Escenarios futuros para guiar planes y políticas2018-08-11T05:56:52-06:00

El Proyecto Escenarios Futuros ha desarrollado escenarios climáticos y socioeconómicos como herramienta para la planeación estratégica de políticas y decisiones de inversión. Por medio de talleres y colaboración cercana con las personas responsables de tomar decisiones, el equipo ha facilitado la adaptación y el uso de estos escenarios, lo que ayuda a los próximos usuarios a establecer planes, políticas y estrategias más robustas, y provee opciones «sin arrepentimientos» de cara a futuros diversos.

Algunas de las claves para el éxito de los escenarios de CCAFS han sido su enfoque en políticas, planes y cuestionamientos específicos; la apertura y adaptabilidad del método de escenarios; y el énfasis puesto en que las personas responsables de la toma de decisiones hagan suyos los procesos.

Por ejemplo, con el apoyo del equipo del Proyecto de Escenarios, el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Camboya, completó un Plan de Acción para el Cambio Climático aprobado en el 2014, que incluía inversiones en agricultura sostenible adaptada al clima, y construcción de capacidades en planeación guiada por escenarios. También se usaron escenarios para desarrollar y poner a prueba el contenido del Plan Quinquenal de la Comisión de Planificación de Bangladés.

En el 2015 y el 2016 se completarán varios estudios de caso regionales con el fin de obtener políticas. El proyecto también se enfocará en dar apoyo a los socios globales, trabajando en estudios de previsión global, desarrollo de capacidades y sintetización del conocimiento profundo adquirido en las regiones como insumo para el planeamiento a nivel global.

2010

En el año 2019 se han completado y se están implementando como mínimo cinco políticas para una agricultura/sistemas alimentarios adaptados al clima que fueron desarrollados y examinados con escenarios para lograr hacerlos más robustos de cara a los múltiples futuros climáticos y socioeconómicos. Al menos cinco importantes organizaciones regionales globales han usado la metodología y los productos resultantes de los escenarios en su definición de prioridades y en la orientación de sus políticas.

Impactos esperados

Desde los inicios del proyecto en el 2010, más de 240 organizaciones diferentes, incluyendo importantes socios de desarrollo han participado en los procesos de escenarios de CCAFS ayudando a crear escenarios creíbles y colaborativos, basados en evidencia, que guían ahora a las personas responsables de tomar decisiones en las cinco regiones de CCAFS.

Para fines del 2013, los actores nacionales y regionales en todas las cinco regiones de CCAFS estaban creando procesos que emplearon escenarios CCAFS para desarrollar políticas de adaptación y mitigación. Para fines del 2014, se había completado una política guiada por escenarios; tres más están cerca a ser completadas y por lo menos otras tres políticas son el foco de nuevos procesos de escenarios.

Productos esperados

• Diversas publicaciones, incluyendo artículos en revistas destacando los diversos procesos de escenarios y políticas regionales.
  • Resúmenes de política sobre los diversos procesos de guías para las políticas regionales.
  • Talleres, actividades participativas, y productos de comunicación.
  • Artículos científicos y resúmenes de política sobre síntesis de escenarios globales.
  • Guía para capacitación sobre metodología de escenarios, materiales en línea, y herramienta para desarrollar escenarios por medio del análisis de impulsadores.
  • Resúmen de política sobre asociaciones globales y colaboraciones multiregionales.

Socios

El equipo de Escenarios de CCAFS tiene nexos fuertes con la Universidad de Oxford.

Además ha recibido apoyo de varios socios globales tales como el Centro Mundial del Monitoreo de la Conservación del PNUMA, (UNEP-WCMC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Oxfam GB y World Resources Institute (WRI).

El equipo trabaja con múltiples socios locales y regionales, incluyendo la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Honduras, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en Colombia; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en Ecuador; el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Camboya, el Ministerio de Desarrollo de la Agricultura, Ganadería y Pesca en Tanzania; el Ministerio de Agua y Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Industria Animal y Pesca en Uganda;, la Comisión de Planeamiento de Bangladés; y el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, (ICCCAD).

Ubicación

Los escenarios están siendo aplicados por personas responsables de la toma de decisiones en África Oriental y Occidental, Asia del Sur y Asia del Este, los países Andinos, y América Central, así como por actores globales.

El proyecto de Escenarios Futuros en América Central y la Región Andina es coordinada por la Universidad para la Cooperación Internacional.

DATOS DE INTERÉS

Marieke Veeger
Coordinadora Regional del Proyecto de Escenarios Futuros en América Latina e investigadora en escenarios y políticas.
Joost Vervoort
Coordinar Global del Proyecto de Escenarios Futuros en América Latina.

• Con el apoyo de CCAFS, grupos diversos de actores en seis regiones del mundo han creado escenarios detallados describiendo una variedad de futuros posibles en sus regiones, en lo relativo al clima, la sociedad, y la economía.
  • Los encargados de formulación de políticas nacionales están trabajando con CCAFS, la Universidad de Oxford y la Universidad para la Cooperación Interacional para reimaginar los escenarios futuros en el contexto de sus propios países y las metas de sus políticas.
  • Siete países están usando escenarios para examinar y revisar las principales iniciativas sobre agricultura y clima.