Profesor de MAP-UCI cursó Leadership Institute Master Class 2016 del PMI

El pasado 23 de setiembre culminó el programa de desarrollo del liderazgo denominado Leadership Institute Master Class, el cual fue fundado por el Project Management Institute (PMI). Este busca brindar las herramientas necesarias para trabajar con otras personas y a través de ellas. Va dirigido a aquellos voluntarios de los distintos capítulos del PMI alrededor del mundo que son considerados líderes en la región.

Este es un programa muy interactivo, ya que combina, a lo largo de un año, encuentros presenciales y virtuales; y propone distintas actividades para promover el desarrollo de liderazgo en el área de la Administración de Proyectos.

1El ingeniero industrial Cristian Soto Vázquez, Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), certificado Project Management Professional (PMP)® del PMI y docente de la Escuela Global de Dirección de Proyectos de la UCI, fue uno de los candidatos seleccionados por el PMI para participar en este programa durante el 2016, debido a su destacadas trayectoria y liderazgo en el Capítulo del PMI de Santa Cruz (Bolivia), donde es voluntario desde el año 2011.

Al finalizar su maestría, Cristian decidió involucrarse más en el mundo de los proyectos y de invitar a sus colegas a implementar las mejores prácticas expuestas en la Guía del PMBOK. Actualmente imparte talleres, capacitaciones, da consultorías sobre la Administración de Proyectos y es facilitador del curso Tópicos Especiales en la Administración de Proyectos I (Análisis para la definición del alcance y la gestión de los involucrados) en la Maestría en Administración de Proyectos (MAP) de la UCI.

Para él, esta experiencia en el programa Leadership Institute Master Class le permitió desarrollar conciencia de que cada persona tiene una motivación diferente; de darse cuenta que hay debilidades y fortalezas que uno no había visto en sí mismo pero que otros sí, por lo que le permitió ampliar su introspectiva para mejorar como líder; asimismo, considera que la interacción que tuvo con excelentes líderes fue una de las experiencias más enriquecedoras en este año para su crecimiento personal y profesional.

“Estoy convencido que la mejor forma

[de transmitir esta experiencia como docente en UCI] es escuchando de manera activa a mis alumnos, o a las personas de las que soy tutor y asegurarme de que sean sus objetivos los que se estén cumpliendo a través de mi apoyo como facilitador docente o tutor. Que sea su propia visión la que se plasme en sus trabajos y participaciones” expresó Cristian.

Finalmente, nos compartió un mensaje dirigido a los estudiantes actuales y profesionales graduados de la MAP:

“La manera ideal de encontrarnos con la mejor versión de nosotros mismos es constantemente retar nuestra zona de confort tanto intra como interpersonalmente”.

Referencias bibliográficas:

Project Management Institute (2016). Project Management Institute Celebrates 2016 Leadership Institute Master Class Graduates. Philadelphia, Estados Unidos de América.

Project Management Institute (2016). Leadership Institute. Recuperado de https://www.pmi.org/membership/volunteer/leadership-institute

Por |2018-08-11T05:57:15-06:00diciembre 5, 2016|Categorías: Artículos, Escuela Global de Dirección de Proyectos - GSPM|