El especialista en socioformación, Sergio Tobón, asesora a la Universidad para la Cooperación Internacional-UCI en la implementación del desarrollo curricular por competencias

El especialista en socioformación, Sergio Tobón, asesora a la Universidad para la Cooperación Internacional-UCI en la implementación del desarrollo curricular por competencias

 

«Informes recientes muestran  que el sistema educativo tradicional ha quedado obsoleto y la propuesta es ayudar a aprender a los jóvenes, en lugar de enseñarles el conocimiento».

«El director del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), Mario Sanabria, afirma que es un planteamiento “muy interesante cuyos aspectos hay que analizar”.

«La capacitación ha ido dirigida a los miembros de grupos de trabajo de UCI y personal de organizaciones aliadas a Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM)».

En la sociedad del conocimiento en la que vivimos, los esquemas educacionales de sociedades anteriores no se adaptan a los requerimientos actuales de vida, haciendo que los jóvenes en ocasiones se sientan incapaces de resolver problemas de manera holística, en su contexto.

La Universidad para la Cooperación Internacional-UCI emprende una educación basada en el desarrollo de competencias del estudiante, de manera que le permitan actuar en diversas áreas de conocimiento a la vez que logra completar sus vacíos de entendimiento durante ese proceso autogestionado de desarrollo, ya que se hace al ritmo de cada persona. Para abordar el debate sobre la educación por competencias, UCI ha contado con la presencia de uno de los líderes mundiales en socioformación y director científico de CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento), el Dr. Sergio Tobón. El Dr. Tobón ha ofrecido una charla en abierto con participación del Director Ejecutivo de UNIRE, el Director de CONESUP, el Presidente del SINAES y directivos de otras universidades privadas como UACA, Veritas e Hispanoamericana; además de un taller específico para personal de UCI y organizaciones miembro de BPM como BAC Credomatic y ALIARSE, aliadas en la iniciativa ELIOK.

Según palabras del rector de UCI, Eduard Müller, “la colaboración entre CIFE y UCI es a largo plazo”, tanto en materia de desarrollo de esta formación por competencias como de colaboración conjunta en temas de innovación, materializándose en un convenio de ambas instituciones para aunar esfuerzos y recursos.

Sergio Tobón, en su charla ofrecida en UCI sobre desarrollo curricular por competencias, ha resaltado la importancia de adecuar el sistema educativo a la sociedad actual, para lo que es necesario una reestructuración cuyo objetivo principal sea cambiar el concepto de enseñanza. El cambio debe traer una visión más completa para el estudiante, a quien se debe ‘enseñar a aprender’ en lugar de ‘enseñar el conocimiento’. En este planteamiento las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental y el profesor pasa a ser facilitador del aprendizaje.

La función de la universidad privada dentro de esta transformación educativa es, según el Dr. Tobón, “innovar los procesos de formación de acuerdo con las necesidades del contexto personal, comunitario, social, familiar, industrial… y hacer innovaciones de manera rápida, pero también pensando en que esas innovaciones se mantengan en el tiempo y sean beneficiosas tanto para la comunidad como para la empresa”.

El mayor reto para que el cambio sea real es “comprender que ya no estamos en la sociedad industrial ni en la sociedad de la información, sino en la sociedad del conocimiento. Tenemos que formar para que las personas aprendan a buscar el conocimiento y a aplicarlo en la resolución de problemas. Sobre eso no hay experiencias, pero tenemos que dar el paso”. Asimismo, el Dr. Tobón ha afirmado que Costa Rica “está llamada a dar ese paso y a ser un país educador y con una gran ciudadela universitaria. Costa Rica no tiene que esperar a Estados Unidos o a México, porque normalmente los países están esperando que otros den el paso, pero Costa Rica lo puede dar y convertirse en un gran país universitario”.

Con respecto a la implementación generalizada de este modelo educativo, Sergio Tobón se muestra optimista y lo considera posible en primer lugar en universidades privadas, pues son más ágiles, pero incide en la importancia de que lo adopten las universidades públicas y los gobiernos, dejando de lado el enfoque más tradicional de la enseñanza que está relegando a los últimos puestos del mundo a los jóvenes estadounidenses, europeos y latinoamericanos en cuanto a la capacidad de resolución de problemas.

Por su parte, Mario Sanabria, director del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada de Costa Rica (CONESUP), ha declarado que es una propuesta con una perspectiva “muy innovadora, con alcances más allá de lo que estamos analizando en la educación tradicional y es un trabajo titánico permear el pensamiento tradicional y actual sobre la educación en general”. Aunque ha valorado el “esfuerzo valioso” que se está realizando en innovación para educación, el Sr. Sanabria considera que hay numerosos aspectos a tener en cuenta, como “el grado de resistencia de Costa Rica debido a conceptos de tipo educativo y jurídico, de una legislación que está diseñada para tener un ordenamiento que se cree tenía su funcionalidad. Es un tema muy interesante, pero que desde el punto de vista gubernamental merece mucha discusión y mucho trabajo en Costa Rica para que se pueda llegar a una situación educativa como la planteada en la charla”.

Personal académico de UCI trabajará bajo la supervisión de Sergio Tobón, para poner en práctica el desarrollo curricular por competencias comenzando con programas en Gestión de Áreas Protegidas, Gestión Ambiental Urbana, Desarrollo Emprendedor y la plataforma de jóvenes líderes ELIOK, basándose en los lineamientos básicos de esta formación: la utilización de las redes sociales para compartir el conocimiento con vistas a solucionar problemas, el diseño de una currícula integradora y transdisciplinaria, el fortalecimiento del trabajo con proyectos, fomentar el trabajo colaborativo, apuntar al proyecto ético de vida de cada estudiante e incidir en el emprendimiento.

Esto significa que UCI ha comenzado a formar personas competentes, que pueden resolver problemas de contexto, apostando por trascender las asignaturas, incidir en proyectos formativos interdisciplinarios donde trabajar teoría, el proyecto ético de vida y la resolución de problemas; actuaciones que en palabras de Sergio Tobón “harían avanzar a Latinoamérica en la sociedad del conocimiento para no quedarnos atrás de los países asiáticos”.


Por |2018-08-11T05:57:29-06:00agosto 8, 2014|Categorías: UCI - Internacional|

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