Caso de éxito en la realización del examen de certificación como PMP

La Maestría en Administración de Proyectos (MAP) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) cuenta con un esquema de preparación para el examen Project Management Professional (PMP)® del Project Management Institute (PMI)®.  Muchos graduados aprovechan esta capacitación intrínseca al programa y se certifican validando sus competencias profesionales.

Recientemente Óscar Marín Ortega, quien es graduado del programa MAP, se certificó como PMP en el primer intento (las estadísticas del PMI indican que casi el 50% de las personas que intentan certificarse por primera vez deben repetir el examen).

A continuación, un resumen de la entrevista que se le realizó:

¿Cómo se preparó para el examen de certificación para PMP?, ¿cuánto tiempo invirtió para esta preparación?

Óscar Marín: Comencé aproximadamente un mes y medio antes de realizar el examen. Invertí unas horas cada semana en lecturas, y el fin de semana me dedicaba a prácticas, sobre las áreas de conocimiento que leía.

¿Considera que el curso de preparación para el examen de certificación PMP de la UCI contribuyó para su aprobación de este examen?

Óscar Marín: El curso fue de mucha ayuda. UCI tiene una base de conocimiento avanzada sobre los procesos, metodologías, y actualizaciones del PMI. Tanto en material académico como docente, la UCI prepara y renueva los conocimientos que uno tiene, lo que me permitió contar con datos frescos y “tips”. Los resúmenes y las prácticas son de bastante utilidad.

¿Cómo contribuyó el docente de este curso en su preparación para este examen de certificación?

Óscar Marín: En sus recomendaciones sobre tiempo, planificación, eficacia en cómo responder preguntas y en hacerlo más rápido, en la estructura de estudios semanal, subdividida por horas. También enfatizó mucho en la práctica, que estoy seguro, fue determinante para el resultado.

¿Qué le aconsejaría a las personas que también se están preparando para tomar este examen?

Óscar Marín: Que hagan mucha práctica y que se adentren en el ámbito de los proyectos. El día antes, pagué un masaje y no estudie más, uno debe conocer sus límites y preferencias de estudio, no debe embotarse.

Usted es graduado de la Maestría en Administración de Proyectos. ¿Cómo considera que ha impactado esta maestría su carrera profesional?

Óscar Marín: Mucho. La Maestría aporta conocimientos que ayudan a desenvolverse en entornos de operaciones y de proyectos. A nivel internacional la MAP es bien reconocida al ser acreditada por el PMI. En mi experiencia es una maestría muy respetada y muy útil. Imparte también conocimientos en planeamiento estratégico, que es una función empresarial de alto rango, y, con el roce internacional que propicia con estudiantes de varios países, lo sumerge a uno en el compromiso de mejorar sus habilidades blandas y capacidad de coordinación de equipos y de aprovechamiento del tiempo.

¿Cómo considera que va a impactar haber conseguido la certificación PMP en su desarrollo profesional?

Óscar Marín: A nivel empresarial, pienso que me va a permitir ingresar en cuentas y portafolios de renombre. La certificación me ha abierto puertas para ser involucrado en proyectos grandes, y en viajes para hacer implementaciones en otros países.

UCI: ¿Quisiera compartir algún comentario adicional?

Óscar Marín: ¡Claro! La UCI es de las primeras universidades en obtener una validación de estudios como REP y posteriormente GAC por lo que la madurez de sus docentes soporta los conocimientos que después traslada a sus alumnos. Su flexibilidad, y el intercambio que permite con estudiantes de varios países, permite que uno se adentre en un entorno real de proyectos. Recomiendo en un 100% el programa, además de sus cursos complementarios. Además, resalto la vocación por el desarrollo de proyectos sostenibles (claro ejemplo es la certificación como Green Project Manager, que es clave para desarrollar proyectos acordes con la realidad mundial). Agradezco a todo el personal que me apoyó en la obtención de mis objetivos.

PMI y PMP son marcas registradas del Project Management Institute, INC.

Project Management Professional

Certifíquece como PMP

Prepárese con nosotros y matricule el curso de Preparación para el examen de certificación PMP

1. Laura Beltrán 25 noviembre, 2019 en 10:15 am - Responder

Buenos días, me pueden brindar la info del próximo curso de preparación para PMP que van a brindar?

Gracias!

• Maaby Diaz Reyes 27 noviembre, 2019 en 11:27 am - Responder

Buenos días estimada Laura, ¿nos pondrías brindar por favor algún correo electrónico o teléfono donde la podamos contactar para brindar información sobre los próximos cursos?

Quedamos al pendiente, muchas gracias.

2. Eugenio Bermudez 30 junio, 2020 en 4:31 pm - Responder

3. Maaby Diaz Reyes 7 julio, 2020 en 11:32 am - Responder

Buenos días don Eugenio, me podría escribir a este correo info@uci.ac.cr para no hacer publica su información por este medio por favor, y de esta forma poderle enviar toda la información que requiere sobre el curso.