Inicia programa de fortalecimiento de competencias para personal de áreas protegidas de Bolivia.

El día 4 de mayo en la ciudad de La Paz,  se realizó la inauguración del primer programa de fortalecimiento de competencias para personal de áreas protegidas de Bolivia. En este evento, que facilita la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), de la Facultad de Ambiente y Desarrollo-UCI, participa un total de 30 guardaparques de todo el país que corresponden al primer grupo de cuatro que se capacitará en temas de gestión de áreas protegidas.

La ceremonia contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Bolivia, señor Timothy Torlot, el señor Saúl Chaves Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el señor Allan Valverde, Director de la Escuela Latinoaméricana de Áreas Protegidas.

Este es el inicio de un esfuerzo que espera llegar a más de un 25% del personal de áreas protegidas de Bolivia con procesos de fortalecimiento de competencias. Es importante evidenciar que ésta ha sido una iniciativa desarrollada de manera conjunta con el SERNAP, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), las Direcciones Subnacionales de áreas protegidas, universidades bolivianas, La Delegación de la Unión Europea en Bolivia y el Proyecto PACSBIO.

Importante indicar que la Universidad Amazónica de Pando se han convertido en socios claves para el reconocimiento nacional de estos esfuerzos y la construcción de nuevos productos académicos; y el Programa Amazonía sin Fuegos quienes se han sumado además a la implementación del programa aportando personal y recursos logísticos para el desarrollo del componente de combate de incendios forestales.

Al finalizar el evento del lanzamiento del Programa, el grupo de guardaparques se ha movilizado a la ciudad de Cochabamba, para iniciar la fase presencial que tendrá una duración de 21 días.

Los mantendremos al tanto de los avances en este proceso.