Seminario-Taller: Gestión para resultados en instituciones públicas

La Gestión para Resultados  (GpR) es un enfoque gerencial a partir del cual una organización asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyen al logro de unos resultados deseados.  Este enfoque está basado en principios de aprendizaje y transparencia y proporciona un marco para planificar estratégicamente y gerenciar en un contexto en el que actúan diferentes actores que apuntan a la búsqueda de fines semejantes.

El Seminario-Taller está diseñado para mejorar la comprensión del enfoque de Gestión para Resultados, aplicado al quehacer de las instituciones públicas, combinando con habilidades prácticas que permitan la formulación de estrategias y planes de acción y el uso de herramientas para asegurar la consecución de  logros en el quehacer institucional.

Es una combinación de apoyos conceptuales y trabajo en grupos con énfasis en la puesta en común de aprendizajes. Se emplean varias técnicas participativas incluyendo estudios de caso, juego de roles, uso de multimedia y otros, a partir de la interacción y el análisis del contexto institucional. Se brinda en modalidad 100% presencial bajo el esquema de un curso de dieciséis horas, ocho horas en cada uno de dos días consecutivos. El Seminario tiene un esquema de aprovechamiento (evaluación del aprendizaje) a través de la resolución de casos y ejercicios cortos.

Docente

José Luis Álvarez Rojas
Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos énfasis en Pensamiento Latinoamericano. Universidad Nacional, 2015. Máster en Ciencias Sociales con énfasis en Integración Regional Centroamericana, Universidad Nacional, 2000. Post-grado en Estadísticas e Indicadores de Género. División de Asuntos de Género, CEPAL-ILPES, 2013. Post-grado en Planificación Económica y Social, Instituto de Planificación Económica y Social, ILPES Chile, 1980. Licenciado en Sociología, Universidad Nacional, 1980.

Información sobre el curso presencial seminario taller: Gestión para resultados en instituciones públicas

Objetivo general del curso

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender las nociones claves de la Gestión para Resultados, sus orígenes y aplicaciones en el trabajo de las instituciones públicas.
  • Identificar las diferencias de los modelos de gestión basados en la actividad y el enfoque de Gestión para Resultados como modelo gerencial.
  • Emplear los elementos básicos de herramientas de tipo Marco Lógico y Matrices de Resultados para facilitar la planificación y la gestión de programas y proyectos bajo el enfoque de resultados.
  • Conocer los estándares internacionales que rigen el empleo de la cadena de resultados en los procesos de planificación institucional.

El curso, en la modalidad presencial, abarca temas relativos a:
  • Orígenes de la Gestión para Resultados.
  • Conceptos y componentes de la Gestión para Resultados.
  • Vínculos entre planificación, monitoreo, rendición de cuentas y resultados.
  • La cadena de resultados.
  • Los indicadores clave en función de los resultados.
  • Empleo de datos y sistemas de reportes para el desarrollo de una estrategia de GpR.
  • Manejo del cambio con Gestión para Resultados.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento por 16 horas para los participantes que cumplan las actividades de la actividad con buen suceso. | Idioma: Español | Duración:  2 días (16 horas) | Modalidad:  Presencial | Fecha: A convenir con la organización contratante. Grupo Mínimo de 14 personas

Beneficios adicionales
Los participantes reciben tres libros digitales de gestión de proyectos.

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el seminario-taller: Gestión para resultados en instituciones públicas, como referencia puede considerarse:

USD $400.00 (cuatrocientos dólares exactos)
Aplica un 10% de descuento para personas provenientes de organizaciones con las que la UCI tiene convenio y para graduados de las maestrías de UCI.
Aplica un descuento por pronto pago del 5% si la matrícula se realiza al menos 22 días antes de la fecha de apertura del curso.


Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

Solicíte información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión:

* Estos campos son requeridos.