Avengers: Un equipo de alto rendimiento con inconvenientes habituales

Desde hace más de cuatro años con el lanzamiento de la primera película de Iron Man,  Paramount Pictures y Marvel Studios han venido implementando una cuidadosa estrategia para finalmente reunir a su equipo elite de superhéroes en los Avengers. El producto final respeta la formula de éxito de las historietas donde fue concebido este equipo de alto desempeño logrando una historia entretenida, con mucha acción y varias situaciones cómicas que logran mantener la atención del espectador por más de dos horas.

¿Cómo se relaciona esta historia con el ciclo de vida de un proyecto?

Si ponen atención a lo largo del filme, podrán observar las diferentes etapas del modelo de desarrollo de equipos de Bruce Tuckman que menciona el PMBoK al referirse a las etapas de desarrollo que pueden atravesar los equipos.

Así podemos observar como Nick Fury el director del proyecto decide formar un equipo elite para cumplir con los objetivos de su iniciativa (formación), aquí veremos a la Viuda Negra trasladarse hasta Calcuta para convencer al Dr. Banner a integrarse a esta iniciativa. Esta etapa se caracteriza porque existe a lo interno del grupo una alta moral, pero una baja productividad.

Posteriormente tendremos la siempre temida etapa de la turbulencia donde las los diferentes intereses y las distintas personalidades salen a relucir provocando una serie de conflictos, esto se refleja en la lucha de poder que sostienen durante diferentes escenas  Capitán América y Iron Man, erosionando la moral del equipo y bajando aún más la productividad.

De acuerdo con el proverbio después de la tormenta siempre viene la calma, de acuerdo con esta teoría de desarrollo de equipos después de la turbulencia, viene la etapa de normalización donde a lo interno del equipo de trabajo se establecen las reglas del juego que permiten gestionar el grupo en busca de convertirlo en un equipo de trabajo.  Al establecerse estas reglas sube la confianza entre los diferentes miembros del equipo elevando la moral y la productividad del equipo. En el caso de la película la necesidad de enfrentar una amenaza que de forma separada sería inútil enfrentar, obliga al equipo a establecer jerarquías y roles.

Superada la etapa de normalización el equipo entrará en el etapa de desempeño en la cual los equipos funcionan como una unidad eficiente, en la película presenciaremos una batalla épica en la ciudad de New York.

En la década de los 70´s Tuckman revisó su teoría y agregó una quita etapa la de disolución donde el equipo una vez logrado el objetivo, y finalizado el proyecto se disuelve. En los proyectos durante esta etapa baja la productividad ante la incertidumbre a la que se enfrentan en el corto plazo los miembros del equipo, en la película vemos como cada uno vuelve a sus roles individuales aunque conscientes que en el futuro próximo los servicios del equipo pueden ser requeridos.

Vale destacar que esta teoría a pesar de ser lineal no significa que necesariamente los equipos siempre siguen esta ruta en su desarrollo es posible que un equipo quede atascado en una etapa en particular o que retroceda en vez de avanzar, hay situaciones como la rotación de los miembros del equipo o conocimiento previo que pueden catalizar o atrasar el desarrollo de un equipo.

Nos quedará esperar la secuela para ver si tropiezan nuevamente con las mismas piedras.

Si aún no la han visto, se las recomiendo. Un rato de ocio y la oportunidad de refrescar algunos conceptos.

Por |2018-08-11T05:57:18-06:00agosto 12, 2016|Categorías: Artículos, Escuela Global de Dirección de Proyectos - GSPM|Etiquetas: , , |