UCI celebra el Día Internacional del Administrador de Proyectos

René Valladares Núñez. Periodista UCI

1El Jueves 5 de noviembre, se celebró en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), el Día Internacional del Administrador de Proyecto.  Para conmemorar este día la Universidad realizó cuatro charlas con expositores nacionales e internacionales. Dicha actividad fue transmitida en línea, para que estudiantes de diversas partes del mundo pudieran participar.

La actividad inició a las 5:30 pm, con una introducción dada por Don Bolívar Solórzano Granados, director del programa Master in Project Management (MPM) de la UCI.

La primera conferencia inició con una enumeración de especies en peligro de extinción y, de los cambios y desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. El tema principal de ésta charla fue: La Administración de Proyectos y la Sostenibilidad (Project Management and  Sustainability, su título en inglés), fue impartida por Thomas Baker, vía web desde Canadá. El señor Baker es Máster en Ciencias de la Informática y de la información de la Universidad de Queens, Canadá, certificado Project Management Professional (PMP). También es profesor de la Maestría en Administración de Proyectos (en inglés) de la UCI, en el área de Destrezas Gerenciales.

2La Segunda expositora fue Mónica Cascante, de Costa Rica, quien habló sobre los Desafíos y oportunidades del cambio: un enfoque para su abordaje. En su conferencia trató de los retos que pueden significar querer realizar cambios. La señora Cascante es Docente en la Cátedra de Planificación de la Calidad, ingeniera Industrial y Máster en Administración de Proyectos con experiencia en gestión por procesos.

El ciclo de conferencias cerró con la exposición de Tania Moreno, de México, quien trató el tema de Principios de Sostenibilidad en la gestión de proyectos. En su exposición ella hizo énfasis en el crecimiento que ha tenido el tema ambiental en los últimos años. 3La Sra. Moreno es bióloga y es Máster en Administración De Proyectos de la UCI. Es coordinadora del departamento de Responsabilidad Social Universitaria de la UCI. Es coordinadora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos.

A la actividad se unieron alrededor de 100 personas en línea y cerca de 30 personas presenciales.

Me ha parecido una actividad sumamente interesante, por que hemos tratado temas en los que los administradores de proyecto deben trabajar y mantenerse al tanto, constantemente. Por ejemplo todo lo que ha sido el tema de la sostenibilidad, que debe de impactar cada vez mas nuestros proyectos..” comentó sobre la conferencia, María Lorena López, profesora de la UCI.

Por su parte el profesor Óscar Luis Vega, comentó “Me parece que en todas las conferencias que hemos escuchado… hay un común denominador en ellas, y esto lo hace que se esté hablando del ser humano, de la persona, por que realmente somos nosotros, no son los seres humanos… los que tenemos que tomar responsabilidad de nuestro planeta, de nuestro hogar, de nuestra casa. Excelente también de que se hable de que todos los proyectos que hagamos tienen que seguir los principios de la tierra, los principios de sostenibilidad.