Es el empleo de métodos basados en la práctica generadora de experiencia más que en un cuerpo teórico aceptado.  En filosofía se usa en un sentido metodológico para referirse a la teoría filosófica de que todo el conocimiento se deriva de la experiencia.  El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio onorma de verdad en el conocimiento.  El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: 
a)Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b)Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedanlas cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.
 
 Toda teoría del conocimiento que concede la primacía a la experiencia. Supone un rechazo tantode las ideas innatas de un Descartes como de las formas a priori de un Kant. La razón, para elempirista, no es un dato primario o absoluto: ha surgido también de la experiencia, tantoexterior (sensaciones) como interior (reflexión), y depende de ella tanto como le da forma(especialmente el uso de signos). El empirismo se opone en esto al racionalismo en un sentidoestricto y gnoseológico. Lo que no le impide, evidentemente, ser racionalista en el sentidoamplio o normativo: la mayoría de los grandes empiristas (Epicuro, Bacon, Hobbes, Locke,Hume….) lucharon para que la razón prevaleciera, no ciertamente contra la experiencia, lo queno es posible ni debido, sino contra el oscurantismo y la barbarie.Es lo que llevara al empirismo lógico, en el siglo XX, a interesarse ante todo por las ciencias,hasta el punto de rechazar a la metafísica: El análisis lógico pronuncia un veredicto sin sentido –escribe Carnap- contra todo pretendido conocimiento que aspira a tener competencias mas alláo a espaldas de la experiencia –y especialmente la experimentación científica- nos permiteconocer el mundo.Queda, sin embargo, por pensar eso mismo que se conoce, y se supone siempre otra cosa, queya no se conoce. Es la vía del regreso de la filosofía, incluso en su dimensión especulativa, y quele impide considerarse una ciencia. El empirismo no es necesariamente antimetafísico. Pero esantidogmático, o debe serlo Si todo conocimiento procede de la experiencia ¿Cómo podríamosestar seguros de que la experiencia dice l verdad, ya que solo se podría decidir a partir de otraexperiencia? ¿Cómo estar seguro de que lo inexplicable no existe, ya que estaría por naturalezafuera de nuestro alcance? El empirismo, que fue primero dogmatico (especialmente en Epicuro yLucrecio), tiene sobre todo que ver, en los tiempos modernos, con el escepticismo. Cuando másprogresa la experiencia, mejor se conocen sus límites, que son nuestros