Programa Superior en Gestión Ambiental de Redes de Ingraestructura y Servicios Urbanos
Facultad de Ambiente y Desarrollo

Una formación integrada y multidisciplinaria, orientada a la gestión y aplicación de criterios de sustentabilidad para el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y políticas de desarrollo, provisión y regulación de redes de infraestructura y servicios urbanos.

Como uno de los componentes fundamentales de la vida urbana y del potencial de aprovechamiento de sus beneficios, las condiciones de provisión, calidad, acceso y cobertura a las redes de servicios de infraestructura energética, de transporte, saneamiento, recolección y disposición de residuos, y abastecimiento de agua potable para todos los sectores, constituye un elemento crítico para la implementación eficaz de políticas de desarrollo social y económico, y un componente central de toda estrategia de mejoramiento ambiental, de lucha contra la pobreza y de promoción de la cohesión y la equidad socio-territorial en la ciudad.

En América Latina, la plena incorporación del concepto de equidad y sustentabilidad en la gestión y la planificación de redes de infraestructura y servicios urbanos constituye uno de los principales desafíos de la Región, y un punto clave en la agenda de desarrollo de los países que debe plantearse dentro de las máximas prioridades locales y nacionales.

Mediante de un enfoque integrado y sistémico, que introduce al participante a una visión comprehensiva del territorio y de los proyectos urbanos, el Programa Superior en Gestión Ambiental de Redes de Infraestructura y Servicios Urbanos, da cuenta de la estrecha relación existente entre servicios urbanísticos, condiciones ambientales y promoción del bienestar social, económico y ecológico, haciendo énfasis en el enorme potencial de mejoramiento asociado a la gestión de redes de infraestructura complementarias, sinérgicas y eco-eficientes, que sirvan a la consolidación de modelos de desarrollo urbano más sustentables, funcionales y equitativos.

Solicíte información +506 2283-6464

Información sobre el Programa superior en gestión ambiental de redes de infraestructura y servicios urbanos

Perfil del egresado del Programa superior en gestión ambiental de redes de infraestructura y servicios urbanos.

• Expone y reflexiona en torno a los principios de la sustentabilidad y metodologías de relevancia para la conceptualización y el desarrollo de una infraestructura urbana más sustentable.
  • Enfatiza la necesidad de incorporar una visión integral de los proyectos de infraestructura urbana, en función de su aporte a la satisfacción de necesidades y al fomento de capacidades y oportunidades sociales.

Idiomas, modalidad y duración

Idioma: Español | Duración: 15 semanas

ModalidadFecha de apertura
100% virtual15 de febrero del 2017

Requisitos de ingreso al Programa superior en gestión ambiental de redes de infraestructura y servicios urbanos.

El Programa está dirigido a todos aquellos técnicos y profesionales latinoamericanos del ámbito público o privado, que requieran una formación integrada y multidisciplinar, orientada a la gestión y aplicación de criterios de sustentabilidad para el diseño, ejecución y evaluación integral de planes, programas y políticas de desarrollo, provisión y regulación de redes de infraestructura y servicios urbanísticos.

Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras de grado, provenientes de unidades académicas nacionales o extranjeras. También se aceptarán, previa consideración de la coordinación académica del Programa, aquellas personas sin titulación universitaria que por su campo de trabajo y relación con la temática, consideren de interés la formación que se imparte.

MÓDULOTEMÁTICA
IGestión ambiental integrada del agua y el saneamiento
IIGestión ambiental urbana de los residuos
IIIGestión ambiental urbana del transporte y la movilidad
IVGestión ambiental urbana de la energía
VTaller integrador: evaluación ambiental integrada

Descargue el Plan de Estudios

Fechas y orden de cursos sujetos a cambios

Beneficios del Programa

• Perspectiva regional, multiescalar y multidimensional.
  • Abordaje metropolitano.
  • Entendimiento de los proyectos de infraestructura urbana como intervenciones inter-generacionales que requieren una conceptualización sistémica, socio-ecológica y de largo plazo.
  • Incorporación y evaluación de aspectos diversos del sistema socio-ecológico en forma equilibrada.

A desarrollarse en modalidad 100% virtual durante un período de 15 semanas, el Programa Superior en Gestión Ambiental de Redes de Infraestructura y Servicios Urbanos en América Latina está estructurado en base a un enfoque de pensamiento complejo y de formación basada en competencias.

Cada uno de los cinco módulos temáticos del Programa se desarrolla a partir de seis ejes transversales y complementarios:

1. Cambio Climático
  2. Metabolismo Urbano y Huellas de Deterioro Ecológico
  3. Ciudad y Biodiversidad
  4. Riesgo, Vulnerabilidad y Resiliencia Urbana
  5. Hábitat y Pobreza Urbana
  6. Ciudad: Inclusión y Equidad.

Planes de inversión y financiamiento

UCI cuenta con sistemas de financiamiento. Si desea información adicional, consulte al Departamento de Admisiones escribiendo a info@uci.ac.cr o completando el siguiente formulario.

Consulte sobre opciones de financiamiento