Investigación, extensión y vinculación en la UCI

Investigación, extensión y vinculación

La extensión universitaria, la investigación y la vinculación son junto a la docencia, pilares fundamentales del modelo educativo de la UCI. Gracias a esta simbiótica integración, se mantiene contacto con la realidad de un mundo complejo en constante cambio, que nos permite contrastar sus problemas, demandas y necesidades concretas con las propuestas de nuestros programas académicos y las acciones conjuntamente desarrolladas, generadoras de soluciones prácticas y de nuevo conocimiento de valor para esas comunidades y para nosotros.  Fortalecer estos vínculos bidireccionales son una constante en nuestra gestión cotidiana para alcanzar nuestras pretensiones estratégicas relacionadas con la co-creación de soluciones educativas, la promoción de la equidad y la visión regenerativa del desarrollo.

La investigación en UCI  busca ser socialmente relevante, sea a través de investigaciones académicas en forma de trabajos finales de graduación diversos, investigación realizada por nuestros docentes o de los miembros de la comunidad alumni. Realizamos también investigaciones diversas relacionadas con las áreas de trabajo de la Universidad entre las que tenemos: desarrollo regenerativo, gerencia y gestión de proyectos organizacionales, escenarios futuros para la adaptación al cambio climático, emprendimiento e innovación, áreas protegidas, criminología y prevención de la violencia institucional y la ejecución penal o el turismo sostenible, entre otros ejes temáticos y líneas de investigación.

La extensión, en tanto multiplicadora del alcance de la actividad universitaria en su compromiso de transferir  a  la sociedad la experiencia y logros de la docencia  y la investigación, nos permite interaccionar, aprender, reflexionar y validar con las comunidades, el país y la región latinoamericana y caribeña su pertinencia, eficiencia e impacto, gracias a iniciativas de desarrollo regenerativo o sostenible,  como en el caso de la iniativa Zona de Biosfera Agua y Paz en la Zona Norte del país, las campañas educativas con iniciativas de capacitación abiertas y gratuitas sean presenciales o virtuales, los eventos culturales que patrocinamos, o indirectamente, con las iniciativas de investigación de nuestros alumnos.  La extensión comprende tanto procesos de capacitación continua general o a la medida, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, así como la implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos diversos.

Siendo parte, teniendo parte y tomando parte… esa es la premisa de participación y asociación que promovemos con nuestras contrapartes para abordar nuestro presente y futuro cometido como universidad y como agencia incidente de cambio cultural.