El Sistema de Formación en Resiliencia es una iniciativa coordinada por el Grupo Técnico de Cambio Climático y la Gestión del Riesgo Agroclimático dentro del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); esta cuenta con financiamiento del programa de Cooperación Técnica de la FAO e integra la colaboración del Grupo Inter-agencial de Apoyo, conformado por: Bioversity, CATIE, CCAFS-CIAT, CEPAL, IICA, UCI, UNEP, UNDP y otras instituciones de cooperación en la región.

En conjunto con UCI, el Sistema de Formación en Resiliencia consta de una plataforma virtual vinculada a la red de comunicación especializada denominada ‘Red Agro y Clima’. En esta plataforma se encuentran los cursos del  programa de formación en Gestión del Riesgo Agroclimático.

El día de hoy y hasta el próximo viernes 17 en la Ciudad de Panamá se trabaja en una serie de talleres de lanzamiento del Sistema de Formación. En esta fase piloto, se presenta el programa de formación, en su versión de herramienta de aprendizaje virtual, y se valida el contenido de los cursos y su evaluación.

El programa de formación aborda los conceptos fundamentales para la gestión del riesgo y la adaptación / mitigación ante el cambio climático; el conocimiento de enfoques sistémicos para la gestión del riesgo en los sistemas agroalimentarios; y, las experiencias así como prácticas y herramientas validadas para la gestión del riesgo agro-climático en los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.