Costa Rica será el primer HUB a nivel global para desarrollo regenerativo territorial

//Costa Rica será el primer HUB a nivel global para desarrollo regenerativo territorial

Costa Rica será el primer HUB a nivel global para desarrollo regenerativo territorial

Por Adrianne Pacheco y Marieke Veeger (UCI)

El desarrollo regenerativo está tomando cada vez más auge en debates internacionales sobre desarrollo y sostenibilidad. Visto como una alternativa para revertir el impacto de acciones humanas a los límites planetarios, causados por el uso de pesticidas, de combustibles fósiles y la tala de bosques entre otros, esta ideología de desarrollo se basa en un crecimiento inclusivo de la economía desde iniciativas locales, que apoyan la regeneración de la biodiversidad. Una serie de organizaciones a nivel global están uniendo esfuerzos para convertir este concepto en acciones concretas en diferentes partes del mundo.

Es en este sentido que el pasado mes de junio algunos de los líderes más destacados en regeneración a nivel nacional e internacional se reunieron tres días en Rancho Margot, un eco lodge sostenible y autosuficiente en la Biosfera Agua y Paz, a 30 minutos de San Carlos en la zona norte de Costa Rica. El evento fue posible gracias al apoyo financiero del Sri Ramanuja Mission Trust (SRMT) en India y Fundación CRUSA.

En esta bella finca integral, rodeada de senderos, bosque, un rio, vacas y caballos, se reunieron por tres días veinticinco líderes nacionales e internacionales, unos más excéntricos que otros. El factor común: todos son pensadores sobre sistemas de desarrollo económico alternativos, como Christian Felber autor de “La Economía del Bien Común” y Hunter Lovins fundadora de Natural Capitalism Solutions. El objetivo de la reunión era establecer una estrategia para iniciar la implementación del concepto de Desarrollo Regenerativo a través de una serie de proyectos pilotos en áreas geográficas donde existen las condiciones ideales y el capital humano para liderar el proceso.

Una de las razones para escoger a Costa Rica como punto de partida de esta iniciativa global es la preexistencia de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR), constituidos por ley y apoyados por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Son organizaciones territoriales conformadas por todos los actores sociales de un territorio, tanto públicos como de la sociedad civil, en torno a un plan de desarrollo rural sostenible creado por ellos mismos. Luis Daniel González, presidente nacional de los Consejos Territoriales comenta: “el hecho que los CTDR cuentan con una sola estrategia por territorio en que los presupuestos de todas las instituciones públicas están sincronizadas, en combinación con el liderazgo, dialogo y organización continua de líderes locales convierten los Consejos Territoriales en un instrumento que es medio y fin del desarrollo regenerativo”.

Stuart Cohen, director de Desarrollo Regenerativo del Capital Institute, institución que identifica y apoya a Hubs comunitarios regenerativos alrededor del mundo, aplaude esta iniciativa costarricense; “estos últimos dos días han sido una exploración de cómo sería tener un proceso regenerativo para el desarrollo territorial. En Costa Rica hay una maravillosa tradición de escuchar a las voces locales de cada región y la ley que establece consejos territoriales es una importante innovación que podremos compartir al trabajar con otras regiones del mundo”.
Eduard Müller, rector de UCI e impulsor de esta iniciativa en Costa Rica, agrega que “a nivel mundial Costa Rica está liderando el camino con los Hubs más avanzados, sin embargo, hay siete más en otros continentes que ya tienen algún nivel de desarrollo y treinta en lista de espera para convertirse en lugares que demostrarán que las cosas se pueden hacer diferente trayendo paz y bienestar para la mayoría de la población”.

Como resultado del encuentro, se acordó implementar un verdadero acercamiento holístico al desarrollo uniendo territorios, sociedad y economía, para apoyar a los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural en tres zonas piloto inicialmente -aplicables a otros proyectos más adelante- para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible a través de la implementación de iniciativas regenerativas. Esto será realizado a través del establecimiento del “Regenerate Costa Rica Hub”, que será coordinado por UCI así como el establecimiento de Hubs Regionales de Desarrollo Regenerativo, uno en la Península de Nicoya, el segundo en la Reserva de Biósfera Agua y Paz y un tercero en Osa, los cuales colaborarán con los consejos territoriales.

Además, se definieron una serie de compromisos a nivel local y nacional en cuanto a educación, conservación del suelo y sus productos desde una perspectiva de “Una Salud: Humana, animal, plantas y ambiente” y el establecimiento de métricas para comunidades regenerativas.

En paralelo, a un nivel más macro, se apoyará al país junto con la iniciativa Wellbeing Economy Alliance (WE-All) en el proceso de transición hacia una economía del bienestar, en una iniciativa trinacional coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior, conjuntamente con Escocia y Eslovenia.

No es casualidad que esta actividad se haya realizado en este lugar, Rancho Margot. Es un sitio que puede demostrar como el desarrollo regenerativo se alcanza. Este era un territorio utilizado para la ganadería que fue adquirido y lentamente convertido en una comunidad sostenible dentro del bosque lluvioso. Cuenta con dos plantas hidroeléctricas que dan el 100% de la energía utilizada en el rancho, tres biodigestores que generan 70% del gas utilizado, producen sus propios productos de forma orgánica y crían a los animales que consumen, incluso sus muebles son fabricados ahí mismo en la finca. La comunidad de igual forma se vio afectada positivamente apoyando a quienes estudian con transporte y consiguiendo fondos para apoyar el desarrollo de las escuelas locales.

En este encuentro se reunieron personas clave de distintas partes del mundo. Entre los participantes extranjeros se encuentran SARPV Chaturvedi (Swamiji), quien es asesor especial de UCI. Él es una persona dedicada a difundir el mensaje de amor universal y vivir en paz, fundador y administrador de varias organizaciones y ONGs de servicio social por su compromiso con la humanidad y compasión; John Fullerton, fundador y presidente del Capital Institute, organización a través de la cual hace un acercamiento teórico–práctico a la transformación del sistema financiero; Stuart Cowan, director de Desarrollo Regenerativo del Capital Institute, encargado de identificar y apoyar a hubs comunitarios regenerativos alrededor del mundo, listos para activar economías regenerativas en sus localidades; Christian Felber, líder de la Economía del Bien Común; Hunter Lovins, presidente y fundadora de Natural Capitalism Solutions (NCS), reconocida autora y experta en Desarrollo Sostenible con más de 35 años de experiencia haciendo consultorías en temas de desarrollo económico y administrativo, agricultura sostenible, energía, agua, seguridad y políticas climáticas; Tré Cates, director de operaciones del Savory Institute; Joe Brewer, estratega trabajando para la humanidad, investigador de la complejidad, científico cognitivo y un evangelista en el campo de diseño de cultura; Giovanni Ciarlo, de Gaia Education, consultor en sostenibilidad, músico y agente de cambio en temas de paz y justicia social; Jennifer Menke, emprendedora y experta en diseño y sostenibilidad que ha estado trabajando en Osa. Desde un ámbito nacional, participaron Luis Daniel González, presidente nacional de los CDTR; Marieke Veeger, investigadora de UCI en escenarios futuros y políticas; Felipe Castro, fundador del Pura Vida Institute; Allan Valverde, director de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, así como también representantes regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Eulin Chacón, presidenta del CDTR de San Carlos, Peñas Blancas y Rio Cuarto.

Para más información:

By |2018-09-05T11:56:13+00:00septiembre 5, 2018|Categories: Artículos|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.