Generando oportunidad desde el Desarrollo Regenerativo

En un emotivo auditorio orgulloso por sus logros, el pasado martes 17 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad para la CooperaciĆ³n Internacional (UCI), se celebraron las primeras graduaciones de los programas de Fortalecimiento de Comercio y de Plan de Negocios de beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad para la CooperaciĆ³n Internacional (UCI) y su Centro de Emprendimiento e InnovaciĆ³n (CEi).

Del programa de Fortalecimiento de Comercio se graduaron 31 personas, mientras que del Plan de negocios se graduaron 7 jĆ³venes del Colegio TĆ©cnico Profesional de Pacayas.

Estos programas fueron impartidos por el Instituto Mixto de Ayuda Social en colaboraciĆ³n con la Facultad de EconomĆ­a,Negocios y TecnologĆ­a de la UCI.

Un camino que apenas inicia

Sodas, viveros y heladerĆ­a, son algunas de las empresas que los jĆ³venes del Colegio TĆ©cnico Profesional de Pacayas quieren formar. Para ellos el primer paso estĆ” dado, con las capacitaciones han recibido las herramientas necesarias para ser empresarios, desde un enfoque de inclusiĆ³n. Estas capacitaciones los han preparado no sĆ³lo en un nivel productivo sino personal, han logrado vencer las dificultades fĆ­sicas y sociales que los rodean. En un futuro el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, les ayudarĆ” a poder completar su proyecto.

ā€œLa paz viene con la educaciĆ³n, no sĆ³lo con la competencia, sino, con la capacidad de ser una persona mejor.ā€ Dijo Rodolfo HernĆ”ndez, Director del Colegio de Pacayas, refiriĆ©ndose al proceso que tuvieron los jĆ³venes.

Por su parte los integrantes del curso de Fortalecimiento de Negocio tuvieron que superar diversas dificultades de su entorno para poder iniciar o mejorar su negocio. Cada uno de los empresarios participantes en Ć©sta capacitaciĆ³n llegĆ³ con una empresa ya formada, con un logo, una imagen grĆ”fica, una marca ya creada.

Sol Araya, diseƱadora grĆ”fica del Centro de Emprendimiento fue la encargada de diseƱar y poder plasmar las ideas que tenĆ­an y consolidar su imagen grĆ”fica. Cuenta que aparte de la ayuda en la parte de diseƱo, les ayudĆ³ a comprender cĆ³mo manejar el logo y cuidar la marca. ā€œ…Uno se limita mucho y no sabe de las cosas que estĆ”n pasando, que hay mujeres que estĆ”n allĆ” a lo lejos en un campo, que tienen, tal vez, menos posibilidades de comunicarse. Y estĆ”n buscando cĆ³mo salir adelante, y tienen ideas, que son buenas ideas para las empresas.ā€ Dijo Araya, refiriĆ©ndose a su experiencia en este proyecto.

Aparte del diseƱo grĆ”fico fueron acompaƱados por un proceso de empoderamiento y de manejo de tĆ©cnicas de ventas de cara a su participaciĆ³n en la Feria Nacional Empresarial del IMAS. Todos los beneficiarios son personas que han recibido ayudas del Ɓrea Rectora de Desarrollo Social del IMAS en Cartago.

Con este proceso se innova en la manera tradicional de abordar personas que emprenden negocios desde perspectivas de resiliencia.

Desde el Desarrollo Regenerativo que promulga la RectorĆ­a de la UCI, la generaciĆ³n de empresas constituye una vĆ­a favorable para llevar oportunidad y facilitar el desarrollo local.

Por |2018-08-11T05:57:24-06:00noviembre 18, 2015|CategorĆ­as: UCI - Institucional|

Ā”Compartir esta noticia, elija su plataforma!