En un emotivo auditorio orgulloso por sus logros, el pasado martes 17 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), se celebraron las primeras graduaciones de los programas de Fortalecimiento de Comercio y de Plan de Negocios de beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y su Centro de Emprendimiento e Innovación (CEi).

Del programa de Fortalecimiento de Comercio se graduaron 31 personas, mientras que del Plan de negocios se graduaron 7 jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Pacayas.

Estos programas fueron impartidos por el Instituto Mixto de Ayuda Social en colaboración con la Facultad de Economía,Negocios y Tecnología de la UCI.

Un camino que apenas inicia

Sodas, viveros y heladería, son algunas de las empresas que los jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Pacayas quieren formar. Para ellos el primer paso está dado, con las capacitaciones han recibido las herramientas necesarias para ser empresarios, desde un enfoque de inclusión. Estas capacitaciones los han preparado no sólo en un nivel productivo sino personal, han logrado vencer las dificultades físicas y sociales que los rodean. En un futuro el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, les ayudará a poder completar su proyecto.

“La paz viene con la educación, no sólo con la competencia, sino, con la capacidad de ser una persona mejor.” Dijo Rodolfo Hernández, Director del Colegio de Pacayas, refiriéndose al proceso que tuvieron los jóvenes.

Por su parte los integrantes del curso de Fortalecimiento de Negocio tuvieron que superar diversas dificultades de su entorno para poder iniciar o mejorar su negocio. Cada uno de los empresarios participantes en ésta capacitación llegó con una empresa ya formada, con un logo, una imagen gráfica, una marca ya creada.

Sol Araya, diseñadora gráfica del Centro de Emprendimiento fue la encargada de diseñar y poder plasmar las ideas que tenían y consolidar su imagen gráfica. Cuenta que aparte de la ayuda en la parte de diseño, les ayudó a comprender cómo manejar el logo y cuidar la marca. “…Uno se limita mucho y no sabe de las cosas que están pasando, que hay mujeres que están allá a lo lejos en un campo, que tienen, tal vez, menos posibilidades de comunicarse. Y están buscando cómo salir adelante, y tienen ideas, que son buenas ideas para las empresas.” Dijo Araya, refiriéndose a su experiencia en este proyecto.

Aparte del diseño gráfico fueron acompañados por un proceso de empoderamiento y de manejo de técnicas de ventas de cara a su participación en la Feria Nacional Empresarial del IMAS. Todos los beneficiarios son personas que han recibido ayudas del Área Rectora de Desarrollo Social del IMAS en Cartago.

Con este proceso se innova en la manera tradicional de abordar personas que emprenden negocios desde perspectivas de resiliencia.

Desde el Desarrollo Regenerativo que promulga la Rectoría de la UCI, la generación de empresas constituye una vía favorable para llevar oportunidad y facilitar el desarrollo local.