La semana pasada la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) fue honrada con la presencia del maestro italiano Luigi Ferrajoli y de la señora Marina Graziosi quienes impartieron, en calidad de profesores invitados, lecciones en los programas de Maestría en Sociología Jurídico Penal y de Ejecución de la Pena y Derecho Penitenciario, que dirige el Dr. Iñaki Rivera Beiras y que, desde hace cinco años, desarrolla la Universidad de Barcelona en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en forma presencial y a través de vídeo conferencia a distintas partes del mundo.

El Dr. Luigi Ferrajoli es profesor honorario de la Universitá di Roma Tré y Doctor Honoris causa por numerosas universidades en todo el mundo. Desde los años sesentas del siglo pasado promovió una intensa actividad intelectual en torno al “garantismo penal”, del cual es uno de sus principales exponentes. Es, además, autor de más de cuatrocientos trabajos sobre Epistemología Jurídica, Filosofía del Derecho  y Derecho Penal, ha discutido los principios fundamentales del Derecho con su propio maestro Norberto Bobbio y sus obras se encuentran traducidas a diversas lenguas promoviendo un intenso debate en Europa y América Latina acerca de los fundamentos y de las funciones de la intervención jurídica. Sus dos grandes obras de las últimas décadas, Derecho y razón, Teoría del garantismo penal y, sobre todas, Principia Iuris, Teoría del derecho y de la democracia, concretizan una teoría axiomatizada del Derecho en tres ámbitos: la teoría del derecho, la teoría de la democracia y la sintáctica del derecho.

Facultad de las Ciencias Jurídicas y Sociales

Marina Graziosi, Doctora en Sociología por la Universidad de Milán y profesora e investigadora de la Universidad de La Sapienza de Roma, es especialista en temas de género y autora de numerosos artículos, ensayos y libros sobre la construcción jurídica disminuida de la mujer y los orígenes androcéntricos del Derecho.

Amablemente los profesores italianos ofrecieron también sendas conferencias públicas que contaron con una nutrida y calificada concurrencia.

La disertación del Prof. Ferrajoli, organizada conjuntamente con la Universidad de Barcelona, la Defensa Pública y el ILANUD, sobre “Garantismo y (nuevo) constitucionalismo frente al poder de los mercados” fue cálidamente ovacionada por los presentes reconociendo el original aporte en la defensa y promoción de los derechos humanos seriamente afectados y amenazados por el poder incontrolado de los mercados.

La conferencia de la Prof. Marina Graziosi “Sobre la libertad de las mujeres” fue enriquecida con un conversatorio en torno a los “Derechos sexuales y reproductivos: un debate pendiente” que mantuvieron la señora Ana Helena Chacón Echeverría –Vicepresidenta de la República, la señora Montserrat Solano Carboni –Defensora de los Habitantes- y la señora Jeannette Arias Meza –en representación de la Presidencia de la Corte Suprema-, organizado con la Defensa Pública y la Defensoría de los Habitantes.

En particular, la  visita del pensador florentino fue calificada por el Dr. José Manuel Arroyo, Vicepresidente la Corte Suprema de Justicia, en oportunidad de un reconocimiento público realizado en el Auditorio de ese poder, como un verdadero hito en la historia de la cultura jurídico-social costarricense agradeciendo sinceramente a la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) la oportunidad que incondicionalmente brindaban para que todos pudieran acceder al conocimiento de los visitantes y tener la oportunidad de escuchar personalmente sus ideas profundamente éticas que sintetizan sus difundidos, prestigiosos e influyentes discursos.

La Universidad de Barcelona y la Universidad para la Cooperación Internacional ven ampliamente satisfechas sus expectativas en torno a la visita de los profesores italianos y agradece su presencia en sus aulas y su generosa disposición.