Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad2018-09-14T10:51:44+00:00

Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad

El curso en línea de Gaia Education “Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad,” se ofrece en colaboración con la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Este curso es de interés para todas aquellas personas que quieren crear o rediseñar sus comunidades u organizaciones hacia la sostenibilidad. Este es el primer y único curso en el mercado que aborda el diseño sostenible desde una perspectiva holística que incluye las cuatro dimensiones principales de la sostenibilidad: social, económica, ecológica y visión del mundo.

El programa Diseño para la Sostenibilidad de Gaia Education desarrolla habilidades de diseño de sistemas completos, así como habilidades analíticas y herramientas prácticas necesarias para un rediseño de la presencia humana en la Tierra, atentos a las particularidades de cada comunidad local y bioregional.

El programa, también ofrecido en inglés y portugués, se divide en cuatro dimensiones interrelacionadas entre: Diseño Social, Diseño Ecológico, Diseño Económico y Visión del Mundo. Cada una de éstas dimensiones se aborda durante un período de ocho semanas, pudiéndose completar cada dimensión en forma individual, o como parte de un curso completo.

El curso se completa con lo que denominamos Diseño en Estudio, brindando éste la oportunidad de trabajar con un equipo de diseño internacional, focalizando en proyectos de diseño en la vida real.

Un programa de:

Gaia Education Design for Sustainability
¡Inscríbase aquí!

¿Por qué el mundo necesita diseñadores para la sostenibilidad?

La mayoría de las personas del mundo viven y trabajan en pueblos y ciudades que cuentan con sistemas de transporte, sistemas constructivos, formas de uso del territorio, sistemas de alimentación, sistemas económicos y financieros, sistemas de gobernanza, etc., todos “diseñados” con una intención determinada en un momento determinado. Pero el diseño continúa.

Pueblos, ciudades, comunidades y organizaciones humanas se están rediseñando continuamente para adaptarse a las condiciones de un entorno en permanente cambio. Los problemas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y la pobreza, la demanda creciente de mayor participación social, etc. nos obligan a replantearnos nuestra manera de estar en el mundo, la manera en cómo diseñamos nuestras comunidades y organizaciones para que sean verdaderamente sostenibles.

Change Agents Gaia Education Crowd
El arte y la ciencia del diseño de asentamientos y emprendimientos humanos sostenibles es una empresa multidimensional, integral y holística, que abarca toda la experiencia humana. Para un buen diseño todo es pertinente, por ello es necesario combinar lo mejor de la sabiduría tradicional basada en el lugar, con las tecnologías modernas apropiadas y la innovación, siempre dentro de los límites de los ciclos naturales que sostienen la vida en la Tierra.

El curso Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad ha sido elaborado para capacitar a personas generalistas, capaces de comprender e integrar de forma simultánea numerosas y diversas disciplinas, e interesadas en desarrollar un papel activo en la transformación de sus comunidades y organizaciones.

¿Por qué el mundo necesita diseñadores para la sostenibilidad?

Tras la certificación tendrá la formación y la confianza para adoptar un rol activo en el diseño para la sostenibilidad, tanto profesional como personalmente, pudiendo trabajar para proyectos comunitarios a pequeña y gran escala, empresas ecológicas, o iniciativas de transición dentro de la sociedad civil, el sector público o las empresas.

Se sentirá preparado para contribuir y facilitar que otros contribuyan a la transformación colaborativa de nuestras comunidades, instituciones y vecindarios existentes, generando patrones de producción y consumo más sostenibles y regenerativos.

Además, podrá contar con el conocimiento que le permitirá, tanto a usted como a otros, llevar una vida más saludable, más alegre y más significativa.

Información sobre el curso Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad

Objetivo general del curso

El objetivo global del programa es capacitar a los profesionales del diseño, en todas sus manifestaciones (educadores, arquitectos, ingenieros, responsables medioambientales, etc.) para el desarrollo de sus profesiones en el marco de una cultura para el desarrollo de hábitats, comunidades y organizaciones sostenibles.

Para ello, los estudiantes podrán alcanzar las competencias generales siguientes:

  • Capacidad para poner en marcha procesos de transición hacia una cultura sostenible integral, tanto a pequeña escala (pequeñas empresas, asociaciones y comunidades locales), como a nivel de grandes comunidades biorregionales y organizaciones.
  • Capacidad para (re)diseñar comunidades y organizaciones desde una perspectiva holística, sistémica e integral, haciendo uso de los desarrollos recientes de la teoría de la complejidad y de los sistemas dinámicos.
  • Capacidad para liderar o asesorar un equipo multidisciplinar de trabajo, formado por expertos en los diferentes ámbitos del diseño de comunidades y organizaciones sostenibles.
  • Capacidad para comprender los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en una sociedad cada vez más compleja y basada en la información, y para responder adecuadamente a tales desafíos en nuestra vida personal.
Programa Contenido
1er módulo: Ecosistemas y dinámicas sociales La dimensión social del diseño sostenible
Principios básicos para el diseño social sostenible
2do módulo: Diseñando con la naturaleza La dimensión ecológica del diseño sostenible
Principios básicos para el diseño ecológico sostenible
3er módulo: Economía sostenible y pensamiento sistémico La dimensión económica del diseño sostenible
Principios básicos para el diseño económico sostenible
4to módulo: Visión del Mundo Una visión sostenible del mundo
Principios básicos para la sostenibilidad
5to módulo: Trabajo final de diseño en grupo. Diseño adaptado al contexto Diseño de ecosistemas urbanos y rurales
Aplicación integrada de los principios básicos para el diseño sostenible

 

 

 

  • Profesionales de la planificación urbana, rural y biorregional
  • Profesionales de la arquitectura, la construcción y la ingeniería
  • Líderes comunitarios (en comunidades rurales o urbanas) y organizacionales (en todo tipo de proyectos de emprendimiento a pequeña y gran escala)
  • Planificadores, diseñadores e investigadores de hábitats humanos sostenibles
  • Empresarios y economistas interesados en la responsabilidad social y ambiental, y en el desarrollo ético y sostenible
  • Educadores que quieran aprender nuevas habilidades y perspectivas
  • Profesores y estudiantes con interés por el diseño sostenible
  • Trabajadores y educadores sociales
  • Cooperantes y responsables de ONG’s ligados al desarrollo y la cooperación

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de Finalización de Diseño en Sostenibilidad | Idioma: Español | Duración:  400 horas – 10 meses | Modalidad:  100% virtual

Fechas de inicio:
Dimensión Social: 22 de Octubre al 14 Diciembre, 2018
Dimensión Ecológica: 21 de Enero al 15 Marzo, 2019
Dimensión Económica: 25 de Marzo al 17 Mayo, 2019
Dimensión de Visión del Mundo: 27 de Mayo al 19 Julio, 2019
Diseño en Estudio: 29 de Julio al 27 Septiembre 2019
El curso está estructurado de tal manera que, al dedicar 10 horas a la semana a estudiar y ahondar en el material, usted podrá seguir el flujo de trabajo y alcanzar el nivel de comprensión y la calidad necesarias para el adecuado desarrollo de las tareas asignadas. De ésta manera completará con éxito el curso y obtendrá su certificación. Creemos que 10 a 12 horas por semana de participación es la dedicación adecuada para alcanzar resultados profesionales exitosos, y es ésto lo que hemos que observado con gran satisfacción en muchos de nuestros estudiantes.

El curso de 10 meses totaliza 400 horas de estudio, y permite la obtención de un Certificado de Finalización. Para aquellos estudiantes interesados no solo en aplicar lo que han aprendido a su propia práctica como profesionales y activistas, sino también a formarse como Capacitador de Gaia Education, y compartir por éste medio nuestro plan de estudios con otros, éste curso representa un escalón importante para acceder a esa certificación.

Women and man sat at around a picnic table using their laptops, in Findhorn ecovillage
El programa de e-learning consta de cuatro dimensiones: diseño social, diseño ecológico, diseño económico y cosmovisión, cada uno de los cuales está contenido en un período de ocho semanas. Aprenderá habilidades y métodos efectivos para colaborar con otros en el diseño regenerativo para la transformación social y la creación de comunidades prósperas dentro de economías regionales vibrantes. El curso explorará casos de estudio y mejores ejemplos de procesos que demuestran cómo las culturas regenerativas usan la energía y los materiales con mayor eficiencia, distribuyen la riqueza de manera más justa y se esfuerzan, tanto como les es posible, por eliminar el concepto de desperdicio, para así regenerar los recursos materiales, energéticos y sociales de los que dependen, tanto a escala local como regional.

Una vez que haya completado con éxito las cuatro dimensiones, puede inscribirse en Diseño en Estudio: una excelente oportunidad para trabajar dentro de un equipo de diseño global compuesto por compañeros de diferentes países y enfocado en proyectos de diseño del mundo real que le brindarán la oportunidad perfecta para revisar y aplica lo que has aprendido en el curso. Eche un vistazo al tipo de proyectos de diseño creados en años anteriores aquí.

  • Sector privado: Coordinador o asesor de equipos de diseño sostenible, para la creación de nuevos ecobarrios, eco-urbanizaciones, eco-condominios, eco-emprendimientos, etc.
  • Sector público: gestor o asesor en departamentos de medioambiente y urbanismo de cualquier administración pública.
  • Sector ONGs: gestor o asesor en proyectos de cooperación que impliquen el (re)diseño parcial o total de comunidades locales
Giovanni Ciarlo (Coordinador académico)
Maestría en Comunidades y Empresas Sostenibles. Facilitador profesional. Miembro co-fundador y coordinador académico en linea -Gaia Education.

Asesores: No confirmados
Beatriz Nieto Novoa (dimensión social)
Licenciada en Ciencias del Mar. Consultora en el ámbito de la conservación del medio marino y la sostenibilidad de la pesca artesanal y la gestión participativa. Trabaja para la ONG WWF/Adena. Socia del Instituto de Facilitación y Cambio, IIFACe.

Antonio Scotti (dimensión ecológica)
Licenciatura en Informática, Universitá degli Studi di Torino (1990). Diploma en Permacultura aplicada, Academia Italiana de Permacultura (2012). Diseñador y formador de permacultura. Socio fundador de la Asociación Cambium Permacultura en Formación.

Concepción Piñeiro (dimensión económica)
Licenciada en Ciencias Ambientales. Doctora en comunicación para la transformación social y consumo responsable. Investigadora y formadora en sostenibilidad en la Cooperativa Altekio. Participa en el Laboratorio de Socioecosistemas de la UAM.

Marcia Klingelfus (vision del mundo)
Arquitecta y Urbanista, Master en Arquitectura Bioclimática y Edificios Inteligentes, doctoranda en Bioconstrucción. Actúa en el colectivo La Ciutat Verda (ES) y en Arandu Arquitectura (BR) en proyectos y desarrollos ecológicos. Es coordinadora de proyectos y planificación urbana en el Ayuntamiento de Paranaguá – BR.

Margarita Olarte (diseño integrado adaptado al contexto)
MSc en Conservación y Desarrollo Rural, Universidad de Kent, Inglaterra. Amplia experiencia de trabajo en Colombia con comunidades indígenas, campesinas y afro-colombianas.

Una Última Palabra Sobre la Importancia del Diseño Integrado de Sistemas Sostenibles

Si bien sus preferencias personales y antecedentes profesionales pueden atraerlo a ciertas dimensiones del plan de estudios más que a otras, lo invitamos a considerar la importancia del diseño integrador de sistemas completos con mucho cuidado. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy provienen de nuestro enfoque compartimentalizado para identificar y resolver problemas de forma aislada. En un mundo interconectado y en constante cambio, la mayoría de los problemas y la mayoría de las soluciones siempre están unidas entre sí.

Encontrar respuestas sabias e innovaciones realmente transformadoras para sacarnos del desastre en el que nos encontramos y llevarnos hacia un futuro próspero para todos requerirá que no solo modifiquemos nuestras prácticas, sino que – y esto es igualmente importante – la forma en que pensamos y la cosmovisión y los sistemas de valores en los que basamos el diseño de nuestras decisiones. El plan de estudios de GEDS ha sido cuidadosamente diseñado para ayudarlo a convertirse en un especialista general, capaz de facilitar conversaciones entre múltiples partes interesadas y ayudar a diversos equipos a crear soluciones integradas de diseño de sistemas completos. Para que esta intención sea exitosa, lo invitamos a tomar el curso completo en primer lugar, incluso si luego elige practicar, o enseñar, predominantemente una de las cuatro dimensiones.

Bangladeshi women holding hands across a raised bed
El valor y la importancia de cada dimensión se amplificarán y fortalecerán mediante una comprensión más profunda del valor y la importancia de todas las otras dimensiones. Para pasar de una narrativa cultural de separación y competencia a una narrativa cultural de “interbeing” (inter-reinos), necesitamos más personas que expresen la importancia de ver la imágen completa y de trabajar como diseñadores integradores de sistemas como totalidades. Por favor, únete a este curso ¡Su comunidad y la comunidad de la vida necesitan de su ayuda para crear un futuro próspero para todos!

Plan de inversión

El monto vigente para el Curso Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad es:

USD $1300.00 (programa completo)
USD $400.00 (cada módulo)
¡Inscríbase aquí!

Se aplica un 20% de descuento por pronto pago antes del 22 de setiembre, 2018.


Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.