Portafolio de proyectos

“Cooperación para el mundo”

La investigación y la cooperación internacional constituyen uno de los pilares centrales de la proyección académica de UCI. Nuestros proyectos y alianzas por la región nutren nuestra docencia con nuevos conocimientos, además de fortalecer la acción social y el compromiso educativo de la institución mediante el saber sistemático sobre la realidad y las necesidades de América Latina.

UCI lleva a cabo numerosos proyectos y presta una amplia variedad de servicios de educación, virtualidad, consultoría y asesoría, para responder a innovadores mercados de desarrollo en la comunidad internacional. La integridad, la disciplina y el conocimiento son valores esenciales de la misión de nuestra Oficina de Proyectos (UCI-PMO), para promover el desarrollo económico, educativo, ambiental y sociocultural de América Latina y el Caribe.

Más de 100 proyectos de cooperación ejecutados en 15 países desde el 2002 posicionan a UCI como una institución que enseña y realiza. Nuestros procesos están respaldados por profesionales especialistas en la gestión de proyectos, quienes conducen con experiencia nuestros programas en las áreas de cooperación, educación y ambiente.

En la actualidad, UCI mantiene activos más de 15 proyectos, y continúa sumando a su cartera nuevos programas de extensión.

Proyectos ambientales

“La integración de los pueblos, la equidad, la profesionalización ambiental, la cultura sostenible y la responsabilidad social son las herramientas centrales del nuevo desarrollo, con miras a sociedades más verdes y de oportunidades”.

Desde su fundación, la extensión y el desarrollo sostenible han sido un eje de acción transversal en el quehacer académico de UCI como institución. Nuestro objetivo es el fortalecimiento de buenas prácticas, competencias y conocimientos, para responder a las necesidades actuales de acciones responsables, desarrollo sostenible, optimización de recursos y procesos, y responder también a la demanda de nuevos profesionales especializados en el área medioambiental de las empresas.

UCI genera acciones de gran impacto alrededor del mundo, con una visión holística y una interacción transdisciplinaria que abarcan desde programas de investigación como Agendas Sostenibles 21 hasta programas de capacitación de personal que gestiona Áreas de Conservación.

Portafolio de Proyectos en el Área Ambiental

CódigoProyecto
COL-014-10Capacitación Áreas Protegidas
SocioSector
UPNCCMultilateral
Fecha
Julio 2010

 

Lugar: Bogotá, Colombia

Etapa: Finalizado

Con un programa semipresencial de estudio, se capacitó en la gestión eficiente de áreas protegidas, a gran parte del personal profesional de la Unidad de Parques Nacionales de Colombia (UPNCC). El programa constó de tres fases presenciales en Colombia, y otros tres módulos virtuales, en total, se formaron más de 25 funcionarios de distintos sistemas de conservación, en competencias y habilidades, partiendo de las necesidades detectadas y elaborando espacios de aprendizaje hechos a la medida. Además, el seminario, diseñó dos programas, uno para técnicos y otro para operarios de la UPNCC.

CódigoProyecto
CRI-016-12Proyecto Eólico
SocioSector
VENFOREmpresa Privada
Fecha
Enero 2012

 

Lugar: San José, Costa Rica.

Etapa: Finalizado

Estudio de factibilidad técnica y ambiental del proyecto eólico, mediante un procedimiento técnico- administrativo identificó, analizó e interpretó los impactos ambientales que, eventualmente, produciría el proyecto eólico a cargo de la empresa costarricense VENFOR. El estudio se preparó para la obtención de la licencia de operación, la pertinencia, la viabilidad del proyecto, un control integrado de cambios y el consenso de los patrocinadores, para su correcta implementación.

CódigoProyecto
PAN-026-12Agenda 21 Municipalidad de Taboga
SocioSector
Municipalidad de Taboga, PanamáComunal
Fecha
Octubre 2011

 

Lugar: Isla Taboga, Panamá 2012.

Etapa: Finalizado

Para el Municipio de Taboga, el programa 21 significó un plan estratégico de desarrollo solidario y sostenible, que marcó las pautas de crecimiento económico en la isla, políticas para la disminución de pobreza e inequidad, además de alcanzar la conservación sostenible de la isla. El análisis documental planteó ejes y solución para la ecología, los refugios de vida silvestre, el desempleo, alcantarillados, manejo de desechos, turismo, entre otras. El programa 21 forma parte del acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, de la Cumbre de Río en el 92. El proyecto tuvo resultados positivos en el desarrollo del Municipio, y en las acciones del pueblo de Taboga y de la Isla de Otoque.

CódigoProyecto
MEX-032-12Agenda 21, Bacalar
SocioSector
Municipio de Bacalar, Quintana RooComunal
Fecha
Julio 2012

 

Lugar: Quintana Roo, México 2012.

Etapa: Finalizado

Como parte del acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, se creó el programa 21, que consta de un plan detallado de “desarrollo realista de la comunidad”, con acciones de inclusión. Los proyectos trataron el fortalecimiento y la participación ciudadana en temas ecológicos, manejo de desechos, aspectos socioculturales y económicos, turismo responsable, administración sostenible, el respeto por la diversidad étnica y cultura regional, además de estipulados de Carta de la Tierra para el desarrollo sostenible. UCI ha implementado varias Agendas 21 en México, Brasil, Costa Rica y Panamá. En esta ocasión se implementó para el Municipio de Bacalar, donde se sitúa la sede mexicana de UCI.

CódigoProyecto
CH-041-13(GEF- SIRAP) Prog. Formación y Capacitación personal de Áreas Protegidas públicas y privadas
SocioSector
PNUD- ChileGobierno
Fecha
Febrero 2013

 

Lugar: Santiago, Chile.

Etapa: Finalizado

El proyecto de consultoría se conformó con personal de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de UCI, para funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Nacional de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado chileno, de la Asociación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas y de la Corporación Nacional Forestal de Chile. El objetivo se basó en proponer un programa de formación y capacitación para el personal de áreas protegidas en ambos sectores. El estudio derivó una serie de propuestas para contar con recurso humano capacitado y profesional, en la gestión innovadora y eficiente de áreas protegidas. El equipo de trabajo generó un marco contextual con énfasis en los acuerdos internacionales de conservación, como las metas Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y las recomendaciones del IPCC de Cambio Climático.

CódigoProyecto
COL-051-13CCAFS- Programa de Investigación, Colombia.
SocioSector
Centro Internacional para la Agricultura Tropical CIATSociedad Civil
Fecha
Julio 2013

 

Lugar: Palmira, Colombia 2013.

Etapa: En Implementación

Con base en la alianza entre la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), actualmente se gesta el proyecto de investigación: “Climate Change, Agriculture and Food Security” CCAFS, con el propósito de contribuir a la atención de personas de escasos recursos, la reducción del hambre y el aporte a la mitigación del cambio climático, en zonas rurales de Colombia. El proyecto procura que las partes trabajen para mejorar el almacenamiento de carbón, y reducir las emisiones de gases invernaderos, además de implementar acciones, a futuro, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Proyectos de cooperación

“La cooperación es la semilla de un nuevo régimen social que conduce a espacios cada vez más vastos de progreso”.

La cooperación internacional es el fundamento de la creación de UCI como institución. Con una comunidad de más de 3000 graduados procedentes de 54 países, UCI comprende la necesidad de abarcar los temas y las necesidades más importantes en la región. La necesidad de consolidar proyectos de innovación que impulsen la economía, el beneficio social y el conocimiento son el frente de apoyo de UCI para Latinoamérica.

La oferta abarca desde programas de investigación, consultorías, capacitaciones, talleres, programas conjuntos con organismos internacionales, estudios técnicos, entre otros.

Portafolio de Proyectos de Cooperación

CódigoProyecto
PER-013-10Traducción y Adaptación Sistemas de Información
SocioSector
SERNANPGobierno
Fecha
Julio 2010

 

Lugar: Quito, Ecuador y San José, Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

Tomando como base el sistema de monitoreo y control de áreas protegidas, utilizado en Brasil, se gestó un proyecto de capacitación para personal de áreas protegidas de Costa Rica, Ecuador y Perú, en el tema de manejo de sistemas de información y herramientas tecnológicas para el monitoreo de estas áreas. En total se realizaron tres talleres de capacitación, uno en Ecuador y dos en Costa Rica para los funcionarios.

CódigoProyecto
CRI-028-12REDD and UNESCO Sites Regional Meeting Proporsal
SocioSector
REDD UNESCOMultilateral
Fecha
Agosto 2012

 

Lugar: San José Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

El proyecto constó de la elaboración de un taller con expertos en el uso y los beneficios de la implementación de los programas para países en desarrollo, de Naciones Unidas REDD(Reducing Emissions from Deforestation and forest Degradation), aplicado en más de 48 países alrededor del mundo. La capacitación estuvo dirigida a más de 15 representantes de sitios UNESCO en Mesoamérica, grupos indígenas, empresarios y expertos en la temática. El objetivo primordial se enfocó en priorizar dentro de la gestión de recursos REDD, el apoyo a los sitios o patrimonios de UNESCO.

CódigoProyecto
BRA-031-12Diseño de Espacios de Aprendizaje
SocioSector
GIZ Brasil, IICA.Multilateral
Fecha
Junio 2012

 

Lugar: Manaus, Brasil y San José Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

El proyecto se fundamentó en una capacitación integral a más de 40 funcionarios y profesores, de toda Latinoamérica, de la Agencia de Cooperación Alemana, con sede en Brasil, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Costa Rica. La capacitación formó a los profesionales en la elaboración, diseño y configuración de cursos, y espacios virtuales, por medio de la interacción de múltiples disciplinas en talleres, seminarios y ejercicios prácticos de aprendizaje.

CódigoProyecto
MEX-030-12Plan Estratégico, Eje Solidario Q.Roo
SocioSector
Estado de Quintana Roo, MéxicoGobierno
Fecha
Julio 2012

 

Lugar: Chetumal, Estado de Quintana Roo, México, 2012.

Etapa: Finalizado

El proyecto se basó en los mandatos de la Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo 2011-2016, de optimizar el uso de recursos de los programas sociales del gobierno local. El Objetivo se centró en diseñar y ejecutar una estrategia de planeación participativa, que habilitara el compromiso interinstitucional para el avance de los proyectos del estado. El análisis de eficiencia permitió mejorar el tema de la dispersión de recursos, la duplicidad de obras y acciones; y la priorización de atención a zonas en riesgo, por medio del uso adecuado de recursos públicos.

CódigoProyecto
CRI-034-12Curso Responsabilidad Social Corporativa
SocioSector
Federación Internacional Cruz RojaBilateral
Fecha
Junio 2012

Lugar: San José, Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

Por medio de un curso sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), realizado en la Plataforma Virtual de UCI, se capacitaron a 42 funcionarios de la Federación Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja y otros sectores. El curso abarcó profesionales de Paraguay, Panamá, Costa Rica, Perú, entre otros. La alianza estratégica permitió la consolidación de nuevas negociaciones, donde actualmente se gesta entre la Cruz Roja y UCI, un nuevo programa de maestría con énfasis en Cooperación Internacional.

CódigoProyecto
PER-046-13Diplomado en Seguros Indexados
SocioSector
GIZ- PerúBilateral
Fecha
Abril 2013

Lugar: San José, Costa Rica, 2013.

Etapa: En Implementación

Con la alianza establecida entre UCI y la Agencia de Cooperación Alemana en Perú (GIZ), se creó el Diplomado en Seguros Indexados para Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. El programa 100% virtual y de 6 meses de duración, realiza una capacitación en mecanismos alternos, transferencia de riesgos, y seguros indexados. El proyecto cuenta con más de 300 estudiantes de países como Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Honduras, entre otros.

CódigoProyecto
PAN-049-13Virtualización Diario  La Prensa
SocioSector
Diario La Prensa, PanamáEmpresa
Fecha
Noviembre 2013

Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá, 2013.

Etapa: En Implementación

Con motivo de la actualización y capacitación constante del personal actual y los nuevos ingresos del medio La Prensa en Panamá, el proyecto trabajará en la realización de cápsulas virtuales de aprendizaje, cursos, plantillas virtuales y recursos digitales, para almacenar en una plataforma virtual, estos cursos de preparación. En las empresas estadounidenses, el e-learning (educación virtual) es reconocido como la segunda herramienta de mayor utilidad para capacitar personal.

Proyectos de educación

“La educación para el 2020 requiere de una nueva experiencia educativa: una experiencia de cambio, donde las habilidades y competencias se intensifiquen, la virtualidad sea nuestra mejor herramienta, las distancias y brechas se acorten, y el conocimiento se comparta”.

UCI como institución educativa fomenta la renovación del proceso académico, transformando los métodos convencionales de estudio y potenciándolos a nuevos y mejores horizontes por medio del uso de tecnologías de información. Más de 15 proyectos, talleres y capacitaciones en universidades, órganos de certificación pública educativa, empresas y ministerios de educación de Latinoamérica y el Caribe, encuentran sus oportunidades de evolución y adaptación en nuestro Laboratorio de Producción Virtual Educativa (UCI- VLAB).