Admisiones y registro2023-04-19T20:32:41-06:00

Unidad de Admisiones y Registro

Bienvenidos y bienvenidas a la unidad de Admisiones y Registro de la UCI:Ā la puerta de entrada a una experiencia educativa innovadora, realista, simbiĆ³tica, regenerativa, multicultural y de alta calidad.

El proceso de admisiĆ³n a la UCI se formaliza en tres sencillos pasos, una vez usted haya seleccionado la carrera o programa tĆ©cnico de su interĆ©s, descrita en nuestra Oferta AcadĆ©mica.

La informaciĆ³n general y documentaciĆ³n requerida, se muestran en el siguiente botĆ³n:

1.- La inscripciĆ³n


En primer lugar, debe completar el formulario de inscripciĆ³n correspondiente y adicionar la documentaciĆ³n requerida:

2.- VerificaciĆ³n de atestados


La unidad de admisiones verifica la correspondencia de los atestados y su suficiencia para cumplir con los requisitos de ingreso generales y los especĆ­ficos de la carrera seleccionada.

a.- Si cumple satisfactoriamente, a la persona interesada se le da de alta en el sistema de gestiĆ³n AcadĆ©mica y en el sistema de pagos en lĆ­nea.

b.- En caso de no conformidades, la persona responsable de la Unidad, inicia las consultas e interacciones para subsanarlas, con el o la interesada. Caso contrario se detiene el proceso.

3.- La admisiĆ³n:


a.- Finalmente se emite la nota de admisiĆ³n, se formaliza el contrato de estudios y se inicial las actividades, de acuerdo con el calendario acadĆ©mico.

b.- Es a partir de este momento, que se obtienen los derechos y los deberes definidos en el Estatuto OrgĆ”nico y la reglamentaciĆ³n institucional vigente.

El Proceso de GraduaciĆ³n se concibe como la serie de trĆ”mites que realiza un alumno para acreditar el cumplimiento del plan de estudios de la carrera que cursa, el cual culmina con la entrega de su respectivo diploma en el acto de graduaciĆ³n.

Para tener derecho a graduarse el alumno deberĆ”:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios de laĀ carrera cursada.
  2. Haber aprobado una de las modalidades de graduaciĆ³n habilitadas para elĀ plan de estudios de la carrera cursada. Ā Implica que la formalizaciĆ³n de su cumplimiento debe realizarse Ā en el periodo previo a la fecha de corte de graduaciĆ³n.
  3. No tener compromisos documentales ni financieros pendientes con la UCI.
  4. Haber cancelado los derechos de graduaciĆ³n.

La Unidad de AdmisiĆ³n y Registro es la responsable de salvaguardar la documentaciĆ³n oficial de admisiĆ³n, desarrollo y dinĆ”mica Ā de las carreras de nuestras comunidades estudiantil y alumni, respectivamente.

Los adicionales servicios que provee son los siguientes:

1.- ElaboraciĆ³n de constancias y certificaciones

  • Constancia de estudiante: Identifica a un estudiante como alumno activo de la UCI, su carrera y su promociĆ³n.
  • Constancia de calificaciones: obtenidas desde su admisiĆ³n Ā y hasta el momento de la solicitud.
  • CertificaciĆ³n de estudiante
  • CertificaciĆ³n de calificaciones
  • CertificaciĆ³n de Egresado
  • CertificaciĆ³n de Graduado

NOTA: Las certificaciones para utilizar en el extranjero se podrƔn hacer apostilladas con un costo adicional

2.- ConvalidaciĆ³n y reconocimiento de estudios, hasta mĆ”ximo 60% de la totalidad de los cursos de la carrera de interĆ©s.

3.- Cambios de carrera o de promociĆ³n.

4.- TramitaciĆ³n de la suspensiĆ³n voluntaria de estudios y reingresos a carrera.

5.- Otros servicios

  • AutenticaciĆ³n documentalĀ Ā notarial
  • ReposiciĆ³n de tĆ­tulos
  • Apostillado de la Haya
  • Traducciones oficiales y no oficiales de documentaciĆ³n.
  • ProvisiĆ³n del carnĆ© estudiantil

1.- ĀæQue documentos debo anexar a mi solicitud de admisiĆ³n?Ā 

R./ Debe anexar original y copia de su diploma profesional, una fotografĆ­a digital o dos impresas iguales, una certificaciĆ³n original emitida por la InstituciĆ³n donde cursĆ³ el programa de estudios, con el listado de las asignaturas, las calificaciones obtenidas, los crĆ©ditos por asignatura y el perĆ­odo en que fue cursado, Ā original o copia original autenticada de un documento de identidad oficial vigente asĆ­ como un CV actualizado.

2.- CuƔl es la vigencia mƭnima del documento de identidad a presentar?

R/ La vigencia mĆ­nima del documento de identidad serĆ” de 6 meses al momento de presentarse. Igual condiciĆ³n aplica para efectos de graduaciĆ³n.

3.- ĀæPuedo inscribirme en una MaestrĆ­a de la UCI sin poseer el diploma de Bachillerato Universitario o Licenciatura?

R/Ā NO. Ā Al menos usted debe haber terminado el Bachillerato Universitario y poseer el diploma respectivo. ElĀ Ā mismo debe ser equivalente a entre 120 y 144 crĆ©ditos universitarios costarricense.

4.- ĀæEsta mi paĆ­s adherido al convenio de Apostilla de la Haya?

R./ La lista de paĆ­ses adheridos al Convenio deĀ LegalizaciĆ³n de los Documentos PĆŗblicos Extranjeros, Ā se encuentra disponible Ā en la direcciĆ³n:Ā https://bit.ly/2ocFeQj

5.- ĀæSi mi paĆ­s no es parte del Convenio de Apostilla de la Haya, que trĆ”mite debo seguir para legalizar mis documentos?

R./ Aplica el procedimiento de legalizaciĆ³n convencional a travĆ©s de los consulados, de acuerdo a como se describe Ā el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la direcciĆ³n:Ā https://bit.ly/2MxqERS

6.- ĀæPor quĆ© debo demostrar el dominio instrumental de una lengua extranjera, adicional a la nativa, para inscribirme en una maestrĆ­a?

El Convenio para la creaciĆ³n de la nomenclatura para grados y tĆ­tulos de la educaciĆ³n superior pĆŗblica(CONARE, 2004) y adoptado por la autoridad regulatoria de las universidades privadas (CONESUP), establece que para obtener el grado de MaestrĆ­a; se requiere poseer el dominio instrumental de una segunda lengua. En la UCI hemos adoptado la definiciĆ³n de dominio instrumental del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2004), equivalente al dominio independiente ā€œB1ā€

7.- ĀæQuĆ© competencias idiomĆ”ticas debo demostrar el estudiante en el nivel B1 de MCRL para inscribirme en una MaestrĆ­a?

La persona ā€œes capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estĆ”ndar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interĆ©s personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, asĆ­ como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.ā€ Ā (Consejo de Europa. (2004). Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.)

8.- ĀæQuĆ© tipo de instrumentos Ā o atestados debo presentar para probar el dominio de una lengua extranjera adicional?

El dominio instrumental se comprueba presentando evidencia factible de verificaciĆ³n, de que se posee al menos el nivel de proficiencia descrito, sea a travĆ©s de:

  1. Pruebas de proficiencia generalmente aceptados como Duolingo (al menos 54/100 puntos), TOEFL (al menos +70 puntos).
  2. TĆ­tulos profesionales de estudios en paĆ­ses con lenguas diferentes a la suya nativa, diplomas de bachillerato de estudios secundarios bilingĆ¼es o certificados de tĆ©cnico medio en alguna lengua.
  3. Tƭtulos profesionales en la enseƱanza . aprendizaje de un segundo idioma.
  4. Diplomas de aprobaciĆ³n de programas formativos de centros de enseƱanza idiomĆ”ticos reconocidos, cuya equivalencia es igual o superior al nivel B1.

Contacto

Ivannia Fonseca
Ivannia FonsecaResponsable
TelƩfono: +506 2283-6464 ext. 1041
Email: ifonseca@uci.ac.cr
LucĆ­a Retana
LucĆ­a RetanaAdmisiones - OEA
Email: lretana@uci.ac.cr