La Facultad de Administración de Proyectos ha organizado un programa de conferencias mensuales gratuitas en las que se proponen temas importantes, innovadores y de aplicación en el tema de la Administración de Proyectos.

Como parte de este programa, el pasado día 14 de marzo se organizó una Conferencia Virtual sobre el tema: Gerencia de Proyectos de Tecnología de Información ¿Cómo satisfacer al cliente?

Esta contó con la participación en la mesa principal de los señores: Ramiro Fonseca Macrini, Decano de la Facultad de Administración de Proyectos de la UCI, quien ofició como Moderador; Arnoldo Le Roy Córdoba especialista en Riesgos, Seguridad y Continuidad, de la empresa TI Solutions y Luis Adrián Salazar Solís, Director de Canales para Centroamérica y el Caribe de la empresa Tecapro.

Se contó con la participación de asistentes presenciales y de participantes virtuales.

Las preguntas que dirigió don Ramiro Fonseca a los panelistas y que generaron la dinámica de participación fueron las siguientes:

1  ¿Qué relación tiene la disciplina de las TIC’s con la Administración de Proyectos?

2  ¿Según su experiencia, cuáles son los principales factores que hacen que un proyecto de TIC’s tenga éxito?

3  ¿Según su experiencia, cuáles son los principales factores que hacen que un proyecto de TIC’s fracase?

4  ¿Cómo define usted el fracaso de un proyecto de TIC’s y qué relación tiene con la satisfacción de sus clientes?

5  ¿Qué valor tiene el uso de un estándar en Administración de Proyectos como el PMBoK para que un proyecto pueda satisfacer las necesidades de su cliente?

6  ¿Qué recomendaría usted a profesionales y empresas que quieren mejorar su gestión y su desempeño en proyectos y en los productos que entrega ante sus clientes?

Algunos de los elementos interesantes que expusieron los panelistas fueron:

  • El campo de la Tecnología de Información y Comunicaciones, tiene la particularidad de que desde su implementación, todo son proyectos.
  • La Administración de Proyectos proporciona las herramientas de control, seguimiento y reporte que permiten asegurar que los procesos de implantación de las herramientas tecnológicas se lleven a cabo dentro de los parámetros de tiempo, costo y calidad requeridos. La administración de proyectos provee también la planeación detallada para la identificación de los recursos, tiempo y costo que se van a requerir para las actividades del proyecto; así como el control de avance, cambios en el proyecto, control de asuntos y la coordinación de eventos.
  • Lo principal para procurar el éxito de los proyectos de TI es saber ¿qué es lo que queremos?, dado que muchas veces esto se diluye e incluso se le pone el sobrenombre de “Proyecto” a algo que es una ocurrencia.
  • Los estándares como el PMBoK, ISO, COBIT, etc., no son una camisa de fuerza, son una guía de las “mejores prácticas comúnmente aceptadas” adonde podemos ir y tomar lo que mejor nos sirva para nuestros intereses. Por ejemplo, en una empresa pequeña, si tratamos de aplicar un estándar en forma completa y al pie de la letra, los proyectos van a tomar un mundo terminarlos.

Un resumen del video de la mesa redonda será puesta pronto en la página de la UCI y la referenciaremos, para que puedan disfrutarla.

Cualquier información adicional que requieran sobre esta o las siguientes conferencias, pueden dirigirse al correo fcaceres@uci.ac.cr.

Es importante acotar que para el próximo 23 de abril está programada la apertura del curso GEPROTI (Gestión de Proyectos de Tecnología de Información), que consiste en un Programa de Especialización de 4 meses de duración, en la modalidad virtual, mediante el cual se abordan, en forma sistemática y ordenada,  los temas de actualidad con que deben contar los profesionales en Tecnología de Información, tales como: Métodos ágiles para el desarrollo de software, Madurez de la gestión organizacional de proyectos y la PMO, Gobernanza de Tecnología de Información y Administración del Portafolio de Proyectos y Casos de Estudio en proyectos de Tecnologías de Información.