Cátedra UNESCO

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) ha trabajado en temas relacionados con reservas de biosfera desde 1994, cuando comenzó la coordinación la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera, una iniciativa apoyada por el Programa CYTED (España) y el Programa MAB de UNESCO, que permaneció activa durante 10 años.

UCI es miembro activo del Comité Nacional MAB de Costa Rica y de la Fundación de la Biosfera Agua y Paz. A nivel internacional ha proporcionado asistencia técnica para el establecimiento y la gestión de al menos 10 reservas de biosfera en países como Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador y República Dominicana. Durante 2007 y 2008, la UCI coordinó el proyecto “Consolidación de las reservas de biosfera en Mesoamérica, financiado por la Fundación Biodiversidad de España.

En 2009, suscribió acuerdo con el Programa UNITWIN de UNESCO para el establecimiento de la Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial naturales y mixtos, que se mantuvo activo hasta 2014 y ahora renovado para el periodo 2016-2020.

Entre las actividades de cooperación, formación y capacitación implementadas por esta Cátedra se encuentran:

  • Curso abierto, en línea, “Introducción a las Reservas de Biosfera”, implementado del 27 de octubre al 24 de noviembre de 2015 en el marco del programa MAB a través de la Oficina regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y El Caribe. En total, 198 estudiantes concluyeron satisfactoriamente el curso.
  • Curso virtual: Conceptos y herramientas para la gestión de reservas de biosfera. Realizado del 20 de mayo al 23 de agosto de 2013 con la participación de diez estudiantes, y del 9 de junio al 25 de julio de 2014 con la participación de seis estudiantes representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la gestión de las reservas de biosfera en diferentes países de América Latina.
  • Taller “Enfrentando el cambio climático mediante el aprovechamiento de iniciativas de mitigación REDD+ en apoyo a la conectividad ecológica de sitios UNESCO”, realizado en Costa Rica del 21 al 23 de agosto de 2012, en coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, y con la participación de 29 profesionales y actores locales de organizaciones públicas y privadas de Centroamérica, México y Colombia.
  • Curso para la formación de un grupo de expertos sobre Patrimonio Mundial en América Latina. Realizado del 3 al 8 de mayo en asociación con la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM).
  • Foro “Pueblos indígenas y reservas de biosfera en Centroamérica”, organizado con la Oficina multipaís para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá de la UNESCO, realizado el 22 y 23 de febrero de 2010 con la participación de 28 representantes de organizaciones y pueblos indígenas de Centroamérica.

Objetivos

El propósito de la Cátedra para el periodo 2016-2020 es promover un sistema integrado de investigación, capacitación, información y documentación sobre desarrollo de capacidades, educación, gestión del paisaje y desarrollo sostenible. La Cátedra facilitará la colaboración entre investigadores y profesores de la universidad, otras instituciones en Costa Rica, América Latina, y el mundo.

Fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de los coordinadores y actores locales de reservas de biosfera y sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos, incluyendo las capacidades de promoción de la equidad de género en sus organizaciones y proyectos, y asegurando la participación de jóvenes y mujeres en los procesos de toma de decisión relacionados con la gestión de ecosistemas y sitios UNESCO.

  • Sistematizar información que facilite la toma de decisiones, asistencia técnica, recopilación de datos desglosados, comunicación e investigación sobre reservas de biosfera y sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos.
  • Promover la valoración de servicios ecosistémicos y gestión sostenible del agua como elemento clave para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.
  • Facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre reservas de biosfera y sitios de patrimonio mundial, así como entre la academia, los gestores y los actores locales de estos sitios UNESCO, asegurando la inclusión de las preocupaciones y capacidades de jóvenes y mujeres.
  • Incidir en incrementar la visibilidad de las reservas de biosfera y los sitios de patrimonio mundial en las políticas nacionales y la sociedad civil como un medio eficaz para promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Declaración de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Declaración de Nagoya sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi, y otros acuerdos internacionales relacionados con los objetivos de los sitios UNESCO.
  • Cooperar de manera cercana con UNESCO en programas y actividades relevantes, así como con otras Cátedras UNESCO.

Documentos de la Cátedra

EQUIPO
DE TRABAJO

Eduard Müller Castro
Eduard Müller CastroRector
Fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional. Miembro del Consejo Consultivo Internacional del Programa Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO en el período 2005-2010… Leer más +

Tania Moreno Ramos
Tania Moreno RamosCoordinadora Responsabilidad Universitaria
Coordinadora de la Cátedra en Reservas de Biosfera de UCI desde el año 2010. Integrante de la lista de Expertos MAB que apoyó la preparación de la Estrategia MAB 2015-2025… Leer más +

Alianzas