Importancia de la inocuidad de alimentos

Importancia de la inocuidad de alimentos

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daños al consumidor cuando se preparen o consuman, de acuerdo con el uso al que se destinan.

Este concepto se aplica por igual, en materia de normatividad, para aquellos productos destinados a la alimentación humana y animal.

La inocuidad de alimentos es una prioridad de Organización Mundial de la Salud, ya que las enfermedades de transmitidas por los alimentos (ETA) y las diarreas transmitidas por el agua, causan anualmente la muerte a un estimado de 2,2 millones de personas en el mundo, también se incluyen otros efectos adversos a la salud, como daños en el funcionamiento del hígado y los riñones, las contaminaciones con agentes químicos, determinados tipos de cáncer, afectaciones en la salud reproductiva y en el sistema inmunológico, (WHO,2014), por lo que representan una carga para los sistemas de salud y la economía mundial (WHO, 2015; Hald, 2016). Una parte importante de los peligros que menoscaban la inocuidad de los alimentos, como las zoonosis transmitidas por alimentos y la resistencia a antimicrobianos, se originan en la inter-fase hombre-animal-planta-ambiente, lo que requiere de la implementación de procedimientos de gestión basado en el enfoque “Una Salud”.

A nivel nacional, corresponde a las autoridades de inocuidad de los alimentos de cada país la responsabilidad de garantizar que los alimentos producidos, consumidos y comercializados no provoquen infecciones, ni contaminación (FAO-OMS, 2003). Sin embargo, en la América Latina y el Caribe, unas 14 000 personas pierden la vida cada año debido a los alimentos contaminados y unos 77 millones se enferman, casi una de cada tres de ellas menores de cinco años (RIMSA, 2016). Estos impactos adversos sobre la salud y el comercio se ven favorecidos  por la  falta de implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad, que se evidencian diariamente por:

  • La existencia de dos estándares de inocuidad, uno más exigente para el mercado externo y otro más laxo para productos orientados hacia el mercado interno, donde una parte de los alimentos se comercializa sin una garantía de su inocuidad (Mercado 2007; Fonadella 2010).
  • La existencia de dos estándares de inocuidad, uno más exigente para el mercado externo y otro más laxo para productos orientados hacia el mercado interno, donde una parte de los alimentos se comercializa sin una garantía de su inocuidad (Mercado 2007; Fonadella 2010).
  • Limitaciones de las producciones agro-alimentarias locales para acceder a mercados externos como los EE.UU. Europa, Japón y otros, debido a los sistemáticos rechazos por la presencia peligros para la inocuidad alimentaria (Brown et al. 2015; RASFF 2016; Bovay 2016; ONUDI 2016).
  • El mayor riesgo para la inocuidad alimentaria ante los efectos del cambio climático  como sequías y lluvias e inundaciones intensas, incrementos de la temperaturas y de la tasa de contaminación por organismos patógenos, micotoxinas y de los agroquímicos utilizados para combatirlas. (FAO, 2008; Brown et al., 2015).
  • Falta de sistemas de gestión de los peligros para la inocuidad que se presentan en la inter-fase hombre-animal-planta-ambiente, como las zoonosis transmitidas por alimentos y  la resistencia a antimicrobianos (RIMSA, 2016).
  • La mayor incidencia de la malnutrición y la falta de inocuidad en los alimentos básicos, consumidos por los grupos poblacionales menos favorecidos económicamente (León, et al., 2008; Acuña 2017; Escuela de Nutrición UCR, 2017).
  • Falta de sistemas intercambio de información sobre eventos de inocuidad de alimentos y piensos, lo que reduce la capacidad de responder eficientemente a estos riesgos e implementar medidas efectivas para controlarlos (COPAIA, 2016).

 

Autor: Dr. Félix Cañet Prades, Decano de la Facultad «Una Salud».

¡Compartir esta noticia, elija su plataforma!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.