tomando en cuenta varios escenarios que el país podría experimentar.

El acuerdo es un resultado de un proceso participativo que incluyó autoridades gubernamentales, corporaciones agrícolas organizaciones no gubernamentales y académicos que analizaron como las varias entidades de Costa Rica pueden transformar la agricultura en un sector bajo en carbón y continuar la lucha frente al cambio climático.

Los actores involucrados crearon varios escenarios futuros sobre la imagen del sector en 2030 en un contexto de cambio climático, analizaron sus consecuencias y retos potenciales, e hicieron recomendaciones y construyeron una visión de largo plazo para la agricultura de Costa Rica. Autoridades y técnicos tanto del MAG como del MINAE usaron estas recomendaciones para formular el acuerdo inter-institucional, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La metodología de escenarios usada por las autoridades de Costa Rica fue desarrollada por el Programa CGIAR de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Universidad de Oxford, e implementada en Centroamérica y la región Andina  por la Universidad para Cooperación Internacional (UCI) en colaboración con el Instituto Copérnico para Desarrollo Sostenible en la Universidad de Utrecht.

Para más información sobre el proceso de formulación de política, por favor contacten a Marieke Veeger, investigadora en escenarios y políticas: mveeger@uci.ac.cr.

Escrito por Alexandra Popescu de comunicaciones en CCAFS.

Por |2018-08-11T05:57:05-06:00marzo 17, 2018|Categorías: Escenarios Socioeconómicos Futuros, Noticias|Etiquetas: , , , |