Portafolio de proyectos2020-01-21T12:29:11-06:00

Portafolio de proyectos

ā€œCooperaciĆ³n para el mundoā€

La investigaciĆ³n y la cooperaciĆ³n internacional constituyen uno de los pilares centrales de la proyecciĆ³n acadĆ©mica de UCI. Nuestros proyectos y alianzas por la regiĆ³n nutren nuestra docencia con nuevos conocimientos, ademĆ”s de fortalecer la acciĆ³n social y el compromiso educativo de la instituciĆ³n mediante el saber sistemĆ”tico sobre la realidad y las necesidades de AmĆ©rica Latina.

UCI lleva a cabo numerosos proyectos y presta una amplia variedad de servicios de educaciĆ³n, virtualidad, consultorĆ­a y asesorĆ­a, para responder a innovadores mercados de desarrollo en la comunidad internacional. La integridad, la disciplina y el conocimiento son valores esenciales de la misiĆ³n de nuestra Oficina de Proyectos (UCI-PMO), para promover el desarrollo econĆ³mico, educativo, ambiental y sociocultural de AmĆ©rica Latina y el Caribe.

MĆ”s de 100 proyectos de cooperaciĆ³n ejecutados en 15 paĆ­ses desde el 2002 posicionan a UCI como una instituciĆ³n que enseƱa y realiza. Nuestros procesos estĆ”n respaldados por profesionales especialistas en la gestiĆ³n de proyectos, quienes conducen con experiencia nuestros programas en las Ć”reas de cooperaciĆ³n, educaciĆ³n y ambiente.

En la actualidad, UCI mantiene activos mĆ”s de 15 proyectos, y continĆŗa sumando a su cartera nuevos programas de extensiĆ³n.

Proyectos ambientales

ā€œLa integraciĆ³n de los pueblos, la equidad, la profesionalizaciĆ³n ambiental, la cultura sostenible y la responsabilidad social son las herramientas centrales del nuevo desarrollo, con miras a sociedades mĆ”s verdes y de oportunidadesā€.

Desde su fundaciĆ³n, la extensiĆ³n y el desarrollo sostenible han sido un eje de acciĆ³n transversal en el quehacer acadĆ©mico de UCI como instituciĆ³n. Nuestro objetivo es el fortalecimiento de buenas prĆ”cticas, competencias y conocimientos, para responder a las necesidades actuales de acciones responsables, desarrollo sostenible, optimizaciĆ³n de recursos y procesos, y responder tambiĆ©n a la demanda de nuevos profesionales especializados en el Ć”rea medioambiental de las empresas.

UCI genera acciones de gran impacto alrededor del mundo, con una visiĆ³n holĆ­stica y una interacciĆ³n transdisciplinaria que abarcan desde programas de investigaciĆ³n como Agendas Sostenibles 21 hasta programas de capacitaciĆ³n de personal que gestiona Ɓreas de ConservaciĆ³n.

Portafolio de Proyectos en el Ɓrea Ambiental

CĆ³digo Proyecto
COL-014-10 CapacitaciĆ³n Ɓreas Protegidas
Socio Sector
UPNCC Multilateral
Fecha
Julio 2010

 

Lugar: BogotĆ”, Colombia

Etapa: Finalizado

Con un programa semipresencial de estudio, se capacitĆ³ en la gestiĆ³n eficiente de Ć”reas protegidas, a gran parte del personal profesional de la Unidad de Parques Nacionales de Colombia (UPNCC). El programa constĆ³ de tres fases presenciales en Colombia, y otros tres mĆ³dulos virtuales, en total, se formaron mĆ”s de 25 funcionarios de distintos sistemas de conservaciĆ³n, en competencias y habilidades, partiendo de las necesidades detectadas y elaborando espacios de aprendizaje hechos a la medida. AdemĆ”s, el seminario, diseĆ±Ć³ dos programas, uno para tĆ©cnicos y otro para operarios de la UPNCC.

CĆ³digo Proyecto
CRI-016-12 Proyecto EĆ³lico
Socio Sector
VENFOR Empresa Privada
Fecha
Enero 2012

 

Lugar: San JosƩ, Costa Rica.

Etapa: Finalizado

Estudio de factibilidad tĆ©cnica y ambiental del proyecto eĆ³lico, mediante un procedimiento tĆ©cnico- administrativo identificĆ³, analizĆ³ e interpretĆ³ los impactos ambientales que, eventualmente, producirĆ­a el proyecto eĆ³lico a cargo de la empresa costarricense VENFOR. El estudio se preparĆ³ para la obtenciĆ³n de la licencia de operaciĆ³n, la pertinencia, la viabilidad del proyecto, un control integrado de cambios y el consenso de los patrocinadores, para su correcta implementaciĆ³n.

CĆ³digo Proyecto
PAN-026-12 Agenda 21 Municipalidad de Taboga
Socio Sector
Municipalidad de Taboga, PanamĆ” Comunal
Fecha
Octubre 2011

 

Lugar: Isla Taboga, PanamĆ” 2012.

Etapa: Finalizado

Para el Municipio de Taboga, el programa 21 significĆ³ un plan estratĆ©gico de desarrollo solidario y sostenible, que marcĆ³ las pautas de crecimiento econĆ³mico en la isla, polĆ­ticas para la disminuciĆ³n de pobreza e inequidad, ademĆ”s de alcanzar la conservaciĆ³n sostenible de la isla. El anĆ”lisis documental planteĆ³ ejes y soluciĆ³n para la ecologĆ­a, los refugios de vida silvestre, el desempleo, alcantarillados, manejo de desechos, turismo, entre otras. El programa 21 forma parte del acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, de la Cumbre de RĆ­o en el 92. El proyecto tuvo resultados positivos en el desarrollo del Municipio, y en las acciones del pueblo de Taboga y de la Isla de Otoque.

CĆ³digo Proyecto
MEX-032-12 Agenda 21, Bacalar
Socio Sector
Municipio de Bacalar, Quintana Roo Comunal
Fecha
Julio 2012

 

Lugar: Quintana Roo, MĆ©xico 2012.

Etapa: Finalizado

Como parte del acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, se creĆ³ el programa 21, que consta de un plan detallado de ā€œdesarrollo realista de la comunidadā€, con acciones de inclusiĆ³n. Los proyectos trataron el fortalecimiento y la participaciĆ³n ciudadana en temas ecolĆ³gicos, manejo de desechos, aspectos socioculturales y econĆ³micos, turismo responsable, administraciĆ³n sostenible, el respeto por la diversidad Ć©tnica y cultura regional, ademĆ”s de estipulados de Carta de la Tierra para el desarrollo sostenible. UCI ha implementado varias Agendas 21 en MĆ©xico, Brasil, Costa Rica y PanamĆ”. En esta ocasiĆ³n se implementĆ³ para el Municipio de Bacalar, donde se sitĆŗa la sede mexicana de UCI.

CĆ³digo Proyecto
CH-041-13 (GEF- SIRAP) Prog. FormaciĆ³n y CapacitaciĆ³n personal de Ɓreas Protegidas pĆŗblicas y privadas
Socio Sector
PNUD- Chile Gobierno
Fecha
Febrero 2013

 

Lugar: Santiago, Chile.

Etapa: Finalizado

El proyecto de consultorĆ­a se conformĆ³ con personal de la Escuela Latinoamericana de Ɓreas Protegidas de UCI, para funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Nacional de Guardaparques del Sistema Nacional de Ɓreas Silvestres Protegidas del Estado chileno, de la AsociaciĆ³n de Guardaparques de Ɓreas Silvestres Protegidas Privadas y de la CorporaciĆ³n Nacional Forestal de Chile. El objetivo se basĆ³ en proponer un programa de formaciĆ³n y capacitaciĆ³n para el personal de Ć”reas protegidas en ambos sectores. El estudio derivĆ³ una serie de propuestas para contar con recurso humano capacitado y profesional, en la gestiĆ³n innovadora y eficiente de Ć”reas protegidas. El equipo de trabajo generĆ³ un marco contextual con Ć©nfasis en los acuerdos internacionales de conservaciĆ³n, como las metas Aichi del Convenio de Diversidad BiolĆ³gica y las recomendaciones del IPCC de Cambio ClimĆ”tico.

CĆ³digo Proyecto
COL-051-13 CCAFS- Programa de InvestigaciĆ³n, Colombia.
Socio Sector
Centro Internacional para la Agricultura Tropical CIAT Sociedad Civil
Fecha
Julio 2013

 

Lugar: Palmira, Colombia 2013.

Etapa: En ImplementaciĆ³n

Con base en la alianza entre la Universidad para la CooperaciĆ³n Internacional (UCI), y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), actualmente se gesta el proyecto de investigaciĆ³n: ā€œClimate Change, Agriculture and Food Securityā€ CCAFS, con el propĆ³sito de contribuir a la atenciĆ³n de personas de escasos recursos, la reducciĆ³n del hambre y el aporte a la mitigaciĆ³n del cambio climĆ”tico, en zonas rurales de Colombia. El proyecto procura que las partes trabajen para mejorar el almacenamiento de carbĆ³n, y reducir las emisiones de gases invernaderos, ademĆ”s de implementar acciones, a futuro, de acuerdo con los resultados de la investigaciĆ³n.

ProyectosĀ de cooperaciĆ³n

ā€œLa cooperaciĆ³n es la semilla de un nuevo rĆ©gimen social que conduce a espacios cada vez mĆ”s vastos de progresoā€.

La cooperaciĆ³n internacional es el fundamento de la creaciĆ³n de UCI como instituciĆ³n. Con una comunidad de mĆ”s de 3000 graduados procedentes de 54 paĆ­ses, UCI comprende la necesidad de abarcar los temas y las necesidades mĆ”s importantes en la regiĆ³n. La necesidad de consolidar proyectos de innovaciĆ³n que impulsen la economĆ­a, el beneficio social y el conocimiento son el frente de apoyo de UCI para LatinoamĆ©rica.

La oferta abarca desde programas de investigaciĆ³n, consultorĆ­as, capacitaciones, talleres, programas conjuntos con organismos internacionales, estudios tĆ©cnicos, entre otros.

Portafolio de Proyectos de CooperaciĆ³n

CĆ³digo Proyecto
PER-013-10 TraducciĆ³n y AdaptaciĆ³n Sistemas de InformaciĆ³n
Socio Sector
SERNANP Gobierno
Fecha
Julio 2010

 

Lugar: Quito, Ecuador y San JosƩ, Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

Tomando como base el sistema de monitoreo y control de Ć”reas protegidas, utilizado en Brasil, se gestĆ³ un proyecto de capacitaciĆ³n para personal de Ć”reas protegidas de Costa Rica, Ecuador y PerĆŗ, en el tema de manejo de sistemas de informaciĆ³n y herramientas tecnolĆ³gicas para el monitoreo de estas Ć”reas. En total se realizaron tres talleres de capacitaciĆ³n, uno en Ecuador y dos en Costa Rica para los funcionarios.

CĆ³digo Proyecto
CRI-028-12 REDD and UNESCO Sites Regional Meeting Proporsal
Socio Sector
REDD UNESCO Multilateral
Fecha
Agosto 2012

 

Lugar: San JosƩ Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

El proyecto constĆ³ de la elaboraciĆ³n de un taller con expertos en el uso y los beneficios de la implementaciĆ³n de los programas para paĆ­ses en desarrollo, de Naciones Unidas REDD(Reducing Emissions from Deforestation and forest Degradation), aplicado en mĆ”s de 48 paĆ­ses alrededor del mundo. La capacitaciĆ³n estuvo dirigida a mĆ”s de 15 representantes de sitios UNESCO en MesoamĆ©rica, grupos indĆ­genas, empresarios y expertos en la temĆ”tica. El objetivo primordial se enfocĆ³ en priorizar dentro de la gestiĆ³n de recursos REDD, el apoyo a los sitios o patrimonios de UNESCO.

CĆ³digo Proyecto
BRA-031-12 DiseƱo de Espacios de Aprendizaje
Socio Sector
GIZ Brasil, IICA. Multilateral
Fecha
Junio 2012

 

Lugar: Manaus, Brasil y San JosƩ Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

El proyecto se fundamentĆ³ en una capacitaciĆ³n integral a mĆ”s de 40 funcionarios y profesores, de toda LatinoamĆ©rica, de la Agencia de CooperaciĆ³n Alemana, con sede en Brasil, Deutsche Gesellschaft fĆ¼r Internationale Zusammenarbeit (GIZ), y el Instituto Interamericano de CooperaciĆ³n para la Agricultura (IICA), Costa Rica. La capacitaciĆ³n formĆ³ a los profesionales en la elaboraciĆ³n, diseƱo y configuraciĆ³n de cursos, y espacios virtuales, por medio de la interacciĆ³n de mĆŗltiples disciplinas en talleres, seminarios y ejercicios prĆ”cticos de aprendizaje.

CĆ³digo Proyecto
MEX-030-12 Plan EstratƩgico, Eje Solidario Q.Roo
Socio Sector
Estado de Quintana Roo, MĆ©xico Gobierno
Fecha
Julio 2012

 

Lugar: Chetumal, Estado de Quintana Roo, MĆ©xico, 2012.

Etapa: Finalizado

El proyecto se basĆ³ en los mandatos de la PlaneaciĆ³n para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo 2011-2016, de optimizar el uso de recursos de los programas sociales del gobierno local. El Objetivo se centrĆ³ en diseƱar y ejecutar una estrategia de planeaciĆ³n participativa, que habilitara el compromiso interinstitucional para el avance de los proyectos del estado. El anĆ”lisis de eficiencia permitiĆ³ mejorar el tema de la dispersiĆ³n de recursos, la duplicidad de obras y acciones; y la priorizaciĆ³n de atenciĆ³n a zonas en riesgo, por medio del uso adecuado de recursos pĆŗblicos.

CĆ³digo Proyecto
CRI-034-12 Curso Responsabilidad Social Corporativa
Socio Sector
FederaciĆ³n Internacional Cruz Roja Bilateral
Fecha
Junio 2012

Lugar: San JosƩ, Costa Rica, 2012.

Etapa: Finalizado

Por medio de un curso sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), realizado en la Plataforma Virtual de UCI, se capacitaron a 42 funcionarios de la FederaciĆ³n Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja y otros sectores. El curso abarcĆ³ profesionales de Paraguay, PanamĆ”, Costa Rica, PerĆŗ, entre otros. La alianza estratĆ©gica permitiĆ³ la consolidaciĆ³n de nuevas negociaciones, donde actualmente se gesta entre la Cruz Roja y UCI, un nuevo programa de maestrĆ­a con Ć©nfasis en CooperaciĆ³n Internacional.

CĆ³digo Proyecto
PER-046-13 Diplomado en Seguros Indexados
Socio Sector
GIZ- PerĆŗ Bilateral
Fecha
Abril 2013

Lugar: San JosƩ, Costa Rica, 2013.

Etapa: En ImplementaciĆ³n

Con la alianza establecida entre UCI y la Agencia de CooperaciĆ³n Alemana en PerĆŗ (GIZ), se creĆ³ el Diplomado en Seguros Indexados para GestiĆ³n de Riesgo de Desastres y AdaptaciĆ³n al Cambio ClimĆ”tico. El programa 100% virtual y de 6 meses de duraciĆ³n, realiza una capacitaciĆ³n en mecanismos alternos, transferencia de riesgos, y seguros indexados. El proyecto cuenta con mĆ”s de 300 estudiantes de paĆ­ses como Ecuador, Colombia, PerĆŗ, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Honduras, entre otros.

CĆ³digo Proyecto
PAN-049-13 VirtualizaciĆ³n DiarioĀ  La Prensa
Socio Sector
Diario La Prensa, PanamĆ” Empresa
Fecha
Noviembre 2013

Lugar: Ciudad de PanamĆ”, PanamĆ”, 2013.

Etapa: En ImplementaciĆ³n

Con motivo de la actualizaciĆ³n y capacitaciĆ³n constante del personal actual y los nuevos ingresos del medio La Prensa en PanamĆ”, el proyecto trabajarĆ” en la realizaciĆ³n de cĆ”psulas virtuales de aprendizaje, cursos, plantillas virtuales y recursos digitales, para almacenar en una plataforma virtual, estos cursos de preparaciĆ³n. En las empresas estadounidenses, el e-learning (educaciĆ³n virtual) es reconocido como la segunda herramienta de mayor utilidad para capacitar personal.

ProyectosĀ deĀ educaciĆ³n

ā€œLa educaciĆ³n para el 2020 requiere de una nueva experiencia educativa: una experiencia de cambio, donde las habilidades y competencias se intensifiquen, la virtualidad sea nuestra mejor herramienta, las distancias y brechas se acorten, y el conocimiento se compartaā€.

UCI como instituciĆ³n educativa fomenta la renovaciĆ³n del proceso acadĆ©mico, transformando los mĆ©todos convencionales de estudio y potenciĆ”ndolos a nuevos y mejores horizontes por medio del uso de tecnologĆ­as de informaciĆ³n. MĆ”s de 15 proyectos, talleres y capacitaciones en universidades, Ć³rganos de certificaciĆ³n pĆŗblica educativa, empresas y ministerios de educaciĆ³n de LatinoamĆ©rica y el Caribe, encuentran sus oportunidades de evoluciĆ³n y adaptaciĆ³n en nuestro Laboratorio de ProducciĆ³n Virtual Educativa (UCI- VLAB).