Diseño y Estrategia para la Innovación de Negocios

El día martes 26 de febrero se graduaron  en las instalaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) en Barrio Escalante,  junto con el acompañamiento de su  Centro de Emprendimiento e Innovación,  23 mujeres y 3 hombres que participaron en el curso: “Diseño y Estrategia para la Innovación de Negocios” y fue facilitado por la Coach Laura Estela Hernández González de México.

Este curso internacional tuvo como énfasis el reforzamiento de los valores y las habilidades blandas que acompañan a la  persona empresaria, desde la óptica de desarrollo regenerativo, donde el desarrollo humano es pilar fundamental.

El curso ayuda a desarrollar un modelo de negocio partiendo del reconocimiento de nuestros ancestros, quienes han dejado un legado desde la herencia cultural que ha sido parte importante para desarrollar y vincular a la sociedad a vivir en armonía y paz para el logro de sus objetivos sociales, económicos y espirituales.

El curso empodera a los participantes a tener distinciones empresariales para la toma de decisiones, tomando en consideración que los negocios no son solo diseño de productos, sino son el diseño de sistemas funcionales creados para cumplir un “Propósito y Misión” en la trascendencia humana.

En la vida de la empresa se presentan nuevos e innumerables factores que mueven su estabilidad y en este contexto se requiere una mirada de 360 grados para contar con herramientas que ayuden a los empresarios a rediseñarse y a adaptarse a esas variables llamadas megatendencias. Una mirada de 360 grados significa reevaluar los paradigmas que han quedado obsoletos en esta nueva ola de cambios para el mundo.

El coaching empresarial aportó a cada participante a re-descubrir sus talentos, sus recursos pero principalmente les ayudo a descubrir su humanidad para con los negocios para abrir nuevas posibilidades de crecimiento y de amor. También ayudó a reflexionar que las decisiones no se toman desde la linealidad, sino que se toman desde un enfoque holístico en el que se incluyen a todos los sistemas (ambiental, social y económico) para regresar de manera equilibrada lo que se ha tomado de ellos.

La actividad contó con un acto protocolario donde participaron autoridades de la Universidad. El Ingeniero Glauco Quesada, Secretario de la Universidad para la Cooperación internacional reflexionó sobre el valor agregado de los emprendimientos potenciadores de las personas y de sus comunidades, sus valores,  su historia, culturas y saberes ancestrales, así como su positiva interacción con el medio ambiente, en favor de sociedades más solidarias potenciadores del bien común.

Mientras tanto Boris Cabezas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación comentó que estos espacios; donde se enfatiza en la persona detrás del negocio, suelen ser excuídos de la mayoría de procesos de crecimiento empresarial.  Administrar las crisis, entender las etapas de la vida, fijar y respetar límites y sobre todo tener control del enfoqe de crecimiento. ¿Quiero más negocio, más clientes, o sólo quiero mejorar la calidad del negocio que tengo?

La Coach Laura Estela Hernández González comentó:

“El cielo que se mira desde Costa Rica es la referencia de las distinciones. ¿Quién sabe que es una estrella? Cuando los puntos plateados que ve en el cielo le parecen todos iguales, sin distinguir los planetas, las galaxias, el polvo cósmico, los luceros, las estrellas que se extinguieron y las que acaban de nacer.  Así mismo cuando se profundiza en el ser humano, en la familia, en la sociedad o en la empresa, estamos mirando desde lo profundo, desde la comprensión y no desde los juicios o la crítica destructiva. Cuando comprendo al otro desde ese “Ser Persona” mi relacionamiento cambia la perspectiva. Me construyo y soy a través del otro y viceversa.”

Mirar el cielo y  las estrellas para que sean un referente en tu vida para tomar las decisiones más sabias desde la profundidad del conocimiento y la comprensión que nos hace ser “Seres Humanos”.

Algunos de los empresarios participantes fueron Eduardo Hidalgo, propietario de la famosa Monteszand productora de miel de abeja y huevos de codorniz de Linda Vista de Atenas; Lorena Vargas de la empresa de Kiking Biocaminatas, Isayana Jarquín diseñadora de zapatos de cuero,  Nazareth Ureña propietaria de la Mueblería El Marujo de Santa María de Dota, Yelsi Poltronieri, heredera de las famosas peluquerías infantiles Cri Cri, Evelyn Trejos, artesana del tejido; entre otras participantes, de la Red  en Facebook Mujeres y Empresas.

El CEi de la UCI es una Incubadora registrada ante la Red Nacional de Incubación y Aceleración Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.