«Jóvenes docentes, el futuro de la profesión»
Glauco U. Quesada. Agosto 2019
El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. En este día se reconoce el invaluable aporte de los millones de hombres y mujeres, que han asumido el reto de promover, descubrir, consolidar y desarrollar el conocimiento y el aprendizaje transformador, adaptativo y regenerativo, en favor de una educación de calidad, inclusiva y equitativa, cuan ha sido establecido en el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el Marco de Acción Educación 2030. (UNESCO, 2019).
El reto de transformar la Educación como hoy la conocemos, no sólo nos confronta a discutir sobre el significado y a tomar acción comprometida por proveer educación de calidad, más accesible e inclusiva, sino que hace emerger cuestiones a la que los jóvenes aprendientes deben indudablemente confrontarse, de cara a la exigencia de actuar como activos ciudadanos globales en una era en constante transformación y evolución tecnológica y por otro lado, de ser aprendientes permanentes a lo largo de sus vidas. Obliga el mismo proceso, a tomar conciencia y responsabilidad en el marco de valores con alcance planetario, que ayuden a comprender y reducir los efectos de nuestros hábitos de consumo sobre el hábitat, la salud, la exposición a cada vez complejos factores de riesgos sobre nosotros y nuestras comunidades, así como también sobre la biodiversidad, el agua y otros límites planetarios, de los aún tal vez no tengamos conciencia plena.
Una educación emancipadora que aborde estas cuestiones, no puede ser una educación basada exclusivamente en la evolución tecnológica actual, aunque no debe ni puede ni desconocerla. Por el contrario, el modelo buscado saca provecho de la utilización e interacción personal y social con esa dinámica, para mejor interpretar y mejor utilizar el contexto cultural del que estos medios forman parte, para promover mayor solidaridad y humanidad. (Gómez, 2005) El llamado a la inclusión nos obliga a actuar de cara a garantizar el acceso y la permanencia de aquellos o aquellas aprendientes con discapacidades, indígenas, migrantes o refugiados. También nos llama a atender las brechas de los migrantes tecnológicos y a considerar el proceso como una entrada amplia
y compleja a las políticas públicas de reducción de la pobreza y otras vulnerabilidades sociales.
En 2019, el Día Mundial de los Docentes celebra a aquellas personas jóvenes que han decidido abordar adoptar la docencia como su carrera profesional, para impregnar de sentidos significativos la cotidianidad transformadora del aprendizaje y reencantar la Educación, pero haciendo conciencia de la importancia de su regeneración, sistematización y escalamiento constante para asegurar el futuro de la profesión misma. Estos jóvenes docentes, al igual que los aprendientes con quienes interactúan, se confrontan a los mismos retos de la inequidad, cambio constante, constante aprendizaje y a la responsabilidad heredada de asegurar que la Educación responda adecuadamente a las disrupciones y exigencias de innovación que la sociedad del conocimiento y la IV Revolución Industrial demandan, pero sin descuidar la promoción del buen vivir y el mantenimiento de nuestra casa común.
Celebramos, agradecemos y admiramos a todos y todas las docentes, que de una u otra manera ayudan cotidianamente y en todo lugar, a construir sociedades y culturas más solidarias, pacíficas y responsables. Realzamos el poder transformador y adaptativo de los jóvenes docentes en la promoción y desarrollo de nuevas sociedades y culturas, desencadenantes inequívocos de auto transformación, cambios positivos y duraderos en las mentalidades, actitudes y comportamientos, incluido el comportamiento para generar cambios en los demás en armonía con el Desarrollo Sostenible. Muy especialmente saludamos y reconocemos a todos los docentes que forman parte del claustro de la Universidad, insigne equipo que hacen grande y realistas nuestras aspiraciones de incidencia y promoción del desarrollo regenerativo y que su vez son evidencia de abnegación, compromiso transformador y calidad profesional.
Desde la UCI les deseamos lo mejor en el Día Internacional de los Docentes.
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