Curso Producción Sostenible de Cacao en Mesoamérica2021-03-01T09:02:32-06:00
Producción Sostenible de Cacao en Mesoamérica

La región Latinoamericana se ha consolidado como el principal productor de las variedades prime de cacao a nivel internacional, participando con el 80% de su producción total. Sin embargo, la situación de producción de cacao de Mesoamérica en sistemas agroforestales tiene baja productividad, rentabilidad y calidad. Esto debido a la falta de políticas de gobiernos (Públicas y privadas) de estos países que propicien la innovación en todas las fases de la agroindustria como: tecnificación, asistencia técnica, investigación, acceso al material genético, infraestructura y el conocimiento pertinente sobre los estándares de calidad y mercado, entre otros. Estos factores comprometen la sostenibilidad ambiental, social y económica de miles de familias que dependen de este cultivo.

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino de aroma del componente de desarrollo de capacidades en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) se contempla la realización de un curso de formación técnica a los agentes y actores claves que participan en la producción sostenible de cacao fino y de aromas de Mesoamérica.

Este curso fortalecerá las capacidades de los participantes sobre el manejo de los sistemas productivos de cacao para aumentar la productividad, calidad y rentabilidad del cultivo, para mejorar la articulación en la cadena de valor, la comercialización y el acceso a mercado de cacaos finos de aroma de Mesoamérica.

El curso busca que el estudiante conozca, comprenda, valore y replique en sus países los conocimientos sobre producción sostenible, transformación, rentabilidad, cadena de valor y normas comerciales.

Para construir el currículo del curso, se utilizó el enfoque de educación basado en competencias. El proceso inicia a partir de la determinación de los problemas, las oportunidades y desafíos que vinculan con la producción sostenible de cacao, siguiendo una dinámica participativa.

La educación por competencia es una combinación de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes y lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

Solicíte información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión:

[salesforce form=»55″]

Información sobre el curso de Producción Sostenible de Cacao en Mesoamérica

• CAF. (2015). Iniciativa Latinoamericana del Caca. 1-7.
  • CONABIO, CBM, CAF (2016). Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino de aroma mediante el desarrollo de capacidades en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).
  • UCI. Plan de acción (2016). Plan de Acción. Diseñar e impartir un curso de formación técnica sobre producción sostenible de cacao.