Unidad de Admisiones y Registro

Bienvenidos y bienvenidas a la unidad de Admisiones y Registro de la UCI: la puerta de entrada a una experiencia educativa innovadora, realista, simbiótica, multicultural y de alta calidad.

El proceso de admisión a la UCI se formaliza en tres sencillos pasos, una vez que las personas interesados seleccionan la carrera de interés, a saber  la inscripción, la revisión de atestados y la admisión misma.

1.- La inscripción

La persona interesada completa el formulario de inscripción en línea y remite la documentación inicial complementaria al ejecutivo de admisiones;  con la que se conforma un expediente inicial.


Para inscribirse a la carrera de su predilección,  usted tiene dos alternativas: hacerlo con el apoyo de uno de nuestros ejecutivos de desarrollo profesional, quienes gustosamente le orientarán por sobre todo el proceso, atenderán a sus consultas y adicionales requerimientos, o, inscribirse directamente utilizando nuestro formato digital, si es que ya posee toda la información y considera no requerir ayuda.


2.- Verificación de atestados

La unidad de admisiones verifica la correspondencia de los atestados y su suficiencia para cumplir con los requisitos de ingreso generales  y los específicos de la carrera seleccionada.

a.- Si cumple satisfactoriamente, a la persona interesada se le da de alta en el sistema de gestión Académica y en el sistema de pagos en línea.

b.- En caso de no conformidades, la persona responsable de la Unidad,  inicia las consultas e interacciones para subsanarlas, con el o la interesada.  Caso contrario se detiene el proceso.

3.- La admisión:

a.- Al formalizar los pagos iniciales, se emite la nota de admisión, se formaliza el contrato de estudios y se enrola en la carrera seleccionada, de acuerdo con el calendario académico.

b.- Es a partir de este momento, que obtiene los derechos y los deberes definidos en los estatutos y la reglamentación institucional vigente.

Para ingresar a una carrera en oferta por la UCI, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de inscripción a carrera de su predilección.
  2. Anexar la siguiente documentación exigida por la ley educativa costarricense y  la UCI:
    1. Original o copia original autenticada por notario del diploma que acredite el más reciente grado y título profesional, de los estudios inmediatos anteriores al nivel que se desea cursar.
      1. Para cursar estudios de maestría o superiores, el grado mínimo requerido es bachillerato universitario que deberán corresponder a un equivalente de entre 120 y 144 créditos universitarios costarricenses.
      2. Para cursar estudios de bachillerato universitario o licenciatura es requerido el diploma de conclusión de estudios secundarios o de bachillerato en educación media.
    2. Certificación original de calificaciones emitida por la Institución donde cursó el programa de estudios, con el que se pretende validar el requisito académico de ingreso. Dicho documento deberá contener el listado de las asignaturas, las calificaciones obtenidas, los créditos por asignatura y el período en que fue cursado. Es deseable que también tenga las horas de dedicación del estudiante aplicadas por asignatura.
    3. Original o copia original autenticada de un documento de identidad oficial con vigencia de al menos 6 meses posteriores a su entrega a la UCI.  Esta condición de vigencia del documento de identidad aplica también al momento de iniciar trámites para la Graduación.
    4. Una (1) fotografía reciente en formato digital.  Las fotografías deben ser nítidas, con buen contraste, tomado con el sujeto frente a la cámara,  el fondo debe ser blanco y con una antigüedad no mayor a 6 meses. El tamaño de la fotografía debe ser como mínimo de 3.5 x 4.5 cm pero no más de 5 x 5 cm. No se aceptan fotografías de perfil.
    5. Un currículum vitae resumido, que al menos contenga: datos de contacto, detalle de todos los estudios realizados, experiencia laboral, dominio de idiomas y un resumen de habilidades y competencias personales.
  3. Pagar los derechos de inscripción.
  4. En caso de que la carrera escogida requiera del dominio instrumental de algún idioma adicional al español, se deberán presentar constancias que validen el conocimiento en esa lengua, para cada caso en particular.

Para los estudiantes extranjeros, los documentos solicitados en original o copia original autenticada por notario descritos arriba,  además deberán estar:

  1. Traducidos al idioma español, en caso de que se encuentren escritos en idioma diferente. Dicha traducción debe ser efectuada por un perito autorizado por embajadas o consulado.
  2. Visados con la Apostilla de la Haya en caso de que el país de emisión del Diploma se encuentre adherido a dicho Convenio Internacional o bien legalizados por el consulado costarricense en el país o el más cercano.   En la siguiente dirección podrá encontrar la ubicación de las diferentes representaciones diplomáticas de Costa Rica en el extranjero: clic aquí

El Proceso de Graduación se concibe como la serie de trámites que realiza un alumno para acreditar el cumplimiento del plan de estudios de la carrera que cursa, el cual culmina con la entrega de su respectivo diploma en el acto de graduación.

Para tener derecho a graduarse el alumno deberá:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera cursada.
  2. Haber aprobado una de las modalidades de graduación habilitadas para el plan de estudios de la carrera cursada.  Implica que la formalización de su cumplimiento debe realizarse  en el periodo previo a la fecha de corte de graduación.
  3. No tener compromisos documentales ni financieros pendientes con la UCI.
  4. Haber cancelado los derechos de graduación.

 

El convenio para la creación de la nomenclatura para grados y títulos de la educación superior pública (CONARE, 2004) establece que para obtener el grado de Maestría; independientemente de la modalidad científica o profesional que se escoge, se requiere poseer el dominio instrumental de una segunda lengua.

En la UCI hemos adoptado la definición de dominio instrumental del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2004), equivalente al dominio independiente “B”, en el nivel 1. Esta calificación describe las competencias asociadas de la siguiente manera:

“Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.”

El dominio instrumental se comprueba presentando evidencia factible de verificación, de que se posee al menos el nivel de proficiencia descrito, sea a través de:

  1. Pruebas de proficiencia generalmente aceptados como Duolingo (al menos 36 puntos), TOEFL (al menos 70 puntos)  o TOEIC (550 puntos).  En la siguiente dirección; http://skylearn.es/index.php/portfolio/cuadro-de-equivalencias-certificado , podrá encontrar una comparativo de múltiples pruebas idiomáticas  con el nivel B1.
  2. Títulos profesionales de estudios en países con lenguas diferentes a la suya nativa, o diplomas de bachillerato de estudios secundarios bilingües.
  3. Títulos profesionales en la enseñanza de un segundo idioma.
  4. Diplomas de aprobación de programas formativos de centros de enseñanza idiomáticos reconocidos, cuya equivalencia es igual o superior al nivel B1.

RECOMENDACIÓN
La UCI ha firmado un acuerdo de cooperación con Duolingo, no sólo para facilitar un método de validación del nivel idiomático en caso de poseer la proficiencia idiomática pero no las evidencias, sino también para facilitar desde el inicio de la carrera un proceso formativo paralelo y gratuito al programa de estudios, extensible a toda la familia, a través de dos recursos:

duolingoCursos de idiomas de Duolingo: un sitio en línea con una oferta de más de 8 idiomas para escoger  por estudiantes nativos en español, entre los cuales se encuentran  inglés, alemán, portugués e italiano.   Un método individual virtual, que utiliza las más novedosas tendencias en gamification y acceso a dispositivos móviles, con incrementada reputación.  Para acceder,  haga click en ícono del búho.

 

duolingo-logo-for-testcenter

 

El Duolingo Test Center es un sistema de validación de la proficiencia idiomática que evoluciona cotidianamente con adicionales recursos y preguntas, muy utilizado por universidades y grandes empresas alrededor del mundo, con un precio accesible.

La Unidad de Admisión y Registro es la responsable de salvaguardar la documentación oficial de admisión, desarrollo y dinámica  de las carreras de nuestras comunidades estudiantil y alumni, respectivamente.

Los adicionales servicios que provee son los siguientes:

1.- Elaboración de constancias y certificaciones

  • Constancia de estudiante: Identifica a un estudiante como alumno activo de la UCI, su carrera y su promoción.
  • Constancia de calificaciones: obtenidas desde su admisión  y hasta el momento de la solicitud.
  • Certificación de estudiante
  • Certificación de calificaciones
  • Certificación de Egresado
  • Certificación de Graduado

NOTA: Las certificaciones para utilizar en el extranjero se podrán hacer apostilladas con un costo adicional

2.- Convalidación y reconocimiento de estudios, hasta máximo 60% de la totalidad de los cursos de la carrera de interés.

3.- Cambios de carrera o de promoción.

4.- Tramitación de la suspensión voluntaria de estudios y reingresos a carrera.

5.- Otros servicios

  • Autenticación documental  notarial
  • Reposición de títulos
  • Apostillado de la Haya
  • Traducciones oficiales y no oficiales de documentación.
  • Provisión del carné estudiantil

1.- ¿Que documentos debo anexar a mi solicitud de admisión? 

R./ Debe anexar original y copia de su diploma profesional, una fotografía digital o dos impresas iguales, una certificación original emitida por la Institución donde cursó el programa de estudios, con el listado de las asignaturas, las calificaciones obtenidas, los créditos por asignatura y el período en que fue cursado,  original o copia original autenticada de un documento de identidad oficial vigente así como un CV actualizado.

2.- Cuál es la vigencia mínima del documento de identidad a presentar?

R/ La vigencia mínima del documento de identidad será de 6 meses al momento de presentarse. Igual condición aplica para efectos de graduación.

3.- ¿Puedo inscribirme en una Maestría de la UCI sin poseer el diploma de Bachillerato Universitario o Licenciatura?

R/ NO.  Al menos usted debe haber terminado el Bachillerato Universitario y poseer el diploma respectivo. El  mismo debe ser equivalente a entre 120 y 144 créditos universitarios costarricense.

4.- ¿Esta mi país adherido al convenio de Apostilla de la Haya?

R./ La lista de países adheridos al Convenio de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros,  se encuentra disponible  en la dirección https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/status-table/?cid=41 

5.- ¿Si mi país no es parte del Convenio de Apostilla de la Haya, que trámite debo seguir para legalizar mis documentos?

R./ Aplica el procedimiento de legalización convencional a través de los consulados, de acuerdo a como se describe  el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la dirección: http://www.rree.go.cr/?sec=servicios%20al%20publico&cat=servicios%20de%20autenticacion&cont=684

Contacto

Susan Branford
Susan BranfordResponsable
Teléfono: +506 2283-6464 ext. 131
Email: sbranford@uci.ac.cr
Lucía Retana
Lucía RetanaAdmisiones
Teléfono: +506 2283-6464 ext. 229
Email: lretana@uci.ac.cr