La Historia del Éxito en los Proyectos

A efectos de dar un contexto de referencia para determinar el éxito de los proyectos, el autor Harold Kerzner escribió un artículo sobre la evolución de la Administración de Proyectos, en el que se identificaron tres períodos en función de cómo se definía el éxito de un proyecto:

• Período Tradicional (1960-1985): el éxito se medía principalmente en términos técnicos. Es decir, lo que más importaba era la calidad en términos técnicos, por ejemplo si el proyecto consistía en la construcción de un edificio, no importaba si los plazos del cronograma se alargaban o si el costo no fuera controlado de la mejor manera, lo que importaba era que el proyecto cumpliera estándares técnicos y de calidad. Aquí, el Director de Proyecto lo que debía tener era habilidades técnicas, enfocadas a la experiencia y conocimientos muy específicos según el tipo de proyecto. Se prestaba para un tipo de líderes autócratas, impositores, autoritarios, que se destacaban por su experiencia en la materia.
  • Periodo de Renacimiento (1985-1993): El éxito se mide en función del tiempo, el costo y la calidad técnica (desempeño). En este periodo, no es suficiente cumplir con los requisitos técnicos sino que también se deben alcanzar a tiempo y dentro del presupuesto. Aquí, además de conocimiento y experiencia se requiere la habilidad de manejar equipos de trabajo y el liderazgo es más participativo.
  • Periodo Moderno (1993-actualidad): Se agrega una variable muy importante: aceptación del cliente y de los involucrados, de tal manera que el éxito se mide en función de tiempo + costo + desempeño + aceptación del cliente. Además de lo ya mencionado, el PM requiere conocimiento del negocio, administración de riesgo e integración. El Director de Proyecto debe ser un líder, debe saber comunicarse, saber negociar y resolver conflictos.

Esta historia nos ayuda a focalizar el esfuerzo para lograr el éxito en los proyectos cada vez más apunta a una buena dirección a través de habilidades blandas como fundamental en el ser del Director de Proyectos, aunado a una correcta aplicación de la teoría en materia de administración de proyectos con las entradas, técnicas y herramientas y salidas que cada proceso de dirección requiere para su correcta aplicación.

Bibliografía: Project Management. 2003. Kerzner, Harold PhD. Hoboken, New Jersey, EE. UU: John Wiley and Sons.

Ing. Xavier Salas Ceciliano, MAP, PMP

Profesor, Maestría en Administración de Proyectos, Introducción a la Administración de Proyectos
Universidad para la Cooperación Internacional

Por |2018-08-11T05:57:08-06:00septiembre 26, 2017|Categorías: Artículos, Escuela Global de Dirección de Proyectos - GSPM|Etiquetas: , , , |