Economía urbana y gestión de mercados del suelo en América Latina

En un mundo cada vez más urbanizado, la tierra de las ciudades está en el centro de las disputas.

Los intereses diversos de los actores involucrados en la producción del espacio urbano plantean conflictos constantes en torno a las condiciones de acceso al suelo. Este curso se propone entender cómo se configura este mercado tan particular y cuáles son las estrategias de gestión urbana para regularlo.

Información sobre el curso de Economía urbana y gestión de mercados del suelo en América Latina

Objetivo general del curso

Este seminario se propone revisar algunas nociones elementales de economía política y urbana que permitan contextualizar la situación actual en América Latina y brindar herramientas para comprender el funcionamiento de los mercados de suelo en la región. Se procura profundizar en las características particulares de este tipo de mercado y la tierra como bien de intercambio, para avanzar en el análisis de los instrumentos de gestión que los gobiernos disponen para regular su funcionamiento. En este sentido, se presentan experiencias de diversas ciudades que ponen de manifiesto los conflictos en torno al suelo urbano, fundamentalmente en relación al acceso a la vivienda y lo que se define como derecho a la ciudad.

Semana I: La economía para pensar las ciudades
  • Descubrimiento de los vínculos entre las dinámicas económicas en torno al suelo urbano.
  • Identificación de la estructura del espacio urbano en función de los usos y los precios del suelo.

Semana II: Dinámicas del mercado del suelo

  • Conocimiento de los agentes económicos que intervienen en el mercado del suelo.
  • Entendimiento de las interacciones que se producen entre los diversos agentes económicos que intervienen en el mercado inmobiliario.

Semana III: Regulación del mercado inmobiliario

  • Identificación del papel del Estado como regulador del mercado del suelo.
  • Conocimiento de mecanismos, herramientas e instrumentos para la regulación del mercado inmobiliario.

Módulo 1Contenido
La Economía para pensar las ciudadesPrincipios y definiciones básicas de Economía Política. La tierra como un don de la naturaleza vs. la tierra como un producto del esfuerzo de la sociedad. Consideraciones generales del valor de uso y del valor de cambio. Rentas rurales. Formulaciones de la Economía Urbana. Rentas urbanas. La paradoja del precio de la tierra urbana y rural. Período de producción, de circulación y de consumo del bien inmueble.
Módulo 2
Dinámicas del mercado de sueloConstitución del mercado. La tierra como bien irreproducible. La concepción patrimonialista de la propiedad privada. Características de un mercado imperfecto. La tierra como mercancía: precio monetario e intercambio de mercado. Relación entre la tierra y el bien inmóvil. Agentes económicos, intereses y conflictos. La tierra como mercancía (valor de cambio) y las tensiones con la tierra como bien de uso (valor de uso).
Módulo 3
Regulación de mercados de suelo en América LatinaEl rol del Estado en la regulación y en el funcionamiento del mercado de la tierra. Elementos de políticas públicas. Instrumentos de regulación para regular las dinámicas de urbanización y el comportamiento del mercado de suelo urbano: de planificación, normativos, jurídicos, de financiamiento. Mercado formal e informal del suelo. Función social de la ciudad y la propiedad. Derecho a la propiedad y Derecho a la vivienda. Experiencias.

El curso se desarrollará a lo largo de tres semanas. Cada semana constituye un módulo con una serie de contenidos establecidos, cuyos temas se trabajarán mediante clases audiovisuales y a través de diversos recursos digitales. Los estudiantes tendrán una serie de consignas para desarrollar a lo largo de cada módulo.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  3 semanas | Modalidad:  100% en línea

Fecha de inicioFecha de culminación
Miércoles, 16 de noviembre del 2016Martes, 6 de diciembre del 2016

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el curso de Economía urbana y gestión de mercados del suelo en América Latina, como referencia puede considerarse:

USD $80.00 (ochenta dólares exactos)


Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

Solicíte información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión:

* Estos campos son requeridos.