El día viernes 31 de marzo del presente año, en ocasión de celebrarse la ceremonia de graduación, la Universidad efectúo un acto de reconocimiento al Dr. Alvaro Burgos Mata, correspondiendo al señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales referirse a los motivos que llevaron a la institución a otorgarlo.

En esa oportunidad, el Decano Carlos Manavella se refirió a la incorporación del reconocimiento dentro de la actividad donde recibían sus títulos quienes habían concluido satisfactoriamente sus estudios, explicando que el Dr. Burgos se había sumado, en su calidad de estudiante y profesor a la aventura institucional iniciada hace varios años por destacados académicos de conformar un centro de estudios de postgrado dedicado al tratamiento de las  temáticas emergentes, originales o novedosas y orientados por una definida filosofía de la sostenibilidad, en este caso  de la sostenibilidad social, entendida como aquella que  procura la cohesión social a través una gestión inteligente de la conflictividad y del fomento de la armonía y la paz social.

Subrayó el Decano el particular interés institucional por desarrollar una concepción de la seguridad humana más allá de la seguridad ciudadana –comprensiva de la seguridad alimentaria, de la seguridad social,  de la seguridad sanitaria, de la seguridad en el empleo, en el acceso a la cultura, la educación y la tecnología-  y por la indagación sobre alternativas posibles a las gestiones marcadamente punitivas de los conflictos sociales para abordar las distintas manifestaciones de la violencia contemporánea, que llevó a desarrollar programas comprometidos con estas cuestiones y realidades, a partir de un discurso claramente centrado en el respeto de los derechos humanos en un estado social de derecho solidario.

En esta línea de acción se diseñó la Maestría en Criminología con Énfasis en Seguridad Humana y se alojaron los programas de maestría en Sociología Jurídico Penal y el Post Grado en Ejecución de la Pena y Derecho Penitenciario de la Universidad de Barcelona, escenarios que cuentan con la presencia de distinguidísimos intelectuales nacionales e internacionales tanto en su calidad de profesores como de alumnos en dichos espacios.

Agregó que el prestigio ganado a través de los años con ese accionar no sólo llevó a que la universidad fuera escogida a ser como sede latinoamericana de consolidados programas europeos desarrollados por prestigiosas universidades, quienes depositaron su confianza ante la importancia que iba adquiriendo nuestra alta casa de estudios, sino que contribuyó decididamente en su expansión e influencia internacional mediante alianzas estratégicas con organismos gubernamentales de distintos países y con estructuras internacionales de Naciones Unidas –UNESCO, ILANUD -, OEA -Instituto Interamericano de Derechos Humanos-  etc…, pasando a constituirse en un verdadero centro de pensamiento internacional crítico, cuestionador de los discursos y metodologías tradicionales en los distintos campos del saber y la enseñanza.

Precisamente a este proyecto el Dr. Alvaro Burgos Mata se incorporó activa y entusiastamente en su calidad de alumno –en su momento- y profesor de los mencionados programas sumando su amplia trayectoria y prestigio y su demostrada coherencia con los valores sustentados y esas eran, entre otras, las razones que llevaban a nuestra institución a expresar el reconocimiento.

El Dr. Burgos es Abogado y Master en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica. Máster en  Criminología con Mención en Seguridad Humana de la Universidad para la Cooperación Internacional y en  Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona. Es Máster en  Psicología Criminal por la  City University of New York, incorporado a la Sociedad Nacional de Honor en Psicología de los E.E.U.U. y a la Sociedad Americana de Criminología y Doctor en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho Ha realizado numerosos programas de especialización en otros países en temas como Perfiles y Tratamiento a Serios y Violentos de Ofensores Juveniles (Tokyo – Fushu),  Dimensión Jurídica de la Integración Política y Económica (Barcelona) o Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional del Derecho (Pisa).

Desde hace 26 años labora para el Poder Judicial costarricense; durante 15 años como Juez Coordinador del único Tribunal Superior especializado en materia  Penal Juvenil que tuvo el país, ocupando hoy los cargos de Juez de Juicio  de Adultos en el II Circuito Judicial de San José  y de Juez de Apelación de la Sentencia Penal Juvenil.

Ha sido profesor titular e invitado en universidades latinoamericanas y europeas Es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Costa Rica y Profesor de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Investigador y consultor para estados y  organismos nacionales e internacionales, es un referente en esos ámbitos en la temática de Derecho Penal Juvenil.

Es además un reconocido publicista autor de varios libros importantes libros y más de ochenta artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras desde 1986.

Ha sido merecedor de importantes premios y distinciones, entre ellos, en el año 2011, el Premio Ulises Odio, del Poder Judicial de Costa Rica por los aportes doctrinarios en el campo del Derecho; en el año 2006 Premio al Abogado Distinguido del 2006 por el Colegio de Abogados de  Costa Rica por los aportes doctrinarios en el campo del derecho y recientemente, el año pasado, recibió el Premio Anual “María Eugenia Vargas Solera a la Excelencia en la Judicatura”, que otorga la ACOJUD- Asociación Costarricense de la Judicatura – a un Juez y a una Jueza que mejor representen los valores e ideales de la Judicatura, escogencia hecha democráticamente por sus mismos pares.

El Dr. Burgos ha sido recientemente reelegido por la Asamblea General del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) – organismo internacional que integra a Abogados, Organizaciones No Gubernamentales, Colegios de Abogados, Asociaciones, y otras instituciones a nivel de todas las regiones del mundo, que laboran, litigan o intervienen a nivel del Derecho Penal Internacional- como Vicepresidente de esa entidad, siendo el primer jurista latinoamericano que ocupa un lugar de tal jerarquía en esa prestigiosa entidad.

Esas condiciones profesionales y académicas, su calidad humana y su vocación de colaborador consustanciado con los ideales institucionales justificaron el reconocimiento.