René Valladares Núñez. Periodista UCI

 1El Jueves 5 de noviembre, se celebró en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), el Día Internacional del Administrador de Proyecto.  Para conmemorar este día la Universidad realizó cuatro charlas con expositores nacionales e internacionales. Dicha actividad fue transmitida en línea, para que estudiantes de diversas partes del mundo pudieran participar.

La actividad inició a las 5:30 pm, con una introducción dada por Don Bolívar Solórzano Granados, director del programa Master in Project Management (MPM) de la UCI.

La primera conferencia inició con una enumeración de especies en peligro de extinción y, de los cambios y desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. El tema principal de ésta charla fue: La Administración de Proyectos y la Sostenibilidad (Project Management and  Sustainability, su título en inglés), fue impartida por Thomas Baker, vía web desde Canadá. El señor Baker es Máster en Ciencias de la Informática y de la información de la Universidad de Queens, Canadá, certificado Project Management Professional (PMP). También es profesor de la Maestría en Administración de Proyectos (en inglés) de la UCI, en el área de Destrezas Gerenciales.

2La Segunda expositora fue Mónica Cascante, de Costa Rica, quien habló sobre los Desafíos y oportunidades del cambio: un enfoque para su abordaje. En su conferencia trató de los retos que pueden significar querer realizar cambios. La señora Cascante es Docente en la Cátedra de Planificación de la Calidad, ingeniera Industrial y Máster en Administración de Proyectos con experiencia en gestión por procesos.

Con una explicación del lado oscuro y luminoso de la fuerza de Star Wars, inició la tercera exposición a cargo del Máster Fabio Rigamonti, quien transmitió en línea desde Italia. Su charla llamada: No vayas al lado oscuro, ellos no tienen galletas (Como empoderar éticamente el manejo de los involucrados) ó Don’t go to the Dark Side, they don’t have cookies (How to empower your Stakeholders Management with Ethics) por su título en inglés. Fue dada a nombre del grupo asesor de miembros de ética del Project Management Institute  (PMI). El Sr. Rigamonti tiene más de 10 años de experiencia en Administración de Proyectos, lidera equipos en compañías multinacionales a través de Europa.

El ciclo de conferencias cerró con la exposición de Tania Moreno, de México, quien trató el tema de Principios de Sostenibilidad en la gestión de proyectos. En su exposición ella hizo énfasis en el crecimiento que ha tenido el tema ambiental en los últimos años. 3La Sra. Moreno es bióloga y es Máster en Administración De Proyectos de la UCI. Es coordinadora del departamento de Responsabilidad Social Universitaria de la UCI. Es coordinadora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos.

A la actividad se unieron alrededor de 100 personas en línea y cerca de 30 personas presenciales.

Me ha parecido una actividad sumamente interesante, por que hemos tratado temas en los que los administradores de proyecto deben trabajar y mantenerse al tanto, constantemente. Por ejemplo todo lo que ha sido el tema de la sostenibilidad, que debe de impactar cada vez mas nuestros proyectos..” comentó sobre la conferencia, María Lorena López, profesora de la UCI.

Por su parte el profesor Óscar Luis Vega, comentó “Me parece que en todas las conferencias que hemos escuchado… hay un común denominador en ellas, y esto lo hace que se esté hablando del ser humano, de la persona, por que realmente somos nosotros, no son los seres humanos… los que tenemos que tomar responsabilidad de nuestro planeta, de nuestro hogar, de nuestra casa. Excelente también de que se hable de que todos los proyectos que hagamos tienen que seguir los principios de la tierra, los principios de sostenibilidad.