Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible

El curso tiene como propósito presentar el marco de competencias necesarias para implementar políticas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa en la dirección y gestión de proyectos en las tendencias actuales vinculadas con el Desarrollo Sostenible.

Por esta razón en el curso se aborda la comprensión del desarrollo sostenible como modelo de actuación social, entre ellas por medio de  la aplicación de las buenas prácticas de gestión de proyectos propuestas por la organización Green Project Management (GPM® Global).

El curso prepara a los estudiantes para que afronten con éxito el examen de certificación, GPM-b® (Green Project Manager nivel b), certificación de GPM basada en el conocimiento.

La mejora continua en la gestión de proyectos dentro de un marco de sostenibilidad, se fundamenta en un cambio de paradigma que introduce GPM® Global, donde se da un salto cualitativo y se va más allá de la triple restricción de costo, tiempo y recursos. Green Project Management® es la puesta en acción de métodos sostenibles desde los procesos mediante los cuales los proyectos son definidos, planificados, monitoreados, controlados, y entregados.

El Método PRiSM (Projects Integratin Sustainable Methods) que desarrolló GPM Global, aborda la sostenibilidad, se basa en los estándares ISO y en las mejores prácticas que se alinean con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Pacto Global  de las Naciones Unidas. PRiSM le permite al Director de Proyectos focalizarse en los métodos de entrega teniendo en cuenta el impacto de los Procesos y de los Productos del Proyecto sobre las Personas, el Planeta y las Finanzas (Planet, People, Profit, Process and Product). Este concepto, conocido como P5 representa una estrategia para establecer qué tan sostenible son los proyectos que impulsamos desde nuestro quehacer personal y profesional.

Certicación de Green Project Management

(www.greenprojectmanagement.org)

Para los graduados de la MAP que deseen certificarse como Green Project Manager nivel b (GPM-b) el examen final del curso es al mismo tiempo la prueba de certificación, que deben pasar con nota mínima de 75, pues los requisitos de la política de RPL (Recognition of Prior Learning) de GPM son cumplidos por el currículo del programa de Maestría. En el caso de las personas que desean certificarse como GPM-b y no son graduados de la MAP, deben cumplir por aparte los requisitos de la política RLP del Green Project Management. En todos los casos se deberá cubrir por aparte ante el GPM el monto del examen de certificación que es de $200.

Información sobre el curso en línea Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible

Al finalizar el curso el participante podrá utilizar conceptos de Responsabilidad Social Corporativa en el marco del Desarrollo Sostenible por medio de la implementación de metodologías y enfoques propuestos por el Green Projet Management para la gestión integral de proyectos en armonía con el ambiente.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender las nociones claves de la Gestión para Resultados, sus orígenes y aplicaciones en el trabajo de las instituciones públicas.
  • Identificar las diferencias de los modelos de gestión basados en la actividad y el enfoque de Gestión para Resultados como modelo gerencial.
  • Emplear los elementos básicos de herramientas de tipo Marco Lógico y Matrices de Resultados para facilitar la planificación y la gestión de programas y proyectos bajo el enfoque de resultados.
  • Conocer los estándares internacionales que rigen el empleo de la cadena de resultados en los procesos de planificación institucional.

El curso, en la modalidad en línea, abarca temas relativos a:
  • ¿Qué es desarrollo sostenible?: mitos y realidades.
  • La Carta de la Tierra
  • Dimensiones de la RSC: interna y externa.
  • Filantropía e inversión social: el rol de las empresas en la agenda social.
  • Guías, Instrumentos y estándares generales para la RSC.
  • PRiSM™– Proyectos que Integran Métodos Sostenibles.
  • Triple Línea Base y PESTEL.
  • P5™ y análisis de Impactos de GPM.
  • Plan de Gestión de Sostenibilidad.
  • Involucrados y entorno de gobernabilidad.
  • Gestión del riesgo, calidad, recursos humanos, adquisiciones.
  • Gestión de la configuración.
  • Control de cambios.
  • Habilidades de comunicación.
  • Procesos de cierre de proyectos.

Titulación: Certificado de aprobación del curso por 40 horas académicas para los participantes que lo aprueben con nota mínima de 80 | Idioma: Español | Duración:  5 semanas | Modalidad:  100% en línea | Fecha: Se publican cada tres meses.

Beneficios adicionales
Se les entregan ejemplares digitales de tres libros sobre gestión de proyectos y la Guía de Referencia GPM® para la Sostenibilidad en la Dirección de Proyectos.

El monto vigente en UCI* para el curso en línea de Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible, como referencia puede considerarse:

USD $500.00 (quinientos dólares exactos)
Aplica un 10% de descuento para personas provenientes de organizaciones con las que la UCI tiene convenio y para graduados de las maestrías de UCI.
Aplica un descuento por pronto pago del 5% si la matrícula se realiza al menos 22 días antes de la fecha de apertura del curso.