Producción y documentación fotográfica: una herramienta para la conservación ambiental2019-05-24T11:02:56-06:00
áreas protegidas

El recurso fotográfico, como parte de una estrategia bien planificada de difusión con un trasfondo científico, constituye una herramienta privilegiada para generar respeto y conciencia sobre la necesidad de preservación y protección de los ecosistemas naturales y sus especies.

Una imagen poderosa puede estremecer las fibras sensibles de muchas personas —a veces mucho más que una infinidad de palabras— haciéndolas recapacitar, reajustando su consciencia ambiental interior. En otras palabras, puede ayudar a cambiar a la sociedad.

La fotografía no solo brinda pruebas sobre la degradación medioambiental, también nos muestra la vulnerable belleza del patrimonio natural y lo que aún nos queda. Como señala Sebastiao Salgado, legendario fotógrafo brasileño, sobre su último proyecto Génesis:

Al final, la única herencia que tenemos es nuestro planeta … la única manera de darnos un incentivo, de darnos esperanza, es mostrar las fotos del planeta prístino – ver la inocencia. Y entonces podremos entender lo que debemos preservar

Información sobre el curso Producción y documentación fotográfica: una herramienta para la conservación ambiental

• Potenciar el desarrollo de la sensibilidad artística para documentar de manera ágil situaciones de carácter singular, reconociendo los mecanismos para realizar fotografías de calidad estética.
  • Emplear técnicas fotográficas adecuadas para capturar distintos motivos en ambientes naturales protegidos.
  • Analizar los elementos históricos, estado actual, lineamientos y logros de la fotografía de conservación, concientización ambiental y de naturaleza para adquirir las referencias y obtener la inspiración en vista de generar proyectos de índole similar.
  • Brindar orientaciones sobre narrativa y desarrollo de un proyecto o ensayo fotográfico con énfasis en las áreas protegidas como medio para generar una mirada personal y una eventual divulgación sobre una temática ambiental en específico.
El curso estudiará la utilización del formato fotográfico digital, su lenguaje y técnica y los dispositivos de registro de alcance común, con el objetivo de generar mecanismos que aporten visibilidad a la biodiversidad y sirvan para reafirmar la importancia de su conservación y del efecto causado por la actividad humana.

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  5 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Martes, 29 de octubre del 2019

Profesionales y trabajadores cuyo quehacer está vinculado estrechamente a la existencia de áreas naturales —en ámbitos como su protección, vigilancia, inspección científica, realización de actividades turísticas, etc.)— y que desean aprender a hacer uso del registro fotográfico como medio para evidenciar, registrar, mostrar o denunciar los fenómenos y circunstancias peculiares que ellos atestiguan de modo privilegiado debido a su labor.

Es indispensable que los participantes cuenten con algún tipo de dispositivo fotográfico de los descriptos a continuación: cámara compacta, smartphone, cámara reflex. Los mismos tienen que tener la posibilidad de realizar fotografías en modo manual o semiautomático, siendo posible modificar determinados valores técnicos y obtener el resultado buscado.
Contar con computadora o smartphone que permita la utilización de programas de edición tales como Adobe Camera Raw, Adobe Ligthroom o alternativas similares de utilización libre.

La introducción de los temas se logrará por medio de la participación activa y continua de los estudiantes, con la dirección y moderación del Coordinador.
A través de la plataforma virtual el estudiante tendrá acceso a material bibliográfico y audiovisual, comunicación con el Coordinador y la participación a través de foros temáticos.
La evaluación se realizará semanalmente y al final, como procesos de verificación de la comprensión sobre las temáticas abordadas durante las 5 semanas.

El monto vigente en UCI* para el curso Producción y documentación fotográfica: una herramienta para la conservación ambiental

USD $175.00 por persona (el pago debe realizarse a más tardar el miércoles 30 de octubre 2019.)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.

Solicite información    +506 2283-6464