Curso: Nuevos Paradigmas para la Gestión de Áreas Protegidas

Fecha: Lunes 16 a domingo 29 de marzo de 2015

Hora: Inicio: 8:00 a.m. (-6GMT, Hora Centroamérica y México), 9:00 horas Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, 9:30 hs. Venezuela, 10:00 hs. República Dominicana y Bolivia, 11:00 hs. Chile y  Argentina, 12:00 hs Uruguay. Concluye  el domingo a las 11:55 p.m. (23:55) -6GMT.
El curso tiene una carga presupuestada de 15 horas por semana (30 horas efectivas de capacitación), entre participación en las actividades, lecturas, tareas y evaluación final.

Lugar: Plataforma virtual de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de UCI.

Descripción: El curso Nuevos Paradigmas para la Gestión de Áreas Protegidas es un programa internacional gratuito que será impartido en forma intensiva en línea y es de modalidad seminario-taller.

En este curso las y los participantes podrán conocer acerca de la relación que existe entre el enfoque ecosistémico y el manejo moderno de Áreas Protegidas y su relación con la mitigación y adaptación al cambio climático.

A lo largo del programa de dos semanas, se realizarán 2 foros de discusión facilitados por el profesor, los estudiantes contarán con una serie de documentos para lectura y se valorará el proceso de aprendizaje de los participantes, a partir de la participación en los foros y los entregables.

El programa puede ser ganado por parte de los participantes por participación (asistiendo a los foros y participando en las actividades durante las dos semanas) o por aprovechamiento (cumpliendo a satisfacción con la entrega de los requerimientos y demostrando el uso adecuado de lo aprendido).

El actual modelo de desarrollo, causa del cambio climático por efecto invernadero, ha impactado a tal nivel al planeta, la sociedad humana y el medio ambiente, que la búsqueda por contrarrestar, disminuir y adaptarse a sus efectos en busca de un desarrollo responsable, obliga en muchos casos ya no a hablar de desarrollo sustentable, sino tener que hacerlo desde un enfoque de desarrollo regenerativo.

El manejo efectivo de las Áreas Protegidas (AP) y su interrelación con diferentes actores que van desde las comunidades  en su entorno hasta el continente donde se encuentran, juega un papel preponderante en la recuperación de recursos naturales tales como: el suelo, el agua, el aire, los bosques y los procesos evolutivos de los ecosistemas contenidos en ellos, así como en aspectos meramente trascendentales para la calidad de vida de los seres humanos desde una perspectiva de salud, filosofía y espiritualidad.

En el curso se pretende que las y los participantes no solo relacionen el manejo de las Áreas Protegidas con el logro de objetivos de investigación, protección, educación ambiental, atención de visitantes entre otras, sino que logren inferir la importancia que tiene para un Áreas Protegidas el insertar su manejo dentro de un marco de relaciones con diferentes actores del territorio donde se encuentra, sean locales, regionales, nacionales o bien de otros países del continente latinoamericano.

Instructor:MGA Carlos Manuel Hernández H. Docente universitario y consultor internacional. Profesional en Manejo de Recursos Naturales y Master en Gerencia y Liderazgo Ambiental. Se desempeña como Gerente de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y Gerente General de la Red de Áreas Protegidas Privadas que forman parte del Centro Científico Tropical y actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo a.i. de del Centro Científico Tropical. Profesor de la Maestría en Administración de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional desde el año 2012

Objetivos terminales:

Al finalizar el curso, el o la participante estará en condiciones de:

1. Identificar las funciones de las Áreas Protegidas y los diferentes criterios utilizados para establecerlas, diferenciando las categorías de manejo para un Área Protegida;
  2. Analizar la importancia del Área Protegida como respuesta al cambio climático, inserta dentro de un Corredor Biológico.
  3. Reconocer la  relevancia que tienen la aplicación de los lineamientos y principios del enfoque ecosistémico para el uso responsable de los recursos naturales y el manejo de un Área Protegida.

Metodología:

El curso en línea es de modalidad seminario-taller, se realiza en forma asincrónica de manera que puedan participar personas de habla hispana de diferentes latitudes y con diferentes horarios Con el formato del curso el instructor buscará propiciar una serie de lecturas por parte de los participantes, moderar el foro y evaluar los entregables, además de facilitar el intercambio y atender consultas sobre la bibliografía sugerida.

El o la participante deberá realizar dos tareas relacionadas con la temática del foro de cada semana y realizar una comprobación de comprensión del tema al final del curso para poder obtener un certificado de aprovechamiento. Aproximadamente deberá dedicar 15 horas por semana

Contenidos temáticos:

• Funciones y criterios.
  • Categorías de Manejo.
  • Áreas Protegidas y cambio climático
  • Evaluación de gestión
  • Enfoque ecosistémico.
  • Corredores biológicos.

Matrícula:

La matrícula está abierta y el cupo es restringido; el curso es gratuito e incluye todo la labor de instrucción, el soporte académico, el uso de la plataforma durante las dos semanas, los materiales compartidos en formato digital, el acceso a las diferentes actividades, la revisión de las tareas y el examen final y un certificado de participación o aprovechamiento (según corresponda) en formato digital.

Si alguna persona deseara el certificado en formato físico deberá cancelar el costo de impresión y envío por US$ 30,00 (treinta dólares), los cuales puede cancelar por medio del e-commerce de UCI.

INSCRÍBASE AQUÍ (El viernes a las 12:00 md (-6:00 GMT se cierra la matrícula)

Por |2018-08-11T05:57:27-06:00marzo 11, 2015|Categorías: Facultad de Ambiente y Desarrollo, Noticias|