Ministro de Ambiente juramenta Consejo Científico de Cambio Climático (4C)

/, Noticias, UCI - Institucional/Ministro de Ambiente juramenta Consejo Científico de Cambio Climático (4C)

Ministro de Ambiente juramenta Consejo Científico de Cambio Climático (4C)

El establecimiento del órgano obedece a uno de los compromisos nacionales adquiridos por el país ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la Contribución Nacional.

Órgano conformado por académicos, investigadores y expertos para asesorar al Gobierno de Costa Rica en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico en el área del cambio climático.

El Ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez juramentó en el MINAE al Consejo Científico de Cambio Climático (4C) de la Nación, este órgano se establece con el Decreto Ejecutivo N° 40615- MINAE, como un órgano independiente, de carácter consultivo, conformado por académicos, investigadores y expertos para asesorar al Gobierno de Costa Rica en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico en el área del cambio climático.

Los expertos juramentados son: Lenin Corrales, Biólogo Marino y Maestro en Tecnologías de la Información. Omar Lizano, Oceanógrafo e Investigador, Eduard Muller, Médico en Veterinaria, Andrea Vincent, Bióloga e investigadora en ecología de los ecosistemas tropicales, y Alice Brenes, Socióloga y Geógrafa.

El establecimiento del órgano obedece a uno de los compromisos nacionales adquiridos por el país ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la Contribución Nacional presentada en la Conferencia de las Partes de París, en diciembre de 2015, ante la necesidad de contar con un órgano que se avoque a la búsqueda del consenso científico sobre las métricas que establezca el país para enfrentar el cambio climático , la efectividad de las políticas de reducción de emisiones, y/o el aumento de sumideros y en general la orientación del desarrollo de las capacidades científicas del país en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El acto realizado permite dar cumplimiento al compromiso que de estableciera en la Contribución Nacional presentada en París, de ampliar los mecanismos de gobernanza en la agenda climática que ya cuenta con un Consejo Interministerial de Cambio Climático y Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático.

(5C) En la juramentación el Ministro comentó “ Resalto como una importante oportunidad la posibilidad de que los diferentes sectores productivos de la nación deben sentir las puertas del Consejo Científico abiertas a sus contribuciones sectoriales para la cual considero sumamente oportuno que el organismo establezca criterios de representatividad para personeros científicos que eventualmente sean acreditados por los sectores.

De idéntica forma el Consejo Científico deberá establecer mecanismos de coordinación permanentes y formales con científicos costarricenses que si bien radican en el exterior, deben sentir las puertas de la institucionalidad climática nacional abiertas a recibir sus aportes constantes en sus respectivos campos de trabajo de investigación”

Fuente: Ministerio de Ambiente y Energía.

By |2018-12-14T12:54:11-06:00diciembre 14, 2018|Categories: Artículos, Noticias, UCI - Institucional|Tags: , |

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.