Lanzan Hub de la Solidaridad para América Latina en Ciudad del Saber

CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO

El Centro Latinoamericano de Voluntariado realizó su lanzamiento público éste jueves 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde se celebró a Panamá como un verdadero hub de la solidaridad para América Latina.

El Centro Latinoamericano de Voluntariado, cuyas oficinas estarán ubicadas en Ciudad del Saber, es miembro de la International Association for Volunteer Effort (IAVE), y cuenta con alianzas estratégicas tanto con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Publicitarios Sin Fronteras.

Como indicó su Directora General, Dacil Acevedo,: “el Centro Latinoamericano de Voluntariado servirá desde Panamá a la región, con la misión de fortalecer la mística de la solidaridad en América Latina a través de la sensibilización, movilización, generación y acceso al conocimiento del voluntariado en todas sus expresiones”.

Esta es una iniciativa pionera en América Latina, con la Presidencia Honoraria del Dr. Bernardo Kliksberg (padre de la gerencia social, pionero de la RSE en América Latina y creador del concepto de ética para el desarrollo) y una Junta Directiva compuesta por destacados líderes empresariales, sociales y académicos que incluyen a Don Federico Humbert (Presidente de Banco General), Juan David Morgan (Presidente de la Junta de Síndicos de la Ciudad del Saber y CEO de Morgan & Morgan), Jorge Quijano (Administrador del Canal de Panamá) y otras personalidades, hombres y mujeres muy destacados en su campo y muy comprometidos con el prójimo a nivel nacional y regional.

Dentro de los invitados internacionales que participaron respaldando este lanzamiento con su presencia se encontraban: Mónica Galiano, Directora de la Estrategia Corporativa de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) y Natalia Kelbert, Gerente de Volunteer2Volunteer, ambas de Brasil; Eduard Muller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, de Costa Rica; y Guillermo Caro, fundador de Publicitarios Sin Fronteras, de Argentina.

Durante este lanzamiento la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través de su Directora de Proyectos Maripaz Vindas, presentó los resultados de un Estudio Exploratorio realizado a través de una encuesta con líderes del voluntariado de América Latina.  Se destaca que un 83% de los encuestados consideran que el voluntariado está en desarrollo en la región. Asimismo, un 52% de los encuestados, consideraron que la palabra que mejor define al voluntariado en América Latina es “solidario”,  y que los principales aportes del voluntariado a la sociedad son la generación de una cultura de la solidaridad y la lucha contra la pobreza.

Mónica Galiano, de IAVE anunció en su intervención que en el marco del convenio de cooperación entre el Centro Latinoamericano de Voluntariado y IAVE se trabajará en “la creación de un Consejo Regional de Voluntariado Corporativo, conformado por empresas con presencia en varios países de América Latina y que tiene programas de voluntariado corporativo. Este Consejo utilizará la metodología del Global Corporate Volunteer Council que IAVE fundó hace 7 años y que hoy reúne a 50 empresas globales, con presencia en diversas regiones del mundo y que colaboran entre ellas para ampliar el impacto de sus programas de voluntariado en los países donde tienen presencia”.

Durante el evento, importantes personalidades nacionales y regionales de gobierno, empresa privada, sociedad civil, universidades, organismos internacionales  y medios de comunicación se dieron cita para respaldar esta iniciativa.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Ciudad del Saber
Para acreditación de prensa y coordinación de entrevistas
Esther Pang, Gerente de Comunicaciones
Correo-e: epang@cdspanama.org

Centro Latinoamericano de Voluntariado
Para información general del Centro
Dacil Acevedo, Directora General
E-mail: dacil.acevedo@gmail.com

Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)
Para información sobre Estudio Exploratorio con Líderes del Voluntariado en América Latina
Maripaz Vindas, Directora de Proyectos