VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Administración de Proyectos.

La Facultad de Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional UCI se hizo presente en el VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Administración de Proyectos APCON 2012, que se llevó a cabo del 26 al 28 de setiembre en San José, Costa Rica.
Dicho evento organizado por el PMI Costa Rica y el Colegio de Ingenieros Civiles, reunió a expositores nacionales e internacionales para compartir sobre temas de liderazgo, trabajo en equipo, aplicación de la administración de proyectos ágiles, ética en proyectos, entre otros.
UCI sobresalió con la participación de sus profesores de la Maestría en Administración de Proyectos, entre ellos: Carlos Brenes, Enrique Barreda, Fabio Muñoz, Ramiro Fonseca y Alejandro Paredes (Presidente del Capítulo de Honduras), quien presentó su discurso “Liderazgo Piedra Angular ante la crisis Mundial”.
Además, se contó con la ponencia de Vera Farah, egresada de la Maestría en Administración de Proyecto de UCI, cuyo proyecto de graduación “Propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Programas y Proyectos (OGP) en la Municipalidad del Cantón Central de San José” fue electo para ser expuesto dentro del programa de conferencias.
Liliana Buchtik, representante del PMI para América Latina, con su presentación “¿Cómo dominar la Gestión de Riesgos?” también formó parte del programa de APCON. Buchtik comentó que Costa Rica es uno de los países que está a la cabeza, en la oferta de programas de educación en administración de proyectos.
Por otro lado, la representante del PMI se refirió a las certificaciones PMP y CAPM, destacando la diferencia entre cada una de ellas. PMP es la certificación otorgada al profesional en administración de proyectos.
Así mismo, CAPM  es una certificación que autentica el conocimiento de una persona sobre el marco conceptual de la AP, o guía PMBOK según el estándar del PMI. Por último, la acreditación como CAPM corresponde al profesional certificado con el conocimiento para empezar a trabajar en proyectos, sin necesidad de contar con experiencia.
De esta manera, se destaca la participación de UCI y del país como cuna de educación en administración de proyectos y los esfuerzos de la región, por formar profesionales comprometidos con la ética, la calidad y la gestión exitosa de proyectos