Panameños conocen nuevas técnicas para el manejo de los residuos sólidos

26 de noviembre, Panamá. Durante el 25 y 26 de noviembre la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) la Fundación Ciudad del Saber y la Asociación Acción Social por Panamá (FAS) llevaron a cabo el Foro: Cluster Turquesa Panamá, nuevos aportes a la construcción de proyectos sostenibles.

• Nuevo modelo Cluster Turquesa, trae a Panamá técnicas exitosas en América Latina.
  • Destacan la creación de materiales de construcción térmicos, muros a partir de neumáticos usados y techos verdes.

A partir de ponencias y talleres más de 150 panameños, representantes del gobierno, la empresa privada, la sociedad civil y un grupos de pepenadores conocieron y compartieron innovadoras técnicas para la reutilización de los desechos sólidos.

La UCI coordinó la participación del experto internacional Arq. Carlos Levinton quien fue el encargado de guiar los talleres. Levinton es el Director del Centro Experimental de Producción (CEP) en Argentina que está reconocido como una de las 100 mejores  prácticas del mundo por Naciones Unidas.

Sus más de 28 años de experiencia en la generación de condiciones  de sostenibilidad para el hábitat saludable, lo llevaron a la creación de lo que hoy se conoce en América Latina como Cluster Turquesa.

“Es un proyecto para generar un centro de conocimiento sobre el manejo de residuos y ahorro energético. Es un lugar donde se juntan los mejores recursos de pensamiento, que comparten ideas y arman proyectos para la comunidad y crear una cultura de cambio”, comentó Levinton.

“Tenemos que ser receptivos a reconocer que hay problemas, indagar en ellos y convencerse que por el nivel de complejidad que tienen  estos problemas, solo pueden ser resueltos de forma colectiva y con toda la comunidad, eso requiere armar redes, centros de investigación, programas que sean siempre incluyentes. La clave de esto es usar los mejores recursos que hay en cada lugar”, menciona el Arquitecto al referirse a los cambios que necesita Panamá para enfrentar el manejo de la basura.

Las ponencias de la mañana buscaban contextualizar la realidad panameña por medio del criterio de expertos, Marisol Landau, Presidenta de FAS Panamá, explicó ampliamente el esfuerzo que se hace para manejar los desechos de Ciudad del Saber, además presentó por medio de estadísticas la realidad de la problemática de los residuos sólidos.

“Según estimaciones se recupera sólo el 2.5  % de los plásticos que se producen en Panamá” señaló la Lic. en su ponencia.

El Municipio de Panamá, fue representado por  la Lic. Estefania Calvo, “apoyamos esta iniciativa porque va bajo la misma linea de pensamiento de la Alcadía, para tener un desarrollo más sostenible e inclusivo en la ciudad”.

Durante la tarde, los participantes trabajaron en la creación de nuevos productos con desechos “aprendimos a crear materiales de construcción térmicos, a partir de reciclar residuos; aislaciones prófugas para los techos que se pueden hacer con tetrapack. Además creamos tejas con botellas, invernaderos. Con llantas de vehículos hicimos muros y techos verdes para que las casas puedan ser más frescas y las familias siembren en sus techos” amplió Levinton.

El modelo Cluster Turquesa en su versión en Panamá se creó junto con el Centro Internacional de Operaciones de  la Universidad para la Cooperación internacional. (UCI).

El evento se desarrolló en alianza con la Fundación Ciudad del Saber, y la Asociación Acción Social por Panamá (FAS Panamá).

Se espera durante el 2015, invitar a socios estratégicos a unirse al Cluster para crear eco centros en diferentes ciudades de Panamá.

Para mayor información sobre como su empresa u organización puede conocer más de estas prácticas puede escribir al correo: panamaturquesa@uci.ac.pa

Por |2016-07-18T16:50:21-06:00noviembre 26, 2014|Categorías: UCI - Internacional|Etiquetas: , , , , , |