Con de más de un año de gestiones, este viernes 07 de noviembre se desarrolló en el Área Natural de Manejo Integrado y Parque Nacional Cotapata, Bolivia, el primer proceso de entrevista y evaluación para la Certificación de Competencias a los primeros 10 guardaparques provenientes de las áreas protegidas Torotoro, Tunari, Carrasco, Apolobamba, Reserva Eduardo Avaroa y Cotapata.

Este es un acontecimiento que representa un paso muy importante para el reconocimiento de la figura del guardaparque boliviano pues se reconocen las capacidades que han obtenido en el ejercicio de sus funciones y a través de diversos procesos de capacitación.

A este grupo se sumaron más de 100 guardaparques que participaron del proceso y se certificaron a través de entrevistas y evaluaciones el día 9 de noviembre.

La certificaciones se logran en el marco del “Programa de Fortalecimiento de Competencias para Personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (PFCPAP)”, la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas acompaña al El Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SERNAP) y al Sistema de Certificación de Competencias (SPCC) del Ministerio de Educación de Bolivia, en el Proceso de Certificación de Competencias a “Guardaparques de Áreas Protegidas” del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Es importante destacar que el PFCPAP se lleva a cabo en el ámbito del PACSBio, un programa financiado por la Unión Europea en convenio con el Estado plurinacional de Bolivia.