Ocho años de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles

REDIES, la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles, presentó este jueves 27 de abril, su informe de labores del año 2016 y la reseña de acciones realizadas desde su fundación en el año 2009.

El evento se realizó en la Universidad Nacional a donde acudieron autoridades y representantes de universidades privadas y públicas miembros de la Red, entre ellos, los rectores de la Universidad Nacional, la Universidad EARTH, la Universidad de La Salle y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), además de la notable asistencia de la directora de la Secretaría de la Carta de la Tierra y el director del Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP).

Actualmente, REDIES está integrada por las cinco universidades públicas del país, 13 universidades privadas (entre las que se encuentra UCI), el Instituto Nacional de Aprendizaje, y tres organizaciones vinculadas a la educación superior como lo son el CONARE, la OET y la Carta de la Tierra.

Entre las acciones que realiza la Red destacan:

• Reporte y seguimiento de indicadores de gestión ambiental en las instituciones.
  • Realización de foros nacionales y talleres regionales sobre temas de gestión ambiental y desarrollo sostenible.
  • Participación en comisiones nacionales y mesas de diálogo.
  • Proyección internacional a través de la participación en alianzas regionales y globales.

En el año 2016, REDIES se unió a la declaratoria del Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra, y en el marco de este este compromiso, con la dirección de la Universidad Estatal a Distancia, se elaboró la “Guía de buenas prácticas de gestión ambiental en las instituciones de educación superior en Costa Rica” que próximamente será publicada.

REDIES estuvo entre los finalistas del premio Toga Verde para la región de América Latina en la edición 2016 y obtuvo la mención de “Altamente elogiada” en reconocimiento a la excelencia de las acciones de gestión y ambiental que la Red realiza.

Desde UCI, pertenecer a REDIES representa una oportunidad de cooperación que fortalece nuestro compromiso por la sostenibilidad y el desarrollo regenerativo, generando acciones concretas tanto a lo interno de la organización como hacia la comunidad local, nacional y global.

Para conocer más sobre REDIES:

Página web: www.redies.cr

Representante de UCI ante REDIES: Tania Moreno, tmoreno@uci.ac.cr