El desarrollo de escenarios futuros y resultados de modelos ayudan a fortalecer la estrategia de Honduras de gestión de riesgo y adaptación al clima.

El sector agrícola de Honduras, la columna vertebral de su economía, es extremadamente vulnerable al cambio y variabilidad del clima. Las malas condiciones del clima y hongos causados por el aumento de las temperaturas están atormentando a los agricultores al disminuir los rendimientos de las cosechas y las buenas ganancias que solían obtener de las plantaciones de banano y café.

Sin embargo, esta es solo una de tantas preocupaciones del gobierno, que también tiene que enfrentar problemas de degradación del suelo, huracanes, deslizamientos e inundaciones causadas por el exceso de lluvias y ahora severas sequías que afectan todo el país.

Escenarios Socioeconómicos Futuros

Vale la pena recordar que Honduras es uno de los países del mundo que se ve más afectado por las condiciones climáticas. Entre 1992 y el 2011, la población sufrió 60 eventos climáticos extremos con cientos de muertes por esta causa.

Para revertir la situación y comenzar a construir un futuro más estable y equitativo, se necesitan dar pasos apropiados para establecer planes que miren hacia el futuro, y que tomen en cuenta la incertidumbre y variabilidad climática.

Siguiendo esa idea, se realizó en septiembre de este año un taller sobre Escenarios Futuros en una de las dos regiones más vulnerables de Honduras, Choluteca, con la intención de probar y revisar exhaustivamente una propuesta de la Secretaría de Agricultura y Ganadería titulada “Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos para el sector de agricultura y ganadería” la cual fue puesta a prueba frente escenarios socio económicos y ambientales combinados con los impactos climáticos en el sector agrícola.

Liderado por la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica, y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), el taller reunió importantes funcionarios de gobierno y diseñadores de políticas que trabajan directamente con los agricultores. La presencia de estos actores claves en el taller en realidad fue resultado de la extensa construcción de alianzas lograda por el Programa CCAFS América Latina.

¿Qué son los escenarios?

Future Scenarios for Honduras. La idea de los escenarios no es predecir el futuro, sino más bien ayudar a los decisores políticos y a otros actores, a reconocer las incertidumbres futuras y poner a prueba estrategias y políticas actuales en diferentes, pero muy probables mundos futuros.

Se podría decir que los escenarios son narraciones de diferentes historias del futuro estilo “¿qué pasaría si?” descritas con palabras, imágenes, mapas y/o herramientas interactivas de aprendizaje. El dibujo de la derecha representa el escenario “Libertarios sin libertad” uno de los muchos futuros que Honduras podría llegar a tener según fue imaginado por los participantes en este proceso.

La imagen representa a Honduras atrapada en varios conflictos internos que van desde el agotamiento de los recursos hídricos y la degradación ambiental hasta el aumento de la desigualdad y la extrema expansión de la urbanización, el crecimiento de la población, y la reducción del poder del Estado en favor del sector privado.

Los participantes analizan de manera crítica la estrategia climática

Los decisores políticos del país pueden usar los escenarios para preguntar ¿qué tendría que ocurrir en el presente para que Honduras pueda lograr sus metas de cara a un futuro incierto? En el contexto de los escenarios, ellos tratan de rediseñar sus planes para evitar situaciones catastróficas como el escenario anterior – si llega a ser posible evitarlas. Por otro lado, tratan de asegurar que las políticas ayuden a la gente a adaptarse a los cambios que están fuera del control del gobierno, como el cambio climático o las crisis económicas globales.

A pesar de un inicio tumultuoso en que algunos de los actores claves iniciales salieron de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pudimos finalmente reunir a todos en septiembre para un taller”, dice Marieke Veeger, científica de la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica, en su rol como Coordinadora de Escenarios para América Latina para CCAFS.

“Pedimos a los participantes que construyeran varios escenarios y usando una proyección hacia atrás, desde el futuro (back casting), el grupo identificó varios elementos que era necesario cambiar en la estrategia actual, tales como la falta de técnicas de adaptación a largo plazo y el excesivo enfoque en la industria nacional camaronera.”

Escenarios Socioeconómicos Futuros

Mujeres caminan entre estanques de camaron. Foto: Mike Lusmore (WorldFish)

Pronto se hizo evidente que la estrategia debía ser diversificada e incluir también otros tipos de medios de vida tales como ganadería y avicultura. Los participantes también sugirieron incluir el ordenamiento territorial entre sus objetivos para garantizar las tierras más fértiles para uso agrícola, puesto que varios de los escenarios mostraban una drástica expansión urbana”, dijo Marieke Veeger.

“Me alegró mucho ver que los participantes, incluso aquellos que habían liderado el desarrollo de la estrategia, estaban muy abiertos a los cambios sugeridos. No siempre ocurre así en este ámbito de trabajo”, explica Marieke Veeger. “Lo bueno del trabajo con Escenarios es que realmente puede ayudar a los decisores políticos a fortalecer un plan o política sin que se requiera mucho tiempo o esfuerzo previo para dichos ajustes. Creo que es uno de los elementos que nuestros socios encuentran más atractivos”.

Después de la sesión se incorporaron al plan la mayoría de las mejoras sugeridas y la propuesta es implementar el plan a principios del próximo año. La versión mejorada del plan ha sido insumo para desarrollar un plan gubernamental de adaptación más amplio. Los participantes también expresaron su interés en usar la misma metodología en otros planes nacionales de clima y agricultura para hacerlos más robustos. Ambas iniciativas son excelentes resultados de estos esfuerzos.

El éxito depende muchas veces del momento oportuno, y es algo que pocas veces se puede influenciar. Pero hemos encontrado que construir las relaciones correctas con actores claves que tienen influencia y lograr su participación en los talleres es crucial para que las políticas cambien. Además, asegurarse de que haya un plan o política lista para ser puesta a prueba, que sería implementada independientemente del ejercicio de Escenarios también es clave para lograr tracción, dice Marieke.

Durante la conferencia sobre cambio climático COP20 en Lima, Perú, Marieke Veeger presentó el caso de Honduras y el proceso exitoso de Escenarios. Ver su presentación: Aquí

El trabajo con escenarios es llevado a cabo por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) desde el 2010, y ha sido liderado por la Universidad de Oxford. Mucho ha pasado desde entonces y el enfoque de los últimos años ha cambiado de desarrollar escenarios a ayudar a los decisores politicos a usar las técnicas de construcción y modelaje de escenarios para mejorar políticas específicas, trabajo que está empezando a dar resultados, como es el caso de Honduras y muchos otros casos:

Artículo escrito por Cecilia Schubert, Oficial de Comunicaciones de CCAFS Flagship 4, con contribuciones de Marieke Veeger y Joost Vervoort, ambos vinculados con el equipo de escenarios futuros. La ilustración que acompaña este blog es obra de Laura Astorga. Traducido al español por Priscilla Siu.